Nacional

CNTE retiene más de 240 vehículos robados, acusan estados y la IP

Arman flotilla con tráileres privados y de gobierno, así como autos particulares. Normalistas afines a la Coordinadora tienen incluso una pipa de Pemex.
Mariana León | corresponsal Arturo Estrada | Rosario García
03 agosto 2016 23:18 Última actualización 04 agosto 2016 5:0
RETENIDO.  Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

RETENIDO. Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

En las cuatro entidades donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en paro, los docentes han secuestro más de 240 vehículos; además de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras oficiales del estado de Michoacán, son 180 camionetas y camiones que los normalistas, simpatizantes de la Coordinadora, mantienen en tres municipios: Arantepacua, Carapan y Turícuaro, en demanda por más plazas “automáticas”.

En Cherán, jóvenes tienen una pipa de Petróleos Mexicanos cargada con 10 mil litros de gasolina que amenazan con incendiar.

Entre los vehículos retenidos por los normalistas, están tráileres de empresas tanto privadas como del gobierno federal, así como 50 autobuses de transporte público.

Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, dijo que los estudiantes vinculados a la CNTE utilizan los autobuses y a sus respectivos choferes para movilizarse.

Se estima que las acciones de protesta de la CNTE en Michoacán han dejado pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos.

En Oaxaca, Jaime Zorrilla, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Conaco-Servytur), explicó a El Financiero que la mayoría de los vehículos secuestrados por la Coordinadora se mantienen en bloqueos en el Istmo y en la carretera de Nochixtlán. Informó que se realiza un recuento de los daños causados por la Sección 22, pero se estima que ascienda a “miles de millones de pesos”.

“Aquí vemos no sólo el robo de vehículos, sino de maquinaria pesada. Cuando se dieron los eventos de Nochixtlán comenzó el robo de vehículos. Ahí siguen y están a la orilla de la carretera. Algunas maquinarias fueron calcinadas. Los daños son muy serios, los equipos son muy caros”, explicó.

Durante este periodo la actividad más radical en el estado por parte de los maestros han sido los bloqueos a las principales vialidades, ocasionado escasez de productos básicos en comunidades de alta marginación, lo que derivó en la protesta de los sectores comerciales y empresariales de la entidad.

En Guerrero, autoridades también reportaron el secuestro de decenas de camiones para mantener los cierres carreteros.

A 68 días de movilizaciones diarias, los maestros de la CETEG han retenido y liberado camiones de carga, tráileres, pipas, autobuses y camionetas de empresas privadas, sin que se hayan hecho efectivas órdenes de aprehensión en contra de los responsables. Además realizan pintas con leyendas contra la reforma educativa en autos particulares donde detectan a funcionarios o representantes populares.

En Chiapas los profesores también han retenido vehículos, aunque no existen cifras exactas.

Por estos hechos fueron consignadas 11 personas, algunos miembros de organizaciones civiles y otros docentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres