Nacional

Perfila CNTE el regreso a clases

Representantes de la CNTE de Michoacán y Oaxaca llevaron a la Asamblea Nacional Representativa la propuesta de regresar a clases en cuatro estados que permanecen en paro desde el 22 de agosto pasado.
Mariana León
06 septiembre 2016 23:45 Última actualización 07 septiembre 2016 8:31
Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades ap

Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades aplicar ya la ley ante las constantes afectaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche el regreso a clases en cuatro estados.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se suponía comenzaría a las 10 de la mañana, empezó poco antes de las ocho de la noche con la presencia de más de 26 estados donde tiene representación el magisterio disidente.

Desde el pasado 15 de mayo los líderes de la Coordinadora habían acordado estallar la huelga magisterial de manera indefinida hasta conseguir los tres puntos principales de su pliego de demandas: la abrogación de la Reforma Educativa; la reparación de “las consecuencias de la Reforma Educativa”, como despido de profesores; además de la transformación del sistema educativo del país.

Hasta el cierre de esta edición, los profesores de la CNTE revisaban las condiciones en las que se encontraban los profesores de San Luis Potosí, sin llegar aún a la votación de si se levantaba o no el paro de labores.

Maestros de Oaxaca y Michoacán llevaron ayer la propuesta de que abrieran las escuelas en todos los estados del país. Sin embargo, se tendrá que poner a votación del pleno de representantes de la ANR para considerar si se levanta de manera definitiva la huelga magisterial.
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca propusieron en su asamblea estatal el fin de semana pasado, que se cambiara la “estrategia” de lucha y se decidiera abrir hoy el 100 por ciento de las escuelas.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la mayoría de las escuelas en este estado ya habían decidido abrir sus puertas. Autoridades locales informaron por la noche que en Oaxaca más del 90% de los planteles ya estaban operando de manera normal.

En el caso de Michoacán, las autoridades locales decidieron abrir una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que la mayoría de los profesores ya se encuentran dando clases.

Se esperaba también que durante esta reunión, que hasta el cierre de esta edición continuaba en la Sección 9 de la capital del país, se definieran las siguientes rutas de acción para los maestros, que incluirán un “antigrito” el próximo 15 de Septiembre en cada entidad, a fin de mostrar su descontento por la falta de diálogo con autoridades federales.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
INE revisará inequidad en contienda interna de Morena en la CDMX
IP pide blindar a policías municipales en Guanajuato
Ataque armado deja tres muertos y siete lesionados en Tijuana
Julio Di-Bella renuncia al PAN y se integra a equipo de Meade
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
Sign up for free