Nacional

Bloqueos, marchas y disturbios de la CNTE en Chiapas, Guerrero y Michoacán

Uno de los 8 bloqueos en Chiapas, no fue levantado, mientras que la Sección 22 mantienen ocho bloqueos en Oaxaca. En Acapulco, los docentes colapsaron la zona turística y en Michoacán vandalizaron la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. 
Corresponsal Ángeles | Arturo Estrada | Enrique Villagómez 
08 julio 2016 11:48 Última actualización 08 julio 2016 18:57
Oaxaca

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Padres de familia, colonos, organizaciones sociales, estudiantes, jubilados y profesores de la región de Los Altos, determinaron mantener el bloqueo carretero a la entrada de la autopista que comunica la zona indígena con el resto de la entidad.

Lo anterior, pese al acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar esta tarde sus manifestaciones sobre ocho vías de comunicación.

“Respetamos el resolutivo del magisterio, sin embargo, en el caso del bloqueo que se encuentra en la entrada a la autopista de San Cristóbal, participan otros referentes (grupos y organizaciones) y el magisterio es uno más”, señalaron luego de una reunión en la que conformaron la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas.



Explicaron que mantendrán el bloqueo de manera permanente, sujeto al desarrollo de la la mesa de negociación entre el gobierno federal y la CNTE. Su objetivo –dijeron- es mantener esta manifestación como medida de presión hacia el gobierno federal, para abrogar la reforma educativa.

Anunciaron que este sábado recibirán a las 4 de la tarde a las bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que llegarán a donar recursos económicos y alimentos para mantener el movimiento magisterial.

PROFESORES Y ORGANIZACIONES MARCHAN EN ACAPULCO

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Colegio de Bachilleres (Cobach) y trabajadores del volante agremiados en la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), marcharon por Acapulco.

La marcha inició en la colonia 20 de Noviembre y caminaron por la carretera federal Acapulco-México, para posteriormente bajar por la avenida Farallón hasta la glorieta de la Diana Cazadora en el corazón de la zona turística de Acapulco.

1
  


Lanzando consignas contra el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, los manifestantes avanzaron a paso lento por calles y avenidas del puerto, provocando el cierre de la circulación en diferentes tramos.

Luego de más de dos horas de caminata, los docentes arribaron a la glorieta de la Diana Cazadora donde realizan un bloqueo.

CETEG

VANDALIZAN PRESIDENCIA DE LÁZARO CÁRDENAS

Maestros de la CNTE en Michoacán cerraron la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y golpearon con palos y pintarrajearon tres camionetas propiedad del ayuntamiento costero e intentaron, sin éxito, incendiar patrullas de la policía.

Posteriormente, mil 500 trabajadores de la presidencia municipal optaron por retirarse de las instalaciones, ya que temieron ser agredidos por los maestros disidentes.

Los integrantes de la CNTE exigen la renuncia del presidente municipal, Armando Carrillo Barragan, debido a que pertenece a otra expresión magisterial.

Asimismo, bloquearon los accesos a seis centros comerciales en el estado, Plaza Morelia y en Uruapan Plaza Ágora, Home Depot, Soriana, Comercial Mexicana y Aurrera.

La toma de centros comerciales inició poco después de las dos de la tarde y concluyó a las seis de la tarde.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que "se registró un saldo blanco" en las protestas de los maestros de la CNTE.

Se llevó a cabo un operativo en todo el estado para el monitoreo de casetas, carreteras, centros comerciales, bancos, plazas públicas y ayuntamientos, manifestó la SSP.

SE MANTIENEN OCHO BLOQUEOS EN OAXACA

La Sección 22 y organizaciones sociales afines continuaron este viernes con más de ocho bloqueos en distintos puntos de las carreteras de Oaxaca como parte de su protesta contra la reforma educativa.

Los bloqueos permanecen en los siguientes puntos:

En la Cañada, en la entrada a Teotitlán, sobre la carretera federal 135, a la altura del IMSS, se encuentra un bloqueo.En la Costa permanece un bloqueo en el crucero de El Vidrio con paso intermitente cada tres horas, asimismo, reportan un bloqueo a la altura de Jamiltepec, en el kilómetro 31 de la carretera federal 200.

En el Istmo, reportan un bloqueo en Juchitán, en Canal 33; otro en Matías Romero; otro en el Puente Ostuta, entre Niltepec y Zanatepec, y una más en Santa María Tequisistlán, con paso para automóviles y motocicletas.

En la región Valle, los manifestantes instalaron un filtro de camiones en el crucero Hacienda Blanca, en San Pablo Etla, donde impiden el paso a camiones de carga.

Con información de Quadratín

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'