Nacional

CNTE retiene más de 240 vehículos robados, acusan estados y la IP

Arman flotilla con tráileres privados y de gobierno, así como autos particulares. Normalistas afines a la Coordinadora tienen incluso una pipa de Pemex.
Mariana León | corresponsal Arturo Estrada | Rosario García
03 agosto 2016 23:18 Última actualización 04 agosto 2016 5:0
RETENIDO.  Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

RETENIDO. Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

En las cuatro entidades donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en paro, los docentes han secuestro más de 240 vehículos; además de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras oficiales del estado de Michoacán, son 180 camionetas y camiones que los normalistas, simpatizantes de la Coordinadora, mantienen en tres municipios: Arantepacua, Carapan y Turícuaro, en demanda por más plazas “automáticas”.

En Cherán, jóvenes tienen una pipa de Petróleos Mexicanos cargada con 10 mil litros de gasolina que amenazan con incendiar.

Entre los vehículos retenidos por los normalistas, están tráileres de empresas tanto privadas como del gobierno federal, así como 50 autobuses de transporte público.

Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, dijo que los estudiantes vinculados a la CNTE utilizan los autobuses y a sus respectivos choferes para movilizarse.

Se estima que las acciones de protesta de la CNTE en Michoacán han dejado pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos.

En Oaxaca, Jaime Zorrilla, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Conaco-Servytur), explicó a El Financiero que la mayoría de los vehículos secuestrados por la Coordinadora se mantienen en bloqueos en el Istmo y en la carretera de Nochixtlán. Informó que se realiza un recuento de los daños causados por la Sección 22, pero se estima que ascienda a “miles de millones de pesos”.

“Aquí vemos no sólo el robo de vehículos, sino de maquinaria pesada. Cuando se dieron los eventos de Nochixtlán comenzó el robo de vehículos. Ahí siguen y están a la orilla de la carretera. Algunas maquinarias fueron calcinadas. Los daños son muy serios, los equipos son muy caros”, explicó.

Durante este periodo la actividad más radical en el estado por parte de los maestros han sido los bloqueos a las principales vialidades, ocasionado escasez de productos básicos en comunidades de alta marginación, lo que derivó en la protesta de los sectores comerciales y empresariales de la entidad.

En Guerrero, autoridades también reportaron el secuestro de decenas de camiones para mantener los cierres carreteros.

A 68 días de movilizaciones diarias, los maestros de la CETEG han retenido y liberado camiones de carga, tráileres, pipas, autobuses y camionetas de empresas privadas, sin que se hayan hecho efectivas órdenes de aprehensión en contra de los responsables. Además realizan pintas con leyendas contra la reforma educativa en autos particulares donde detectan a funcionarios o representantes populares.

En Chiapas los profesores también han retenido vehículos, aunque no existen cifras exactas.

Por estos hechos fueron consignadas 11 personas, algunos miembros de organizaciones civiles y otros docentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD