Nacional

CNTE instala retenes para evitar maestros lleguen a escuelas

Para evitar que los maestros lleguen a las aulas, los integrantes de la CNTE instalaron los retenes y revisan uno a uno los autos particulares y de transporte público  y advirtieron que quienes intenten llegar a las escuelas serán “rapados”.
Corresponsal Ángeles Mariscal
29 agosto 2016 19:41 Última actualización 29 agosto 2016 19:41
Profesores de la sección 22 de la CNTE reinstalaron este lunes los bloqueos y retenes carreteros en distintos puntos de la entidad.  (cuartoscuro)

Profesores de la sección 22 de la CNTE reinstalaron este lunes los bloqueos y retenes carreteros en distintos puntos de la entidad. (cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron retenes en las vías de acceso a las comunidades donde padres de familia y maestros abrieron escuelas.

Particularmente en se instalaron en cinco puntos conocidos como Ojo de Agua, Mipoleta, La Quinta, San Martín, San Pablo y La Garita, que llevan a las comunidades de San Juan Chamula y Zinacantán, municipios donde autoridades indígenas y padres de familia exigieron a maestros a abrir las escuelas e impartir clases, la lo que accedieron desde el inicio del ciclo escolar.

En algunos casos los maestros pactaron con las comunidades el presentarse a trabajar 3 días de la semana, y los otros dos continuar apoyando las manifestaciones contra la reforma educativa.

Sin embargo hoy, para evitar que los maestros lleguen a las aulas, los integrantes de la CNTE instalaron los retenes y revisan uno a uno los autos particulares y de transporte público. Advirtieron que quienes intenten llegar a las escuelas serán “rapados”.

La situación es tensa porque habitantes de San Juan Chamula advirtieron que desalojarán los retenes.

Continúan abriendo escuelas

Por otra parte, padres de familia continuaron abriendo algunos planteles escolares. Es el caso de la Secundaria Federal 2 Fray Matías de Córdova, a donde arribaron la madrugada de este lunes, y obligaron a salir del centro escolar a los maestros paristas que permanecían en su interior.

Los padres de familia limpiaron el lugar e hicieron el llamado a los maestros disidentes para que se presenten a laborar. También instalaron guardias a fin de evitar que la escuela sea cerrada de nuevo.
Otras escuelas de la capital se abrieron para iniciar la inscripción de los estudiantes para el nuevo ciclo escolar. Sin embargo las clases no han iniciado.

CNTE ratifica paro laboral

Los maestros de la CNTE sostuvieron el fin de semana una asamblea en la que acordaron continuar con el paro laboral y las acciones de protesta contra la reforma educativa.

También determinaron acudir a cada una de las escuelas donde los padres están exigiendo la apertura, para dialogar con ellos e invitarlos a participar en el Congreso Estatal de Padres de Familia del estado de Chiapas, que llevarán a cabo este 3 de septiembre en la capital.

Este día, como parte de las acciones de protesta, en la capital del estado maestros disidentes cerraron los accesos de varias tiendas de la cadena Oxxo, que pertenece a la empresa FEMSA.

Todas las notas NACIONAL
Mandatarios asistirán al funeral de Shimon Peres
Ministra Norma Piña, asume presidencia de la Primera Sala de la SCJN
Normalistas retienen al director de Seguridad Pública en Chilchota, Michoacán
SRE entrega 78 cartas de naturalización a extranjeros
Prospera no es un programa populista ni paternalista: Miranda
Mancera pide a entidades homologar servicios periciales
Se instalan mesas de diálogo en Michoacán y Oaxaca: Nuño
Compromiso con la rendición de cuentas es visible: Peña Nieto
'La Niña' afectaría México con clima severo a finales del año, alerta el SMN
Autopista México–Toluca afectada por neblina; llueve en 9 delegaciones
López Obrador omitió dos propiedades en su 3de3, según el WSJ
Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte
En 2015, hubo 23.3 millones de víctimas de algún delito
Acatan decisión del PRI hasta los que firmaron a favor de Duarte
Detienen a presunto traficante de niños; fue funcionario con Padrés
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
>