Nacional

Perfila CNTE el regreso a clases

Representantes de la CNTE de Michoacán y Oaxaca llevaron a la Asamblea Nacional Representativa la propuesta de regresar a clases en cuatro estados que permanecen en paro desde el 22 de agosto pasado.
Mariana León
06 septiembre 2016 23:45 Última actualización 07 septiembre 2016 8:31
Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades ap

Piden ley. Integrantes de la CNTE retuvieron, al menos, 150 vehículos de transporte de compañías “transnacionales” en Oaxaca; además, instalaron 12 bloqueos carreteros en la entidad. Al respecto, líderes empresariales locales pidieron a las autoridades aplicar ya la ley ante las constantes afectaciones. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche el regreso a clases en cuatro estados.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR), que se suponía comenzaría a las 10 de la mañana, empezó poco antes de las ocho de la noche con la presencia de más de 26 estados donde tiene representación el magisterio disidente.

Desde el pasado 15 de mayo los líderes de la Coordinadora habían acordado estallar la huelga magisterial de manera indefinida hasta conseguir los tres puntos principales de su pliego de demandas: la abrogación de la Reforma Educativa; la reparación de “las consecuencias de la Reforma Educativa”, como despido de profesores; además de la transformación del sistema educativo del país.

Hasta el cierre de esta edición, los profesores de la CNTE revisaban las condiciones en las que se encontraban los profesores de San Luis Potosí, sin llegar aún a la votación de si se levantaba o no el paro de labores.

Maestros de Oaxaca y Michoacán llevaron ayer la propuesta de que abrieran las escuelas en todos los estados del país. Sin embargo, se tendrá que poner a votación del pleno de representantes de la ANR para considerar si se levanta de manera definitiva la huelga magisterial.
Los maestros de la Sección 22 de Oaxaca propusieron en su asamblea estatal el fin de semana pasado, que se cambiara la “estrategia” de lucha y se decidiera abrir hoy el 100 por ciento de las escuelas.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la mayoría de las escuelas en este estado ya habían decidido abrir sus puertas. Autoridades locales informaron por la noche que en Oaxaca más del 90% de los planteles ya estaban operando de manera normal.

En el caso de Michoacán, las autoridades locales decidieron abrir una mesa de diálogo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que la mayoría de los profesores ya se encuentran dando clases.

Se esperaba también que durante esta reunión, que hasta el cierre de esta edición continuaba en la Sección 9 de la capital del país, se definieran las siguientes rutas de acción para los maestros, que incluirán un “antigrito” el próximo 15 de Septiembre en cada entidad, a fin de mostrar su descontento por la falta de diálogo con autoridades federales.

Todas las notas NACIONAL
Las 'goteras VIP' y su cómplice son vinculadas a proceso
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia