Nacional

CNTE inicia paro indefinido en Michoacán 

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.
Arturo Estrada / corresponsal
15 mayo 2016 13:15 Última actualización 15 mayo 2016 13:24
Evento oficial del Día del Maestro en Michoacán. (Especial)

Evento oficial del Día del Maestro en Michoacán. (Especial)

MORELIA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) inició este domingo en el estado de Michoacán un paro magisterial por tiempo indefinido, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.

La CNTE informó que los esfuerzos en contra de la reforma educativa se centrarán en la Ciudad de México, en donde se exigirá la abolición de la norma constitucional mediante marchas y plantones.


A cinco días de que en Michoacán se lleve a cabo la segunda evaluación magisterial, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, convocó a los maestros a no acudir a la evaluación.

En este mismo sentido, Zavala Hurtado hizo notar que el gobierno tanto federal como estatal "están provocando a los maestros al tratar de realizar en Morelia la evaluación".

El dirigente de la CNTE en la entidad dijo que los maestros disidentes "no estamos dispuestos a cambiar nuestra plaza por un nuevo régimen de contratación".

Cabe recordar que el periódico oficial del gobierno de Michoacán publicó las listas con los nombres de los 5 mil 300 trabajadores de la educación que serán evaluados en el estado.

E informó que los maestros tendrán que someterse a la evaluación del desempeño con carácter de obligatorio, y advierte que los maestros que no acudan se les darán por terminados sus nombramientos.

El órgano oficial también establece que la evaluación se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo en el centro de convenciones de Morelia, donde serán examinado quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión en educación básica y media superior.

DEJAN SIN APLAUSOS A SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En tanto, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, fue abucheada por más de mil maestros de educación básica luego de que se pronunció a favor de la evaluación magisterial.

En el marco del Día del Maestro, Figueroa Zamudio llamó a los maestros a no politizar la educación en la entidad, fue entonces cuando arreciaron los abucheos en su contra; le gritaron y le silbaron.

Fueron cinco largos minutos de desaprobación en contra Silvia Figueroa. Ella, seguían línea a línea su discurso, pero nadie le escuchaba.

En el centro de convenciones de Morelia, la secretaria de Educación concluía su accidentada participación, su rostro enrojecido demostraba su irritación, su molestia.

Luego, el gobernador Silvano Aureoles tuvo que cambiar el tono de su discursos en donde emitió solamente frases positivas a los maestros ahí presentes.

En el exterior del centro de convenciones, centenares de granadores vigilaban que maestros de la ala democrática no violentaran el evento oficial del Día del Maestro.

:
Todas las notas NACIONAL
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza