Nacional

Bloqueos, marchas y disturbios de la CNTE en Chiapas, Guerrero y Michoacán

Uno de los 8 bloqueos en Chiapas, no fue levantado, mientras que la Sección 22 mantienen ocho bloqueos en Oaxaca. En Acapulco, los docentes colapsaron la zona turística y en Michoacán vandalizaron la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas. 
Corresponsal Ángeles | Arturo Estrada | Enrique Villagómez 
08 julio 2016 11:48 Última actualización 08 julio 2016 18:57
Oaxaca

(Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Padres de familia, colonos, organizaciones sociales, estudiantes, jubilados y profesores de la región de Los Altos, determinaron mantener el bloqueo carretero a la entrada de la autopista que comunica la zona indígena con el resto de la entidad.

Lo anterior, pese al acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar esta tarde sus manifestaciones sobre ocho vías de comunicación.

“Respetamos el resolutivo del magisterio, sin embargo, en el caso del bloqueo que se encuentra en la entrada a la autopista de San Cristóbal, participan otros referentes (grupos y organizaciones) y el magisterio es uno más”, señalaron luego de una reunión en la que conformaron la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas.



Explicaron que mantendrán el bloqueo de manera permanente, sujeto al desarrollo de la la mesa de negociación entre el gobierno federal y la CNTE. Su objetivo –dijeron- es mantener esta manifestación como medida de presión hacia el gobierno federal, para abrogar la reforma educativa.

Anunciaron que este sábado recibirán a las 4 de la tarde a las bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que llegarán a donar recursos económicos y alimentos para mantener el movimiento magisterial.

PROFESORES Y ORGANIZACIONES MARCHAN EN ACAPULCO

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Colegio de Bachilleres (Cobach) y trabajadores del volante agremiados en la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (CETIG), marcharon por Acapulco.

La marcha inició en la colonia 20 de Noviembre y caminaron por la carretera federal Acapulco-México, para posteriormente bajar por la avenida Farallón hasta la glorieta de la Diana Cazadora en el corazón de la zona turística de Acapulco.

1
  


Lanzando consignas contra el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, los manifestantes avanzaron a paso lento por calles y avenidas del puerto, provocando el cierre de la circulación en diferentes tramos.

Luego de más de dos horas de caminata, los docentes arribaron a la glorieta de la Diana Cazadora donde realizan un bloqueo.

CETEG

VANDALIZAN PRESIDENCIA DE LÁZARO CÁRDENAS

Maestros de la CNTE en Michoacán cerraron la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas y golpearon con palos y pintarrajearon tres camionetas propiedad del ayuntamiento costero e intentaron, sin éxito, incendiar patrullas de la policía.

Posteriormente, mil 500 trabajadores de la presidencia municipal optaron por retirarse de las instalaciones, ya que temieron ser agredidos por los maestros disidentes.

Los integrantes de la CNTE exigen la renuncia del presidente municipal, Armando Carrillo Barragan, debido a que pertenece a otra expresión magisterial.

Asimismo, bloquearon los accesos a seis centros comerciales en el estado, Plaza Morelia y en Uruapan Plaza Ágora, Home Depot, Soriana, Comercial Mexicana y Aurrera.

La toma de centros comerciales inició poco después de las dos de la tarde y concluyó a las seis de la tarde.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que "se registró un saldo blanco" en las protestas de los maestros de la CNTE.

Se llevó a cabo un operativo en todo el estado para el monitoreo de casetas, carreteras, centros comerciales, bancos, plazas públicas y ayuntamientos, manifestó la SSP.

SE MANTIENEN OCHO BLOQUEOS EN OAXACA

La Sección 22 y organizaciones sociales afines continuaron este viernes con más de ocho bloqueos en distintos puntos de las carreteras de Oaxaca como parte de su protesta contra la reforma educativa.

Los bloqueos permanecen en los siguientes puntos:

En la Cañada, en la entrada a Teotitlán, sobre la carretera federal 135, a la altura del IMSS, se encuentra un bloqueo.En la Costa permanece un bloqueo en el crucero de El Vidrio con paso intermitente cada tres horas, asimismo, reportan un bloqueo a la altura de Jamiltepec, en el kilómetro 31 de la carretera federal 200.

En el Istmo, reportan un bloqueo en Juchitán, en Canal 33; otro en Matías Romero; otro en el Puente Ostuta, entre Niltepec y Zanatepec, y una más en Santa María Tequisistlán, con paso para automóviles y motocicletas.

En la región Valle, los manifestantes instalaron un filtro de camiones en el crucero Hacienda Blanca, en San Pablo Etla, donde impiden el paso a camiones de carga.

Con información de Quadratín

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana