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Coahuila, el que más gasta en publicidad

La administración del priista Rubén Moreira es la que más recursos públicos destina en los medios de comunicación para anunciarse, ya que solamente en el 2013 desembolsó mil 113 millones de pesos.
Eduardo Ortega
04 septiembre 2015 1:24 Última actualización 04 septiembre 2015 8:6
Rubén Moreira. (Cuartoscuro)

Rubén Moreira. (Cuartoscuro)

Coahuila es la entidad que más gasta recursos públicos en la compra de espacios para anunciarse en los medios de comunicación. De acuerdo con la cuarta edición del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, el estado gobernado por el priista Rubén Moreira derrochó mil 113 millones de pesos en 2013.

Le siguen Nuevo León con 718 millones, Chihuahua con 674 millones, Morelos con 440 millones y Campeche con 313 millones.

La investigadora de Fundar, Paulina Castaño, matiza que si bien Coahuila es el estado que más gastó, también es verdad que registró un avance en cuanto al acceso a la información del gasto, ya que en ediciones anteriores ni siquiera había entregado la información.

No obstante, ante el gasto millonario de recursos, considera que la falta de medidas regulatorias en publicidad oficial “ocasiona opacidad en la información y autocensura en los medios de comunicación, afectando directamente a la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información”.

Mediante solicitudes de transparencia, las organizaciones Artículo 19 y Fundar solicitaron a las 32 entidades federativas la información sobre recursos gastados en publicidad oficial en 2013.

Sólo 27 entidades transparentaron su gasto, las cuales ejercieron en total cinco mil 639 millones de pesos; Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas no entregaron información. El 37 por ciento se canalizó a medios impresos; el 30 por ciento a televisión; el 18 por ciento a radio; el 10 por ciento a otros medios; y el 5 por ciento a Internet.

“Se necesitan de parámetros reguladores para la compra de espacios, así como de fiscalización eficiente y sanciones a quienes irrumpen estas faltas administrativas.

“También se requiere de un criterio de reasignación que sean claros y no arbitrarios y, sobre todo, voluntad política para que los estados se comprometan a regular la publicidad oficial”, sostiene.

De acuerdo con el análisis, sólo se conoce el destino de 61 por ciento del total gastado, ya que 19 entidades transparentaron el detalle; a contrapelo, no se conoce el destino de dos mil 226 millones.

Desde 2010, Fundar y Artículo 19 han trabajado año con año en la elaboración del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas.

Éste mide el acceso a la información del gasto en publicidad oficial en los estados con la intención de nutrir el debate de su asignación en el ejercicio de transparencia.

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