Nacional

Coahuila llevará prohibición de fiesta brava a la SCJN

La Consejería Jurídica de Coahuila anunció que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para prohibir las corridas de toros, pese a que promotores de la fiesta brava consiguieron ampararse.
Magda Guardiola / Corresponsal
27 octubre 2015 19:12 Última actualización 27 octubre 2015 19:13
Y Dios quiso premiar a Sergio Flores con un gran toro: “Gibraltar”, de Xajay, al que le perdonó la vida tras una faena intensa, larga, recia y torera. (Tadeo Alcina)

Y Dios quiso premiar a Sergio Flores con un gran toro: “Gibraltar”, de Xajay, al que le perdonó la vida tras una faena intensa, larga, recia y torera. (Tadeo Alcina)

SALTILLO.- Luego de que promotores y prestadores de servicios de la fiesta brava en Coahuila lograran amparos contra la prohibición de corridas de toros en la entidad, el gobierno estatal enfila una embestida legal que pretende llevar el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello dar terminar el litigio que las reformas a la Ley de Protección y Trato Digno a Animales, recién aprobadas, han suscitado.

"Se está trabajando ya en las acciones legales que habría que realizar para que la Suprema Corte de Justicia atraiga, todos y cada uno de los amparos que se han recibido sobre el tema, en virtud de que existen dictámenes contradictorios por parte de distintos jueces; lo que se está buscando es que se determine sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma", dijo Sandra Rodríguez Wong, consejera jurídica del gobierno de Coahuila.

A pesar de que un juez federal concedió la suspensión definitiva del acto reclamado a Promociones y Espectáculos Zapalinamé S.A de C.V, propiedad del empresario Armando Guadiana Tijerina, que permite la continuidad de la fiesta brava hasta que el juez federal decida sobre el caso en definitiva, la Consejería Jurídica apela cuestionando la veracidad de que la promotora cuente con permisos de operación contraídos con anterioridad a las reformas.

"Lo que están haciendo esta S.A de C.V es retrotraer todos sus contratos, decir que los celebraron antes de la aprobación de las reformas para que el juez no pueda cambiar su criterio y de entrada al amparo provisional; ahora, habría que ver si estos son contratos realmente existen y se realizaron realmente antes de que entrara en vigor la norma. El mismo Juez condiciona las operaciones a que tengan estos permisos".

Permisos, que la Sociedad Anónima de Capital Variable tendría que haber solicitado al Ayuntamiento de Saltillo y Torreón para operar, y donde el Gobierno de Coahuila prácticamente tendría que mantenerse a raya o realizar un exhorto como el enviado horas antes de la última corrida de toros celebrada en agosto pasado desde la secretaría de gobierno al ayuntamiento de Saltillo para evitar incurrir en irregularidades al otorgar permisos para la realización de un espectáculo prohibido por leyes estatales.

Cuestionada sobre las acusaciones de los afectads que señalan una ley dirigida y discriminatoria por no contemplar charreadas, rodeos, montas y otro tipo de espectáculos similares a las corridas de toros, la Consejera Jurídica no dio a conocer si el área a su cargo trabaja en nuevas reformas más precisas sobre estas otras actividades, solo dijo que le ley es una ley progresiva que irá abarcando estos espectáculos poco a poco.

Todas las notas NACIONAL
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey