Nacional

CNTE y Hacienda ahogan industria del mezcal en Oaxaca

Mezcaleros de Oaxaca se enfrentan a diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos.
Víctor Chávez
21 agosto 2016 11:32 Última actualización 21 agosto 2016 11:35
Etiquetas
Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

 
El caos y la incertidumbre de las movilizaciones de la CNTE y los cobros excesivos de impuestos que la Secretaria de Hacienda les aplica, ahogan hoy a la industria mezcalera de Oaxaca.

La diputada federal del PRD por Oaxaca Karina Barón Ortiz informó que los mezcaleros denunciaron diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos que dañan particularmente a los pequeños productores.

Karina Barón explicó que el de los impuestos es uno de los temas en que los mezcaleros pidieron la intervención del Poder Legislativo por que la Secretaría de Hacienda "les cobra excesivamente los gravámenes y las ganancias que les quedan son exiguas para todos, pero particularmente a los productores de bajos ingresos".


Dijo que es necesario que los mezcaleros, productores artesanales, a nivel industrial, comercializadores, todo el eslabón, deben organizarse y trabajar en conjunto para enfrentar todos los factores.

En ese sentido, la diputada consideró que durante el próximo periodo de sesiones este tema se debe analizar junto con la Secretaría de Hacienda, la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación 2017 a fin de apoyar verdaderamente al sector.

Un aspecto particular y de suma importancia, precisó, es el que tiene que ver con la Denominación de Origen y que los mezcaleros piden sean considerados para lo cual es necesario reciban el apoyo, además de la Cámara de Diputados, del gobierno federal y de los gobiernos de sus estados para que puedan alcanzar dicha denominación que, aseguró, no es inalcanzable.

En materia legislativa, dijo que desde San Lázaro se debe revisar si avanza hacia la creación de un instituto regulador u otra figura jurídica, donde se atienda toda la problemática del mezcal en el país, o si se avanza en otro tipo de políticas públicas que impacten en beneficio de los productores.

Por otra parte, la legisladora dijo que es necesario orientar a dichos productores, así como los que se dedican a otros rubros de que pueden acceder a apoyos institucionales de dependencias como la Secretaría de Economía, la de Desarrollo Social o desde la Sedatu.

Lamentó que muchos productores desconocen que pueden acceder a esos apoyos, al tiempo que aseguró que hay una ausencia de la oferta institucional para productores, pues el gobierno no lo difunde porque no quiere llenarse de expedientes.

Destacó que además de la incertidumbre que las movilizaciones de la CNTE les generan en el estado, los productores tienen que batallar con los excesos fiscales sin ningún programa de estímulos para mantener a la industria de mezcal en la región.

:
Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos