Nacional

Coahuila, con deuda de 38 mmdp por los Moreira Valdés

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, busca concretar el tercer refinanciamiento de la deuda que frenó el flujo económico del estado durante el sexenio pasado. 

SALTILLO.- El gobierno de Coahuila inicia 2018 a la caza de mejores tasas de interés y extensión de plazos para pagar la deuda heredada por la administración de los hermanos Moreira Valdés que asciende actualmente a 38 mil millones de pesos.

El gobernador Miguel Riquelme Solís busca para esta semana, concretar el tercer refinanciamiento a esta deuda que frenó el flujo económico del estado durante el sexenio pasado, y que le obligó a contratar tres créditos de corto plazo, para poder solventarlos.

"Buscamos ahorrar entre 600 y 700 millones de pesos anuales en el pago por servicio de la deuda; hasta 800 si logramos una buena negociación y pagar 2 mil millones de pesos anuales, bajando tasas de interés o extendiendo plazos. Tenemos nueve créditos en diferentes formas de pago, queremos que todos los pasivos queden a cubrirse de una misma manera".

Desde 2011, el gobierno de Coahuila ha pagado 21 mil millones de pesos de intereses a esta deuda bancaria de largo plazo; el erario estatal eroga hasta 3 mil 500 millones de pesos anuales al servicio de la deuda.

La deuda bancaria a largo plazo tiene un periodo de pago actual a 30 años; en 2011 cuando se contrató era a 20 años y se estima que la nueva reestructura aplace hasta 48 años el esquema de pagos.

También lee: