Nacional

Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%

El líder de Acción Nacional se recuperó en cuanto a imagen en los medios respecto a octubre pasado; en tanto, el dirigente de Morena logró más presencia.

En el estudio A.R.M.A. de noviembre el líder del PAN, Ricardo Anaya, fue el 'presidenciable' con más notas positivas. Respecto a octubre, pasó del último al primer lugar. Andrés Manuel López Obrador fue el que tuvo más presencia en medios, con un alto porcentaje de notas positivas.

¿SE LE ADELANTARON LAS VACACIONES?

Por lo menos eso parece, su presencia mediática es la más baja registrada para un presidenciable desde que se presenta el estudio ARMA. Su tema más mediático fue su ahora nula promesa de poder encarcelar al egobernador Rodrigo Medina. En el día de muertos le rindió una ofrenda a Alfonso Martínez Domínguez, un exlíder priista. ¿Priista de clóset o independiente?

SANTA CLAUS

Parece que a Santa Claus (digo, Eruviel Ávila) se le adelantó la Navidad y llegó antes de lo presupuestado al Estado de México. Estuvo otorgando becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad; tan sólo eso le valió el 20% del total de su cobertura. Todo indica que el gobernador Ávila se portó muy bien y pedirá a los Reyes Magos arreglar la seguridad en Ecatepec.

EL MODELITO

Por fin lo podremos ver más seguido en la televisión, ya que obtendrá repartición de spots, según Ricardo Anaya; veremos si le cumplen. Al mismo tiempo exigió piso parejo en el PAN, tan sólo estos temas le valieron el 19% de su cobertura mediática. En la "ciudad de las ideas" se reconoció la labor del gobernador. Aumentó su cobertura un 16% respecto al mes anterior.

LA SOMBRA DE TRUMP

En su comparecencia frente a los senadores, la canciller Ruiz Massieu aseguró que ella fue la responsable de entregar las cartas de invitación a los candidatos a la presidencia de EU, cuestión que representó el 44% de su cobertura mediática, toda negativa. Reiteró su respaldo para proteger a los mexicanos en EU y declaró que trabajarán con el gobierno de Donald Trump.

EL CUBANITO

AMLO se pronunció sobre la muerte de Fidel Castro y la situación en Cuba; este tema le generó el 27% de su cobertura mediática. De acuerdo con AMLO, el diario WSJ se retractó y dijo que no había mentido sobre la omisión de sus dos departamentos, y en respuesta retiró la demanda. Un gran mes para AMLO, ya que fue el presidenciable con mayor cobertura mediática en noviembre, y después de varios meses presenta nuevamente un saldo positivo.


EL TUTTI FRUTTI

Le tocó de todos los sabores al presidente del PAN. Le pasó de todo en este mes, hasta un portazo se dio. Sabemos que le gusta pasar los fines de semana en Atlanta. Aire fresco le resultó que Transparencia Mexicana e IMCO validaran su 3de3. El sonado caso de la entrega/captura del exgobernador Padres le valió cobertura positiva. Como acto de buena fe, cederá spots a RMV y MZ. Corrientes perredistas apoyan alianza con el PAN e impulsan a Anaya. ¿Ganará la carrera?

LA MORRALLA

El Jefe de Gobierno mantiene el impulso para aumentar el salario mínimo, ¿será una de sus banderas hacia 2018? Los tres gobernadores del PRD piden piso parejo para competir rumbo a 2018, pero todo indica que les será imposible alcanzarlo. Estos dos temas representaron el 37% de su cobertura mediática. El pan de muerto y la NFL en casa le hicieron bien, pues Mancera no tuvo impactos negativos este mes.

POR FIN ¿CÓMO SE DICE?

A la escuelita vamos a ir todos, nos vamos a divertir. Apenas este mes la CNTE lo deja respirar y la ahora famosa niña Andrea corrigió al secretario de Educación Pública al señalar su error de pronunciación. Este fue el segundo temas más mediático en el mes de noviembre para el secretario Nuño. Puso en marcha el Programa Aprende 2.0 y junto con el presidente de Suiza anunció una alianza por la educación. ¡¡¡A ler, digo, a leer!!!

CAZANDO GÓBERS

Y que se le esfuman los exgobernadores al secretario de Gobernación; anunció que se toman medidas para detenerlos. Este tema fue su más mediático en noviembre. Ya empezó a poner cartas en el asunto de la seguridad y pactó con empresarios ayudar a los mexicanos posiblemente repatriados, ante la victoria de Trump. Su buen posicionamiento en las encuestas lo coloca como líder entre los priistas ¿Podrá cuidar esta ventaja? Bajó su cobertura 25% respecto a octubre.

HURACÁN CATEGORÍA 5

​Se cumplieron los peores pronósticos para México y el secretario de Hacienda: llegó Trump a la presidencia de EU. Esto generó que el peso se desplomara y el secretario sólo pudo observar sin poder hacer mucho al respecto. Destacó la fortaleza de la economía mexicana, pero aseguró que se avecinan tiempos difíciles. Mal mes para la economía mexicana y así para el secretario. Cómo decía el Chapulín Colorado: ¿Y ahora quien podrá ayudarnos?

REMANDO CONTRACORRIENTE

No es suficiente estar al frente de las encuestas, o por lo menos así lo cree Ricardo Anaya y sus spots. Margarita no se conformó con pedir piso parejo, sostuvo una reunión con el presidente del PAN, donde acordaron la repartición de spots. Presentó su libro en la FIL, pero no le fue del todo bien, ya que un joven le recriminó la inseguridad en la pasada administración.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis,correspondiente al mes de noviembre, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna "un valor comercial", donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de "Medios Publicitarios Mexicanos", el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de junio se clasificaron y categorizaron 13,742 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

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