Nacional

CNTE y Hacienda ahogan industria del mezcal en Oaxaca

Mezcaleros de Oaxaca se enfrentan a diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos.
Víctor Chávez
21 agosto 2016 11:32 Última actualización 21 agosto 2016 11:35
Etiquetas
Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

 
El caos y la incertidumbre de las movilizaciones de la CNTE y los cobros excesivos de impuestos que la Secretaria de Hacienda les aplica, ahogan hoy a la industria mezcalera de Oaxaca.

La diputada federal del PRD por Oaxaca Karina Barón Ortiz informó que los mezcaleros denunciaron diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos que dañan particularmente a los pequeños productores.

Karina Barón explicó que el de los impuestos es uno de los temas en que los mezcaleros pidieron la intervención del Poder Legislativo por que la Secretaría de Hacienda "les cobra excesivamente los gravámenes y las ganancias que les quedan son exiguas para todos, pero particularmente a los productores de bajos ingresos".


Dijo que es necesario que los mezcaleros, productores artesanales, a nivel industrial, comercializadores, todo el eslabón, deben organizarse y trabajar en conjunto para enfrentar todos los factores.

En ese sentido, la diputada consideró que durante el próximo periodo de sesiones este tema se debe analizar junto con la Secretaría de Hacienda, la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación 2017 a fin de apoyar verdaderamente al sector.

Un aspecto particular y de suma importancia, precisó, es el que tiene que ver con la Denominación de Origen y que los mezcaleros piden sean considerados para lo cual es necesario reciban el apoyo, además de la Cámara de Diputados, del gobierno federal y de los gobiernos de sus estados para que puedan alcanzar dicha denominación que, aseguró, no es inalcanzable.

En materia legislativa, dijo que desde San Lázaro se debe revisar si avanza hacia la creación de un instituto regulador u otra figura jurídica, donde se atienda toda la problemática del mezcal en el país, o si se avanza en otro tipo de políticas públicas que impacten en beneficio de los productores.

Por otra parte, la legisladora dijo que es necesario orientar a dichos productores, así como los que se dedican a otros rubros de que pueden acceder a apoyos institucionales de dependencias como la Secretaría de Economía, la de Desarrollo Social o desde la Sedatu.

Lamentó que muchos productores desconocen que pueden acceder a esos apoyos, al tiempo que aseguró que hay una ausencia de la oferta institucional para productores, pues el gobierno no lo difunde porque no quiere llenarse de expedientes.

Destacó que además de la incertidumbre que las movilizaciones de la CNTE les generan en el estado, los productores tienen que batallar con los excesos fiscales sin ningún programa de estímulos para mantener a la industria de mezcal en la región.

:
Todas las notas NACIONAL
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
>