Nacional

CNTE permitirá paso de gasolina y alimentos en Chiapas

Tras reconocer que los bloqueos han afectado a la población, dirigentes de la Coordinadora en el estado anunciaron que permitirán el paso, aunque advirtieron que lo cerrarán a mercancía de empresas trasnacionales que "impulsaron la reforma educativa".
Ángeles Mariscal | Corresponsal
30 junio 2016 11:1 Última actualización 30 junio 2016 13:34
Chiapas. (Cuartoscuro)

Chiapas. (Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, anunció este jueves que permitirán el paso de automóviles, gasolina, alimentos e insumos.

Esto luego de que el líder magisterial reconoció que los bloqueos que mantienen en puntos estratégicos de Chiapas afectan a la población, por ejemplo en el abasto de combustible.

Sin embargo, Manuel Mendoza, dirigente de la CNTE en la zona indígena, aclaró que únicamente impedirán el traslado de productos y mercancía de propiedad de empresas trasnacionales, “empresarios que impulsaron la reforma educativa”.

“La imposición de la reforma ha causado sangre y los que orquestaron esta reforma fueron los empresarios, los que se benefician de las reforma son esos empresarios. A ellos les decimos, su mercancía no pasará”, advirtió.


También anunciaron que las asambleas estatal y nacional de maestros determinaron continuar con las movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En conferencia de prensa, el líder de la Coordinadora anunció que mantendrán las acciones de protesta “cueste lo que cueste”.

“No nos vamos a desmovilizar, tenemos el respaldo social y por ello anunciamos que a partir del jueves se sumarán a los bloqueos carreteros maestros de los estados de Guerrero y Michoacán”, sostuvo.

Los integrantes de la coordinadora agregaron que el próximo viernes 15 de julio parroquias de la zona indígena de Chiapas realizarán una nueva manifestación de apoyo, la tercera desde que iniciaron el paro laboral.

Esta manifestación desembocará en el campamento que tienen los maestros en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

El sábado, también en la capital del estado, maestros, organizaciones sociales y pobladores de diversas parte de la entidad sostendrán lo que llamaron “Encuentro de pueblos en defensa de la educación, la salud, y el territorio”.