Nacional

CNTE y Ceteg anuncian movilizaciones tras muerte de docente en Acapulco

Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE, correspondientes al DF, Michoacán y Oaxaca, se sumarán a la CETEG de Guerrero en una jornada masiva de movilizaciones tras la muerte de un maestro jubilado en el enfrentamiento de ayer en Acapulco.
Rafael Montes
25 febrero 2015 14:27 Última actualización 25 febrero 2015 14:28
Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE anunciaron movilizaciones en apoyo a los maestros de la CETEG. (Cuartoscuro)

Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE anunciaron movilizaciones en apoyo a los maestros de la CETEG. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtieron que tras la muerte de un profesor ayer en Acapulco, Guerrero, en el enfrentamiento con policías, comenzará una jornada de movilizaciones a las que convocaron a todas las organizaciones sociales afines a su movimiento contra la reforma educativa y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este mediodía, los líderes magisteriales dieron una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución donde la CNTE mantiene su campamento permanente.

Confirmaron que mañana a las 4 de la tarde marcharán del Ángel de la Independencia a Los Pinos en protesta por los cinco meses del caso Ayotzinapa y las demandas que hoy se sumaron.


Informaron que esta tarde se reunirán para definir el plan de acción para los próximos días en reclamo de justicia por la muerte ya confirmada del profesor jubilado Claudio Castillo, que fue golpeado ayer por policías en una marcha en Acapulco.

Dijeron que radicalizarán sus protestas contra la reforma educativa y ahora se sumarán las exigencias de justicia por la muerte del docente y la liberación de los 112 profesores que fueron detenidos en la refriega de ayer en el puerto.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, de Michoacán, pidió al gobierno sensibilidad para liberar a los profesores detenidos y dijo que "haber golpeado a Guerrero es haber golpeado a toda la CNTE y que eso obliga a radicalizar sus protestas", pero no aclaró cómo se materializará esa radicalización.

Aclaró que su intención no es confrontarse con los policías y dijo que ya se tienen planeadas las tomas de 113 alcaldías en Michoacán el día de mañana.

1
   

    

En Acapulco, unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero. (Enrique Villagómez/Corresponsal)


Esta mañana se informó que 99 docentes detenidos ya fueron liberados en Acapulco, pero la CETEG dijo que hay seis de los que no se sabe si están arrestados o desaparecidos.

Ramos Reyes, líder de la CETEG, responsabilizó de la violencia que ayer se desató en el puerto al gobierno federal y al estatal y aseguró que hubo infiltrados.

Además dijo que desconoce quién conducía el trailer que ayer se utilizó durante la refriega.

Explicó que al no presentarse las autoridades federales para instalar la mesa de negociación acordada desde el 11 de febrero entre la CETEG y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para abordar el tema de la regularización de unos 28 mil docentes del estado que no han cobrado sus quincenas, el magisterio decidió movilizarse.

Sin embargo, hubo infiltrados que provocaron la acción policiaca sin permitirles replegarse, lo que dejó varios lesionados, un muerto y 112 detenidos.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, dijo que las mesas de negociación entre Gobernación con el magisterio disidente oaxaqueño por ahora se mantienen, a diferencia del líder de la CETEG, Ramos Reyes, quien dijo que el diálogo con las autoridades federales será sometido a consideración en la reunión de esta tarde.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE, del DF, pidió a las organizaciones sociales afines mantenerse atentos a cualquier intento de desalojo del campamento del Monumento a la Revolución que pretenda el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Los profesores iniciaron una marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación por Insurgentes y Reforma, pero a diferencia de otros días, en los alrededores de la movilización hay granaderos capitalinos formados.

Todas las notas NACIONAL
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial