Nacional

CNTE y Hacienda ahogan industria del mezcal en Oaxaca

Mezcaleros de Oaxaca se enfrentan a diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos.
Víctor Chávez
21 agosto 2016 11:32 Última actualización 21 agosto 2016 11:35
Etiquetas
Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

 
El caos y la incertidumbre de las movilizaciones de la CNTE y los cobros excesivos de impuestos que la Secretaria de Hacienda les aplica, ahogan hoy a la industria mezcalera de Oaxaca.

La diputada federal del PRD por Oaxaca Karina Barón Ortiz informó que los mezcaleros denunciaron diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos que dañan particularmente a los pequeños productores.

Karina Barón explicó que el de los impuestos es uno de los temas en que los mezcaleros pidieron la intervención del Poder Legislativo por que la Secretaría de Hacienda "les cobra excesivamente los gravámenes y las ganancias que les quedan son exiguas para todos, pero particularmente a los productores de bajos ingresos".


Dijo que es necesario que los mezcaleros, productores artesanales, a nivel industrial, comercializadores, todo el eslabón, deben organizarse y trabajar en conjunto para enfrentar todos los factores.

En ese sentido, la diputada consideró que durante el próximo periodo de sesiones este tema se debe analizar junto con la Secretaría de Hacienda, la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación 2017 a fin de apoyar verdaderamente al sector.

Un aspecto particular y de suma importancia, precisó, es el que tiene que ver con la Denominación de Origen y que los mezcaleros piden sean considerados para lo cual es necesario reciban el apoyo, además de la Cámara de Diputados, del gobierno federal y de los gobiernos de sus estados para que puedan alcanzar dicha denominación que, aseguró, no es inalcanzable.

En materia legislativa, dijo que desde San Lázaro se debe revisar si avanza hacia la creación de un instituto regulador u otra figura jurídica, donde se atienda toda la problemática del mezcal en el país, o si se avanza en otro tipo de políticas públicas que impacten en beneficio de los productores.

Por otra parte, la legisladora dijo que es necesario orientar a dichos productores, así como los que se dedican a otros rubros de que pueden acceder a apoyos institucionales de dependencias como la Secretaría de Economía, la de Desarrollo Social o desde la Sedatu.

Lamentó que muchos productores desconocen que pueden acceder a esos apoyos, al tiempo que aseguró que hay una ausencia de la oferta institucional para productores, pues el gobierno no lo difunde porque no quiere llenarse de expedientes.

Destacó que además de la incertidumbre que las movilizaciones de la CNTE les generan en el estado, los productores tienen que batallar con los excesos fiscales sin ningún programa de estímulos para mantener a la industria de mezcal en la región.

:
Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC