Nacional

Perfila CNTE el regreso a clases

Representantes de la CNTE de Michoacán y Oaxaca llevaron a la Asamblea Nacional Representativa la propuesta de regresar a clases en cuatro estados que permanecen en paro desde el 22 de agosto pasado.
Mariana León
06 septiembre 2016 23:45 Última actualización 07 septiembre 2016 8:31
Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades ap

Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades aplicar ya la ley ante las constantes afectaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche el regreso a clases en cuatro estados.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se suponía comenzaría a las 10 de la mañana, empezó poco antes de las ocho de la noche con la presencia de más de 26 estados donde tiene representación el magisterio disidente.

Desde el pasado 15 de mayo los líderes de la Coordinadora habían acordado estallar la huelga magisterial de manera indefinida hasta conseguir los tres puntos principales de su pliego de demandas: la abrogación de la Reforma Educativa; la reparación de “las consecuencias de la Reforma Educativa”, como despido de profesores; además de la transformación del sistema educativo del país.

Hasta el cierre de esta edición, los profesores de la CNTE revisaban las condiciones en las que se encontraban los profesores de San Luis Potosí, sin llegar aún a la votación de si se levantaba o no el paro de labores.

Maestros de Oaxaca y Michoacán llevaron ayer la propuesta de que abrieran las escuelas en todos los estados del país. Sin embargo, se tendrá que poner a votación del pleno de representantes de la ANR para considerar si se levanta de manera definitiva la huelga magisterial.
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca propusieron en su asamblea estatal el fin de semana pasado, que se cambiara la “estrategia” de lucha y se decidiera abrir hoy el 100 por ciento de las escuelas.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la mayoría de las escuelas en este estado ya habían decidido abrir sus puertas. Autoridades locales informaron por la noche que en Oaxaca más del 90% de los planteles ya estaban operando de manera normal.

En el caso de Michoacán, las autoridades locales decidieron abrir una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que la mayoría de los profesores ya se encuentran dando clases.

Se esperaba también que durante esta reunión, que hasta el cierre de esta edición continuaba en la Sección 9 de la capital del país, se definieran las siguientes rutas de acción para los maestros, que incluirán un “antigrito” el próximo 15 de Septiembre en cada entidad, a fin de mostrar su descontento por la falta de diálogo con autoridades federales.

Todas las notas NACIONAL
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco