Nacional

CNTE inicia paro indefinido en Michoacán 

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.
Arturo Estrada / corresponsal
15 mayo 2016 13:15 Última actualización 15 mayo 2016 13:24
Evento oficial del Día del Maestro en Michoacán. (Especial)

Evento oficial del Día del Maestro en Michoacán. (Especial)

MORELIA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) inició este domingo en el estado de Michoacán un paro magisterial por tiempo indefinido, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.

La CNTE informó que los esfuerzos en contra de la reforma educativa se centrarán en la Ciudad de México, en donde se exigirá la abolición de la norma constitucional mediante marchas y plantones.


A cinco días de que en Michoacán se lleve a cabo la segunda evaluación magisterial, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, convocó a los maestros a no acudir a la evaluación.

En este mismo sentido, Zavala Hurtado hizo notar que el gobierno tanto federal como estatal "están provocando a los maestros al tratar de realizar en Morelia la evaluación".

El dirigente de la CNTE en la entidad dijo que los maestros disidentes "no estamos dispuestos a cambiar nuestra plaza por un nuevo régimen de contratación".

Cabe recordar que el periódico oficial del gobierno de Michoacán publicó las listas con los nombres de los 5 mil 300 trabajadores de la educación que serán evaluados en el estado.

E informó que los maestros tendrán que someterse a la evaluación del desempeño con carácter de obligatorio, y advierte que los maestros que no acudan se les darán por terminados sus nombramientos.

El órgano oficial también establece que la evaluación se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo en el centro de convenciones de Morelia, donde serán examinado quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión en educación básica y media superior.

DEJAN SIN APLAUSOS A SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En tanto, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, fue abucheada por más de mil maestros de educación básica luego de que se pronunció a favor de la evaluación magisterial.

En el marco del Día del Maestro, Figueroa Zamudio llamó a los maestros a no politizar la educación en la entidad, fue entonces cuando arreciaron los abucheos en su contra; le gritaron y le silbaron.

Fueron cinco largos minutos de desaprobación en contra Silvia Figueroa. Ella, seguían línea a línea su discurso, pero nadie le escuchaba.

En el centro de convenciones de Morelia, la secretaria de Educación concluía su accidentada participación, su rostro enrojecido demostraba su irritación, su molestia.

Luego, el gobernador Silvano Aureoles tuvo que cambiar el tono de su discursos en donde emitió solamente frases positivas a los maestros ahí presentes.

En el exterior del centro de convenciones, centenares de granadores vigilaban que maestros de la ala democrática no violentaran el evento oficial del Día del Maestro.

:
Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong