Nacional

CNTE instala retenes para evitar maestros lleguen a escuelas

Para evitar que los maestros lleguen a las aulas, los integrantes de la CNTE instalaron los retenes y revisan uno a uno los autos particulares y de transporte público  y advirtieron que quienes intenten llegar a las escuelas serán “rapados”.
Corresponsal Ángeles Mariscal
29 agosto 2016 19:41 Última actualización 29 agosto 2016 19:41
Profesores de la sección 22 de la CNTE reinstalaron este lunes los bloqueos y retenes carreteros en distintos puntos de la entidad.  (cuartoscuro)

Profesores de la sección 22 de la CNTE reinstalaron este lunes los bloqueos y retenes carreteros en distintos puntos de la entidad. (cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron retenes en las vías de acceso a las comunidades donde padres de familia y maestros abrieron escuelas.

Particularmente en se instalaron en cinco puntos conocidos como Ojo de Agua, Mipoleta, La Quinta, San Martín, San Pablo y La Garita, que llevan a las comunidades de San Juan Chamula y Zinacantán, municipios donde autoridades indígenas y padres de familia exigieron a maestros a abrir las escuelas e impartir clases, la lo que accedieron desde el inicio del ciclo escolar.

En algunos casos los maestros pactaron con las comunidades el presentarse a trabajar 3 días de la semana, y los otros dos continuar apoyando las manifestaciones contra la reforma educativa.

Sin embargo hoy, para evitar que los maestros lleguen a las aulas, los integrantes de la CNTE instalaron los retenes y revisan uno a uno los autos particulares y de transporte público. Advirtieron que quienes intenten llegar a las escuelas serán “rapados”.

La situación es tensa porque habitantes de San Juan Chamula advirtieron que desalojarán los retenes.

Continúan abriendo escuelas

Por otra parte, padres de familia continuaron abriendo algunos planteles escolares. Es el caso de la Secundaria Federal 2 Fray Matías de Córdova, a donde arribaron la madrugada de este lunes, y obligaron a salir del centro escolar a los maestros paristas que permanecían en su interior.

Los padres de familia limpiaron el lugar e hicieron el llamado a los maestros disidentes para que se presenten a laborar. También instalaron guardias a fin de evitar que la escuela sea cerrada de nuevo.
Otras escuelas de la capital se abrieron para iniciar la inscripción de los estudiantes para el nuevo ciclo escolar. Sin embargo las clases no han iniciado.

CNTE ratifica paro laboral

Los maestros de la CNTE sostuvieron el fin de semana una asamblea en la que acordaron continuar con el paro laboral y las acciones de protesta contra la reforma educativa.

También determinaron acudir a cada una de las escuelas donde los padres están exigiendo la apertura, para dialogar con ellos e invitarlos a participar en el Congreso Estatal de Padres de Familia del estado de Chiapas, que llevarán a cabo este 3 de septiembre en la capital.

Este día, como parte de las acciones de protesta, en la capital del estado maestros disidentes cerraron los accesos de varias tiendas de la cadena Oxxo, que pertenece a la empresa FEMSA.

Todas las notas NACIONAL
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU
Por Veytia, en Nayarit patrullan en autos sin placas y encapuchados