Nacional

CNTE y Hacienda ahogan industria del mezcal en Oaxaca

Mezcaleros de Oaxaca se enfrentan a diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos.
Víctor Chávez
21 agosto 2016 11:32 Última actualización 21 agosto 2016 11:35
Etiquetas
Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

Todavía hay consumidores que no se atreven a probar el mezcal por considerarlo un destilado muy fuerte al paladar. (Cortesía)

 
El caos y la incertidumbre de las movilizaciones de la CNTE y los cobros excesivos de impuestos que la Secretaria de Hacienda les aplica, ahogan hoy a la industria mezcalera de Oaxaca.

La diputada federal del PRD por Oaxaca Karina Barón Ortiz informó que los mezcaleros denunciaron diversas problemáticas que van desde la competencia desleal con la llegada de productos del extranjero y de mala calidad, hasta asuntos que tienen que ver con el tema de los impuestos que dañan particularmente a los pequeños productores.

Karina Barón explicó que el de los impuestos es uno de los temas en que los mezcaleros pidieron la intervención del Poder Legislativo por que la Secretaría de Hacienda "les cobra excesivamente los gravámenes y las ganancias que les quedan son exiguas para todos, pero particularmente a los productores de bajos ingresos".


Dijo que es necesario que los mezcaleros, productores artesanales, a nivel industrial, comercializadores, todo el eslabón, deben organizarse y trabajar en conjunto para enfrentar todos los factores.

En ese sentido, la diputada consideró que durante el próximo periodo de sesiones este tema se debe analizar junto con la Secretaría de Hacienda, la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación 2017 a fin de apoyar verdaderamente al sector.

Un aspecto particular y de suma importancia, precisó, es el que tiene que ver con la Denominación de Origen y que los mezcaleros piden sean considerados para lo cual es necesario reciban el apoyo, además de la Cámara de Diputados, del gobierno federal y de los gobiernos de sus estados para que puedan alcanzar dicha denominación que, aseguró, no es inalcanzable.

En materia legislativa, dijo que desde San Lázaro se debe revisar si avanza hacia la creación de un instituto regulador u otra figura jurídica, donde se atienda toda la problemática del mezcal en el país, o si se avanza en otro tipo de políticas públicas que impacten en beneficio de los productores.

Por otra parte, la legisladora dijo que es necesario orientar a dichos productores, así como los que se dedican a otros rubros de que pueden acceder a apoyos institucionales de dependencias como la Secretaría de Economía, la de Desarrollo Social o desde la Sedatu.

Lamentó que muchos productores desconocen que pueden acceder a esos apoyos, al tiempo que aseguró que hay una ausencia de la oferta institucional para productores, pues el gobierno no lo difunde porque no quiere llenarse de expedientes.

Destacó que además de la incertidumbre que las movilizaciones de la CNTE les generan en el estado, los productores tienen que batallar con los excesos fiscales sin ningún programa de estímulos para mantener a la industria de mezcal en la región.

:
Todas las notas NACIONAL
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'