Nacional

CNTE instala retenes para evitar maestros lleguen a escuelas

Para evitar que los maestros lleguen a las aulas, los integrantes de la CNTE instalaron los retenes y revisan uno a uno los autos particulares y de transporte público  y advirtieron que quienes intenten llegar a las escuelas serán “rapados”.
Corresponsal Ángeles Mariscal
29 agosto 2016 19:41 Última actualización 29 agosto 2016 19:41
Profesores de la sección 22 de la CNTE reinstalaron este lunes los bloqueos y retenes carreteros en distintos puntos de la entidad.  (cuartoscuro)

Profesores de la sección 22 de la CNTE reinstalaron este lunes los bloqueos y retenes carreteros en distintos puntos de la entidad. (cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron retenes en las vías de acceso a las comunidades donde padres de familia y maestros abrieron escuelas.

Particularmente en se instalaron en cinco puntos conocidos como Ojo de Agua, Mipoleta, La Quinta, San Martín, San Pablo y La Garita, que llevan a las comunidades de San Juan Chamula y Zinacantán, municipios donde autoridades indígenas y padres de familia exigieron a maestros a abrir las escuelas e impartir clases, la lo que accedieron desde el inicio del ciclo escolar.

En algunos casos los maestros pactaron con las comunidades el presentarse a trabajar 3 días de la semana, y los otros dos continuar apoyando las manifestaciones contra la reforma educativa.

Sin embargo hoy, para evitar que los maestros lleguen a las aulas, los integrantes de la CNTE instalaron los retenes y revisan uno a uno los autos particulares y de transporte público. Advirtieron que quienes intenten llegar a las escuelas serán “rapados”.

La situación es tensa porque habitantes de San Juan Chamula advirtieron que desalojarán los retenes.

Continúan abriendo escuelas

Por otra parte, padres de familia continuaron abriendo algunos planteles escolares. Es el caso de la Secundaria Federal 2 Fray Matías de Córdova, a donde arribaron la madrugada de este lunes, y obligaron a salir del centro escolar a los maestros paristas que permanecían en su interior.

Los padres de familia limpiaron el lugar e hicieron el llamado a los maestros disidentes para que se presenten a laborar. También instalaron guardias a fin de evitar que la escuela sea cerrada de nuevo.
Otras escuelas de la capital se abrieron para iniciar la inscripción de los estudiantes para el nuevo ciclo escolar. Sin embargo las clases no han iniciado.

CNTE ratifica paro laboral

Los maestros de la CNTE sostuvieron el fin de semana una asamblea en la que acordaron continuar con el paro laboral y las acciones de protesta contra la reforma educativa.

También determinaron acudir a cada una de las escuelas donde los padres están exigiendo la apertura, para dialogar con ellos e invitarlos a participar en el Congreso Estatal de Padres de Familia del estado de Chiapas, que llevarán a cabo este 3 de septiembre en la capital.

Este día, como parte de las acciones de protesta, en la capital del estado maestros disidentes cerraron los accesos de varias tiendas de la cadena Oxxo, que pertenece a la empresa FEMSA.

Todas las notas NACIONAL
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes