Nacional

Coahuila, entre la espada y la pared en el tema de arancel al acero: Moreira

El gobernador de la entidad dijo que la próxima semana sostendrá una reunión con funcionario de la Secretaría de Economía para buscar un acuerdo, pues por un lado, la Canacero pide arancel al acero que viene del extranjero mientras que la AMAI lo descarta alegando que perjudicaría a la industria automotriz.
Magda Guardiola/Corresponsal
03 julio 2015 16:31 Última actualización 03 julio 2015 16:57
Rubén Moreira Valdez

El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que la jornada electoral de este domingo habrá seguridad y tranquilidad. (Archivo/Cuartoscuro)

SALTILLO. Entre la espada y la pared se encuentra Coahuila frente al tema de la competencia desleal y del acero consideró el gobernador Rubén Moreira Valdés, quien aceptó que se trata de un tema complejo. 

El mandatario estatal fue entrevistado por una estación radiofónica de Saltillo y ahí dijo que debido a una reunión agendada sobre el tema para la siguiente semana en la Secretaría de Economía recortaba su gira de promoción económica por Francia e Inglaterra.

"Nosotros queremos generar un buen diálogo que nos permita tener un buen entendimiento y compaginar intereses", aseguró.

Y agregó que se trata de un tema complejo, ante las diversas posturas; "por un lado la Cámara Nacional de Acero (Canacero) pide que se pongan aranceles o estímulos al acero importado, sin embargo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que es la que produce los vehículos, está en contra de eso. Imagínese usted cómo está Coahuila".

El mandatario coahuilense dijo que ante la complejidad del tema, el estado debe buscar un punto intermedio, un acuerdo que contemple los intereses de todas las partes involucradas.

"La AMIA dice exactamente lo contrario que la Canacero, argumentando que si no entra el producto extranjero está en peligro la producción de vehículos, esto es una paradoja".

Asimismo confirmó que suspendía la gira de promoción por Europa para asistir a una reunión la siguiente semana en la Secretaría de Economía en la que se buscará llegar a un acuerdo, con respecto al problema que engloba la producción, despidos y actual plantilla laboral de acereras.

Finalmente Moreira Valdés adelantó que hará un llamado a la Secretaría de Economía y a la industria del acero, para que se busque un acuerdo, pues ya están entrando otros actores, como la industria automotriz, que se contrapone a la industria del acero.