Nacional

Cobro de cuotas escolares están prohibidas en el país y quienes lo hagan serán denunciados penalmente

SEP y gobierno de Chiapas advierten que infractores podrían alcanzar hasta cinco años de cárcel.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Chiapas reiteraron que está estrictamente prohibido cobrar cuotas obligatorias de cualquier naturaleza o bajo cualquier concepto, así como condicionar la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago.

Advirtieron que presentarán denuncias penales contra quienes pretendan cobrar dichas cuotas e indicaron que los infractores podrían alcanzar hasta cinco años de cárcel.

Las autoridades escolares reaccionaron luego de que algunas notas de prensa se informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estaría exigiendo el pago de cuotas a los padres de familia durante el regreso a clases en Chiapas.

En el mismo sentido, las autoridades federal y estatal señalaron que los libros de texto han sido, son y seguirán siendo gratuitos, como desde su creación en 1960, y precisaron que si alguien lucra con su venta o solicita algo a cambio es un delito y debe ser denunciado.

También lee: