Nacional

Coahuila llevará prohibición de fiesta brava a la SCJN

La Consejería Jurídica de Coahuila anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para prohibir las corridas de toros, pese a que promotores de la fiesta brava consiguieron ampararse.
Magda Guardiola / Corresponsal
27 octubre 2015 19:12 Última actualización 27 octubre 2015 19:13
Y Dios quiso premiar a Sergio Flores con un gran toro: “Gibraltar”, de Xajay, al que le perdonó la vida tras una faena intensa, larga, recia y torera. (Tadeo Alcina)

Y Dios quiso premiar a Sergio Flores con un gran toro: “Gibraltar”, de Xajay, al que le perdonó la vida tras una faena intensa, larga, recia y torera. (Tadeo Alcina)

SALTILLO.- Luego de que promotores y prestadores de servicios de la fiesta brava en Coahuila lograran amparos contra la prohibición de corridas de toros en la entidad, el gobierno estatal enfila una embestida legal que pretende llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello dar terminar el litigio que las reformas a la Ley de Protección y Trato Digno a Animales, recién aprobadas, han suscitado.

"Se está trabajando ya en las acciones legales que habría que realizar para que la Suprema Corte de Justicia atraiga, todos y cada uno de los amparos que se han recibido sobre el tema, en virtud de que existen dictámenes contradictorios por parte de distintos jueces; lo que se está buscando es que se determine sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma", dijo Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del gobierno de Coahuila.

A pesar de que un juez federal concedió la suspensión definitiva del acto reclamado a Promociones y Espectáculos Zapalinamé S.A de C.V, propiedad del empresario Armando Guadiana Tijerina, que permite la continuidad de la fiesta brava hasta que el juez federal decida sobre el caso en definitiva, la Consejería Jurídica apela cuestionando la veracidad de que la promotora cuente con permisos de operación contraídos con anterioridad a las reformas.

"Lo que están haciendo esta S.A de C.V es retrotraer todos sus contratos, decir que los celebraron antes de la aprobación de las reformas para que el juez no pueda cambiar su criterio y de entrada al amparo provisional; ahora, habría que ver si estos son contratos realmente existen y se realizaron realmente antes de que entrara en vigor la norma. El mismo Juez condiciona las operaciones a que tengan estos permisos".

Permisos, que la Sociedad Anónima de Capital Variable tendría que haber solicitado al Ayuntamiento de Saltillo y Torreón para operar, y donde el Gobierno de Coahuila prácticamente tendría que mantenerse a raya o realizar un exhorto como el enviado horas antes de la última corrida de toros celebrada en agosto pasado desde la secretaría de gobierno al ayuntamiento de Saltillo para evitar incurrir en irregularidades al otorgar permisos para la realización de un espectáculo prohibido por leyes estatales.

Cuestionada sobre las acusaciones de los afectads que señalan una ley dirigida y discriminatoria por no contemplar charreadas, rodeos, montas y otro tipo de espectáculos similares a las corridas de toros, la Consejera Jurídica no dio a conocer si el área a su cargo trabaja en nuevas reformas más precisas sobre estas otras actividades, solo dijo que le ley es una ley progresiva que irá abarcando estos espectáculos poco a poco.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México