Nacional

CNTE y Ceteg anuncian movilizaciones tras muerte de docente en Acapulco

Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE, correspondientes al DF, Michoacán y Oaxaca, se sumarán a la CETEG de Guerrero en una jornada masiva de movilizaciones tras la muerte de un maestro jubilado en el enfrentamiento de ayer en Acapulco.
Rafael Montes
25 febrero 2015 14:27 Última actualización 25 febrero 2015 14:28
Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE anunciaron movilizaciones en apoyo a los maestros de la CETEG. (Cuartoscuro)

Los dirigentes de las secciones 9, 18 y 22 de la CNTE anunciaron movilizaciones en apoyo a los maestros de la CETEG. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtieron que tras la muerte de un profesor ayer en Acapulco, Guerrero, en el enfrentamiento con policías, comenzará una jornada de movilizaciones a las que convocaron a todas las organizaciones sociales afines a su movimiento contra la reforma educativa y por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este mediodía, los líderes magisteriales dieron una conferencia de prensa en el Monumento a la Revolución donde la CNTE mantiene su campamento permanente.

Confirmaron que mañana a las 4 de la tarde marcharán del Ángel de la Independencia a Los Pinos en protesta por los cinco meses del caso Ayotzinapa y las demandas que hoy se sumaron.


Informaron que esta tarde se reunirán para definir el plan de acción para los próximos días en reclamo de justicia por la muerte ya confirmada del profesor jubilado Claudio Castillo, que fue golpeado ayer por policías en una marcha en Acapulco.

Dijeron que radicalizarán sus protestas contra la reforma educativa y ahora se sumarán las exigencias de justicia por la muerte del docente y la liberación de los 112 profesores que fueron detenidos en la refriega de ayer en el puerto.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE, de Michoacán, pidió al gobierno sensibilidad para liberar a los profesores detenidos y dijo que "haber golpeado a Guerrero es haber golpeado a toda la CNTE y que eso obliga a radicalizar sus protestas", pero no aclaró cómo se materializará esa radicalización.

Aclaró que su intención no es confrontarse con los policías y dijo que ya se tienen planeadas las tomas de 113 alcaldías en Michoacán el día de mañana.

1
   

    

En Acapulco, unos 15 mil maestros de las 8 regiones de Guerrero. (Enrique Villagómez/Corresponsal)


Esta mañana se informó que 99 docentes detenidos ya fueron liberados en Acapulco, pero la CETEG dijo que hay seis de los que no se sabe si están arrestados o desaparecidos.

Ramos Reyes, líder de la CETEG, responsabilizó de la violencia que ayer se desató en el puerto al gobierno federal y al estatal y aseguró que hubo infiltrados.

Además dijo que desconoce quién conducía el trailer que ayer se utilizó durante la refriega.

Explicó que al no presentarse las autoridades federales para instalar la mesa de negociación acordada desde el 11 de febrero entre la CETEG y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para abordar el tema de la regularización de unos 28 mil docentes del estado que no han cobrado sus quincenas, el magisterio decidió movilizarse.

Sin embargo, hubo infiltrados que provocaron la acción policiaca sin permitirles replegarse, lo que dejó varios lesionados, un muerto y 112 detenidos.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, dijo que las mesas de negociación entre Gobernación con el magisterio disidente oaxaqueño por ahora se mantienen, a diferencia del líder de la CETEG, Ramos Reyes, quien dijo que el diálogo con las autoridades federales será sometido a consideración en la reunión de esta tarde.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE, del DF, pidió a las organizaciones sociales afines mantenerse atentos a cualquier intento de desalojo del campamento del Monumento a la Revolución que pretenda el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Los profesores iniciaron una marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación por Insurgentes y Reforma, pero a diferencia de otros días, en los alrededores de la movilización hay granaderos capitalinos formados.

Todas las notas NACIONAL
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump