Nacional

CNTE pide a 'hackers' frenar examen en Oaxaca

Miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación planean convocar a los ciberactivistas de Oaxaca para boicotear los exámenes de ingreso. 
Mariana León
18 junio 2015 23:47 Última actualización 19 junio 2015 5:0
Maestros ocasionaron caos vial la tarde de ayer en el centro de la ciudad. (Cuartoscuro)

Maestros ocasionaron caos vial la tarde de ayer en el centro de la ciudad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya tiene un plan de acción para boicotear el examen de ingreso, promoción y permanencia en Oaxaca: convocar a los ciberactivistas del estado para que no permita el registro en las páginas en red del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con un documento de la Sección 22, uno de los objetivos es “convocar a los ciberactivistas sociales en caso de que el INEE intente legitimar su evaluación punitiva por Internet”.

Los días 20 y 21 se buscarán crear brigadas para bloquear las sedes de aplicación, que serán las delegaciones de servicios educativos en las regiones y sectores.

La Sección 22 quiere también un posicionamiento oficial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que no se reconozca el examen a los docentes.

Desde ahora y hasta mayo de 2017, la CNTE continuará con los bloqueos para que no haya reforma educativa en el estado. Se espera que para septiembre de este año, tampoco se permitan las evaluaciones para la permanencia y no se descartan acciones violentas, como la quema de exámenes y papelería del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La CNTE dio a conocer a sus bases las sedes donde se aplicará el examen para poder frenar su aplicación. Advirtieron que no permitirán que los aspirantes a una plaza sean trasladados a una sede alterna, como ocurrió el año pasado.

En los bloqueos participarán todas las regiones que conforman a la Sección 22, ya que se dividirán el estado para estar alertas ante posibles lugares alternativos donde llegaría la papelería oficial.

A pesar de que el miércoles pasado la CNTE reanudó las clases en la entidad, los líderes aclararon que la resistencia a la aplicación de la reforma persistirá porque no permitirán “que se violenten sus derechos laborales”.