Nacional

Perfila CNTE el regreso a clases

Representantes de la CNTE de Michoacán y Oaxaca llevaron a la Asamblea Nacional Representativa la propuesta de regresar a clases en cuatro estados que permanecen en paro desde el 22 de agosto pasado.
Mariana León
06 septiembre 2016 23:45 Última actualización 07 septiembre 2016 8:31
Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades ap

Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades aplicar ya la ley ante las constantes afectaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche el regreso a clases en cuatro estados.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se suponía comenzaría a las 10 de la mañana, empezó poco antes de las ocho de la noche con la presencia de más de 26 estados donde tiene representación el magisterio disidente.

Desde el pasado 15 de mayo los líderes de la Coordinadora habían acordado estallar la huelga magisterial de manera indefinida hasta conseguir los tres puntos principales de su pliego de demandas: la abrogación de la Reforma Educativa; la reparación de “las consecuencias de la Reforma Educativa”, como despido de profesores; además de la transformación del sistema educativo del país.

Hasta el cierre de esta edición, los profesores de la CNTE revisaban las condiciones en las que se encontraban los profesores de San Luis Potosí, sin llegar aún a la votación de si se levantaba o no el paro de labores.

Maestros de Oaxaca y Michoacán llevaron ayer la propuesta de que abrieran las escuelas en todos los estados del país. Sin embargo, se tendrá que poner a votación del pleno de representantes de la ANR para considerar si se levanta de manera definitiva la huelga magisterial.
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca propusieron en su asamblea estatal el fin de semana pasado, que se cambiara la “estrategia” de lucha y se decidiera abrir hoy el 100 por ciento de las escuelas.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la mayoría de las escuelas en este estado ya habían decidido abrir sus puertas. Autoridades locales informaron por la noche que en Oaxaca más del 90% de los planteles ya estaban operando de manera normal.

En el caso de Michoacán, las autoridades locales decidieron abrir una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que la mayoría de los profesores ya se encuentran dando clases.

Se esperaba también que durante esta reunión, que hasta el cierre de esta edición continuaba en la Sección 9 de la capital del país, se definieran las siguientes rutas de acción para los maestros, que incluirán un “antigrito” el próximo 15 de Septiembre en cada entidad, a fin de mostrar su descontento por la falta de diálogo con autoridades federales.

Todas las notas NACIONAL
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
Firma Rosario Robles convenio para la recuperación de espacios públicos en Nuevo León
Ratificar TPP, uno de los temas urgentes en la relación México-Estados Unidos: Jacobson
Padres de 43 normalistas exigen justicia dos años después
Fijan fianza de 23 mdp a excolaborador de Padrés
CEM exige a autoridades esclarecer asesinatos de sacerdotes
Gobierno, firme en objetivo de esclarecer hechos en Iguala: Peña
Avanza proyecto de presupuesto para el SNA: Escudero
>