Nacional

Coahuila, el que más gasta en publicidad

La administración del priista Rubén Moreira es la que más recursos públicos destina en los medios de comunicación para anunciarse, ya que solamente en el 2013 desembolsó mil 113 millones de pesos.
Eduardo Ortega
04 septiembre 2015 1:24 Última actualización 04 septiembre 2015 8:6
Rubén Moreira. (Cuartoscuro)

Rubén Moreira. (Cuartoscuro)

Coahuila es la entidad que más gasta recursos públicos en la compra de espacios para anunciarse en los medios de comunicación. De acuerdo con la cuarta edición del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, el estado gobernado por el priista Rubén Moreira derrochó mil 113 millones de pesos en 2013.

Le siguen Nuevo León con 718 millones, Chihuahua con 674 millones, Morelos con 440 millones y Campeche con 313 millones.

La investigadora de Fundar, Paulina Castaño, matiza que si bien Coahuila es el estado que más gastó, también es verdad que registró un avance en cuanto al acceso a la información del gasto, ya que en ediciones anteriores ni siquiera había entregado la información.

No obstante, ante el gasto millonario de recursos, considera que la falta de medidas regulatorias en publicidad oficial “ocasiona opacidad en la información y autocensura en los medios de comunicación, afectando directamente a la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información”.

Mediante solicitudes de transparencia, las organizaciones Artículo 19 y Fundar solicitaron a las 32 entidades federativas la información sobre recursos gastados en publicidad oficial en 2013.

Sólo 27 entidades transparentaron su gasto, las cuales ejercieron en total cinco mil 639 millones de pesos; Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas no entregaron información. El 37 por ciento se canalizó a medios impresos; el 30 por ciento a televisión; el 18 por ciento a radio; el 10 por ciento a otros medios; y el 5 por ciento a Internet.

“Se necesitan de parámetros reguladores para la compra de espacios, así como de fiscalización eficiente y sanciones a quienes irrumpen estas faltas administrativas.

“También se requiere de un criterio de reasignación que sean claros y no arbitrarios y, sobre todo, voluntad política para que los estados se comprometan a regular la publicidad oficial”, sostiene.

De acuerdo con el análisis, sólo se conoce el destino de 61 por ciento del total gastado, ya que 19 entidades transparentaron el detalle; a contrapelo, no se conoce el destino de dos mil 226 millones.

Desde 2010, Fundar y Artículo 19 han trabajado año con año en la elaboración del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las Entidades Federativas.

Éste mide el acceso a la información del gasto en publicidad oficial en los estados con la intención de nutrir el debate de su asignación en el ejercicio de transparencia.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México