Nacional

CNTE inicia paro indefinido en Michoacán 

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.
Arturo Estrada / corresponsal
15 mayo 2016 13:15 Última actualización 15 mayo 2016 13:24
Evento oficial del Día del Maestro en Michoacán. (Especial)

Evento oficial del Día del Maestro en Michoacán. (Especial)

MORELIA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) inició este domingo en el estado de Michoacán un paro magisterial por tiempo indefinido, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.

La CNTE informó que los esfuerzos en contra de la reforma educativa se centrarán en la Ciudad de México, en donde se exigirá la abolición de la norma constitucional mediante marchas y plantones.


A cinco días de que en Michoacán se lleve a cabo la segunda evaluación magisterial, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, convocó a los maestros a no acudir a la evaluación.

En este mismo sentido, Zavala Hurtado hizo notar que el gobierno tanto federal como estatal "están provocando a los maestros al tratar de realizar en Morelia la evaluación".

El dirigente de la CNTE en la entidad dijo que los maestros disidentes "no estamos dispuestos a cambiar nuestra plaza por un nuevo régimen de contratación".

Cabe recordar que el periódico oficial del gobierno de Michoacán publicó las listas con los nombres de los 5 mil 300 trabajadores de la educación que serán evaluados en el estado.

E informó que los maestros tendrán que someterse a la evaluación del desempeño con carácter de obligatorio, y advierte que los maestros que no acudan se les darán por terminados sus nombramientos.

El órgano oficial también establece que la evaluación se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo en el centro de convenciones de Morelia, donde serán examinado quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión en educación básica y media superior.

DEJAN SIN APLAUSOS A SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En tanto, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, fue abucheada por más de mil maestros de educación básica luego de que se pronunció a favor de la evaluación magisterial.

En el marco del Día del Maestro, Figueroa Zamudio llamó a los maestros a no politizar la educación en la entidad, fue entonces cuando arreciaron los abucheos en su contra; le gritaron y le silbaron.

Fueron cinco largos minutos de desaprobación en contra Silvia Figueroa. Ella, seguían línea a línea su discurso, pero nadie le escuchaba.

En el centro de convenciones de Morelia, la secretaria de Educación concluía su accidentada participación, su rostro enrojecido demostraba su irritación, su molestia.

Luego, el gobernador Silvano Aureoles tuvo que cambiar el tono de su discursos en donde emitió solamente frases positivas a los maestros ahí presentes.

En el exterior del centro de convenciones, centenares de granadores vigilaban que maestros de la ala democrática no violentaran el evento oficial del Día del Maestro.

:
Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla