Nacional

CNTE retiene más de 240 vehículos robados, acusan estados y la IP

Arman flotilla con tráileres privados y de gobierno, así como autos particulares. Normalistas afines a la Coordinadora tienen incluso una pipa de Pemex.
Mariana León | corresponsal Arturo Estrada | Rosario García
03 agosto 2016 23:18 Última actualización 04 agosto 2016 5:0
RETENIDO.  Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

RETENIDO. Pipa de la Policía Federal robada por maestros de la CNTE y vandalizada con consignas contra el gobierno. (Cuartoscuro)

En las cuatro entidades donde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en paro, los docentes han secuestro más de 240 vehículos; además de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con cifras oficiales del estado de Michoacán, son 180 camionetas y camiones que los normalistas, simpatizantes de la Coordinadora, mantienen en tres municipios: Arantepacua, Carapan y Turícuaro, en demanda por más plazas “automáticas”.

En Cherán, jóvenes tienen una pipa de Petróleos Mexicanos cargada con 10 mil litros de gasolina que amenazan con incendiar.

Entre los vehículos retenidos por los normalistas, están tráileres de empresas tanto privadas como del gobierno federal, así como 50 autobuses de transporte público.

Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, dijo que los estudiantes vinculados a la CNTE utilizan los autobuses y a sus respectivos choferes para movilizarse.

Se estima que las acciones de protesta de la CNTE en Michoacán han dejado pérdidas económicas por mil 500 millones de pesos.

En Oaxaca, Jaime Zorrilla, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Conaco-Servytur), explicó a El Financiero que la mayoría de los vehículos secuestrados por la Coordinadora se mantienen en bloqueos en el Istmo y en la carretera de Nochixtlán. Informó que se realiza un recuento de los daños causados por la Sección 22, pero se estima que ascienda a “miles de millones de pesos”.

“Aquí vemos no sólo el robo de vehículos, sino de maquinaria pesada. Cuando se dieron los eventos de Nochixtlán comenzó el robo de vehículos. Ahí siguen y están a la orilla de la carretera. Algunas maquinarias fueron calcinadas. Los daños son muy serios, los equipos son muy caros”, explicó.

Durante este periodo la actividad más radical en el estado por parte de los maestros han sido los bloqueos a las principales vialidades, ocasionado escasez de productos básicos en comunidades de alta marginación, lo que derivó en la protesta de los sectores comerciales y empresariales de la entidad.

En Guerrero, autoridades también reportaron el secuestro de decenas de camiones para mantener los cierres carreteros.

A 68 días de movilizaciones diarias, los maestros de la CETEG han retenido y liberado camiones de carga, tráileres, pipas, autobuses y camionetas de empresas privadas, sin que se hayan hecho efectivas órdenes de aprehensión en contra de los responsables. Además realizan pintas con leyendas contra la reforma educativa en autos particulares donde detectan a funcionarios o representantes populares.

En Chiapas los profesores también han retenido vehículos, aunque no existen cifras exactas.

Por estos hechos fueron consignadas 11 personas, algunos miembros de organizaciones civiles y otros docentes de las secciones 7 y 40 de Chiapas.

Todas las notas NACIONAL
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
Al menos 5 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca el sábado
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios