Nacional

Perfila CNTE el regreso a clases

Representantes de la CNTE de Michoacán y Oaxaca llevaron a la Asamblea Nacional Representativa la propuesta de regresar a clases en cuatro estados que permanecen en paro desde el 22 de agosto pasado.
Mariana León
06 septiembre 2016 23:45 Última actualización 07 septiembre 2016 8:31
Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades ap

Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades aplicar ya la ley ante las constantes afectaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche el regreso a clases en cuatro estados.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se suponía comenzaría a las 10 de la mañana, empezó poco antes de las ocho de la noche con la presencia de más de 26 estados donde tiene representación el magisterio disidente.

Desde el pasado 15 de mayo los líderes de la Coordinadora habían acordado estallar la huelga magisterial de manera indefinida hasta conseguir los tres puntos principales de su pliego de demandas: la abrogación de la Reforma Educativa; la reparación de “las consecuencias de la Reforma Educativa”, como despido de profesores; además de la transformación del sistema educativo del país.

Hasta el cierre de esta edición, los profesores de la CNTE revisaban las condiciones en las que se encontraban los profesores de San Luis Potosí, sin llegar aún a la votación de si se levantaba o no el paro de labores.

Maestros de Oaxaca y Michoacán llevaron ayer la propuesta de que abrieran las escuelas en todos los estados del país. Sin embargo, se tendrá que poner a votación del pleno de representantes de la ANR para considerar si se levanta de manera definitiva la huelga magisterial.
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca propusieron en su asamblea estatal el fin de semana pasado, que se cambiara la “estrategia” de lucha y se decidiera abrir hoy el 100 por ciento de las escuelas.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la mayoría de las escuelas en este estado ya habían decidido abrir sus puertas. Autoridades locales informaron por la noche que en Oaxaca más del 90% de los planteles ya estaban operando de manera normal.

En el caso de Michoacán, las autoridades locales decidieron abrir una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que la mayoría de los profesores ya se encuentran dando clases.

Se esperaba también que durante esta reunión, que hasta el cierre de esta edición continuaba en la Sección 9 de la capital del país, se definieran las siguientes rutas de acción para los maestros, que incluirán un “antigrito” el próximo 15 de Septiembre en cada entidad, a fin de mostrar su descontento por la falta de diálogo con autoridades federales.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte