Nacional

CNTE quema oficinas de partidos en Chiapas e
instala 21 bloqueos en Oaxaca

El vocero de la CNTE dijo que el acuerdo era manifestarse frente a los partidos que avalan la reforma educativa, pero un grupo de jóvenes saqueó y quemó las instalaciones del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. En Oaxaca se reinstaló un bloqueo en Nochixtlán.
Corresponsal | Ángeles Mariscal
14 julio 2016 12:38 Última actualización 14 julio 2016 15:48
CNTE Chiapas

Jóvenes quemaron papelería que se encontraba en el interior de las oficinas del PRI. (Especial)

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron los accesos a las instalaciones de los partidos políticos que se han negado a pronunciarse en contra de la reforma educativa.

Jóvenes llegaron y quemaron papelería que se encontraba en el interior de las oficinas del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

José Luis Escobar, vocero en Chiapas de la CNTE, explicó que el acuerdo de la asamblea estatal de maestros fue manifestarse en las instalaciones de los partidos políticos que abiertamente continúan avalando la reforma educativa.

No así del PRD, PT y Morena, quienes acordaron el pasado lunes crear un frente parlamentario para analizar y buscar modificar la reforma educativa, en particular la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los maestros llegaron a las oficinas del PRI, PAN, PVEM y Panal en la capital del estado. Ahí pidieron hablar con los dirigentes estatales, a fin de “lograr un pronunciamiento de su parte para sumarse a las mesas parlamentarias de análisis a la reforma educativa”, explicó Escobar.

Sin embargo, ningún dirigente de los partidos políticos los recibió.

En ese momento grupos de jóvenes encapuchados llegaron y destrozaron el interior de las sedes, quemaron la papelería, despedazaron el mobiliario y le prendieron fuego.

CNTE INSTALA 21 BLOQUEOS CARRETEROS EN OAXACA

Corporaciones de Seguridad y Protección Civil reportaron 21 bloqueos por parte de la Sección 22 en diferentes puntos de las carreteras de Oaxaca.

Además de los bloqueos en la zona de istmo de Tehuantepec, Costa, Cañada, los profesores reactivaron el bloqueo en Nochixtlán, en la supercarretera 135-D y hay paso libre en la carretera federal 190.

En la región de la Cuenca está el bloqueo en la carretera federal 175 a la altura de Boca de San Cristóbal, perteneciente a Valle Nacional, donde permiten el paso de vehículos cada dos horas.

1
   

   

CETEG

PROFESORES CERCAN ZONA TURÍSTICA EN ACAPULCO

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron al Centro de Congresos Copacabana, que alberga oficinas como la delegación del ISSSTE, Relaciones Exteriores y de la Secretaria del Trabajo, y obligaron tanto al personal que ahí labora como a decenas de usuarios a desalojar los inmuebles.

Otro grupo de maestros bloqueó la costera Miguel Alemán en los carriles que conducen hacia la zona naval, provocando un intenso tráfico vehicular en ambos sentidos de la principal avenida turística del puerto.

CIERRAN OFICINAS EN CHILPANCINGO 


En respuesta al cese de maestros, integrantes de la CETEG arribaron a diferentes oficinas del sector educativo que no contaban con resguardo policiaco, desalojaron a los trabajadores, colocaron candados y advirtieron que si las abren "se atienen a las consecuencias".

También recorrieron estaciones de radio y al aire emplazaron a las autoridades estatales a dar marcha atrás al cese de los 951 maestros; además consideraron incongruente que a nivel federal haya negociaciones entre la secretaría de gobernación y la coordinación nacional de trabajadores de la Educación, y en Guerrero, "estén despidiendo maestros".

Con información de Quadratín, Rosario García y Enrique Villagómez.

Todas las notas NACIONAL
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto