Nacional

CNTE retiene más de 240 vehículos robados, acusan estados y la IP

Arman flotilla con tráileres privados y de gobierno, así como autos particulares. Normalistas afines a la Coordinadora tienen incluso una pipa de Pemex.
Mariana León | corresponsal Arturo Estrada | Rosario García
03 agosto 2016 23:18 Última actualización 04 agosto 2016 5:0
RETENIDO.  Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

RETENIDO. Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

En las cuatro entidades donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en paro, los docentes han secuestro más de 240 vehículos; además de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras oficiales del estado de Michoacán, son 180 camionetas y camiones que los normalistas, simpatizantes de la Coordinadora, mantienen en tres municipios: Arantepacua, Carapan y Turícuaro, en demanda por más plazas “automáticas”.

En Cherán, jóvenes tienen una pipa de Petróleos Mexicanos cargada con 10 mil litros de gasolina que amenazan con incendiar.

Entre los vehículos retenidos por los normalistas, están tráileres de empresas tanto privadas como del gobierno federal, así como 50 autobuses de transporte público.

Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, dijo que los estudiantes vinculados a la CNTE utilizan los autobuses y a sus respectivos choferes para movilizarse.

Se estima que las acciones de protesta de la CNTE en Michoacán han dejado pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos.

En Oaxaca, Jaime Zorrilla, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Conaco-Servytur), explicó a El Financiero que la mayoría de los vehículos secuestrados por la Coordinadora se mantienen en bloqueos en el Istmo y en la carretera de Nochixtlán. Informó que se realiza un recuento de los daños causados por la Sección 22, pero se estima que ascienda a “miles de millones de pesos”.

“Aquí vemos no sólo el robo de vehículos, sino de maquinaria pesada. Cuando se dieron los eventos de Nochixtlán comenzó el robo de vehículos. Ahí siguen y están a la orilla de la carretera. Algunas maquinarias fueron calcinadas. Los daños son muy serios, los equipos son muy caros”, explicó.

Durante este periodo la actividad más radical en el estado por parte de los maestros han sido los bloqueos a las principales vialidades, ocasionado escasez de productos básicos en comunidades de alta marginación, lo que derivó en la protesta de los sectores comerciales y empresariales de la entidad.

En Guerrero, autoridades también reportaron el secuestro de decenas de camiones para mantener los cierres carreteros.

A 68 días de movilizaciones diarias, los maestros de la CETEG han retenido y liberado camiones de carga, tráileres, pipas, autobuses y camionetas de empresas privadas, sin que se hayan hecho efectivas órdenes de aprehensión en contra de los responsables. Además realizan pintas con leyendas contra la reforma educativa en autos particulares donde detectan a funcionarios o representantes populares.

En Chiapas los profesores también han retenido vehículos, aunque no existen cifras exactas.

Por estos hechos fueron consignadas 11 personas, algunos miembros de organizaciones civiles y otros docentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump