Nacional

CNTE quema oficinas de partidos en Chiapas e
instala 21 bloqueos en Oaxaca

El vocero de la CNTE dijo que el acuerdo era manifestarse frente a los partidos que avalan la reforma educativa, pero un grupo de jóvenes saqueó y quemó las instalaciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. En Oaxaca se reinstaló un bloqueo en Nochixtlán.
Corresponsal | Ángeles Mariscal
14 julio 2016 12:38 Última actualización 14 julio 2016 15:48
CNTE Chiapas

Jóvenes quemaron papelería que se encontraba en el interior de las oficinas del PRI. (Especial)

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a las instalaciones de los partidos políticos que se han negado a pronunciarse en contra de la reforma educativa.

Jóvenes llegaron y quemaron papelería que se encontraba en el interior de las oficinas del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

José Luis Escobar, vocero en Chiapas de la CNTE, explicó que el acuerdo de la asamblea estatal de maestros fue manifestarse en las instalaciones de los partidos políticos que abiertamente continúan avalando la reforma educativa.

No así del PRD, PT y Morena, quienes acordaron el pasado lunes crear un frente parlamentario para analizar y buscar modificar la reforma educativa, en particular la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los maestros llegaron a las oficinas del PRI, PAN, PVEM y Panal en la capital del estado. Ahí pidieron hablar con los dirigentes estatales, a fin de “lograr un pronunciamiento de su parte para sumarse a las mesas parlamentarias de análisis a la reforma educativa”, explicó Escobar.

Sin embargo, ningún dirigente de los partidos políticos los recibió.

En ese momento grupos de jóvenes encapuchados llegaron y destrozaron el interior de las sedes, quemaron la papelería, despedazaron el mobiliario y le prendieron fuego.

CNTE INSTALA 21 BLOQUEOS CARRETEROS EN OAXACA

Corporaciones de Seguridad y Protección Civil reportaron 21 bloqueos por parte de la Sección 22 en diferentes puntos de las carreteras de Oaxaca.

Además de los bloqueos en la zona de istmo de Tehuantepec, Costa, Cañada, los profesores reactivaron el bloqueo en Nochixtlán, en la supercarretera 135-D y hay paso libre en la carretera federal 190.

En la región de la Cuenca está el bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de Boca de San Cristóbal, perteneciente a Valle Nacional, donde permiten el paso de vehículos cada dos horas.

1
   

   

CETEG

PROFESORES CERCAN ZONA TURÍSTICA EN ACAPULCO

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron al Centro de Congresos Copacabana, que alberga oficinas como la delegación del ISSSTE, Relaciones Exteriores y de la Secretaria del Trabajo, y obligaron tanto al personal que ahí labora como a decenas de usuarios a desalojar los inmuebles.

Otro grupo de maestros bloqueó la costera Miguel Alemán en los carriles que conducen hacia la zona naval, provocando un intenso tráfico vehicular en ambos sentidos de la principal avenida turística del puerto.

CIERRAN OFICINAS EN CHILPANCINGO 


En respuesta al cese de maestros, integrantes de la CETEG arribaron a diferentes oficinas del sector educativo que no contaban con resguardo policiaco, desalojaron a los trabajadores, colocaron candados y advirtieron que si las abren "se atienen a las consecuencias".

También recorrieron estaciones de radio y al aire emplazaron a las autoridades estatales a dar marcha atrás al cese de los 951 maestros; además consideraron incongruente que a nivel federal haya negociaciones entre la secretaría de gobernación y la coordinación nacional de trabajadores de la Educación, y en Guerrero, "estén despidiendo maestros".

Con información de Quadratín, Rosario García y Enrique Villagómez.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia