Nacional

CNTE incendia tres autobuses en Michoacán

Según la versión oficial, en respuesta al operativo implementado por el gobierno estatal, elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron tres autobuses del trasporte público federal.

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán tomaron, este martes, las vías ferroviarias, tramos carreteros, casetas de cobro de la autopista Siglo XXI e incendiaron tres autobuses del transporte público federal.

Tras enfrentamiento, la policía estatal liberó las vías ferroviarias y tramos carreteros a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, por lo que en represalia los docente decidieron quemar los autobuses.

Durante el operativo, los elementos de seguridad fueron agredidos a pedradas, quienes recuperaron 12 unidades que habían sido retenidas, entre ellas, tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

1

Posteriormente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, reprobó la jornada de violencia en el estado.

Visiblemente molesto, el empresario reveló que los normalistas del estado tienen retenidos a 150 conductores de automotores desde hace 30 días.

De los 150 retenidos 50 son choferes de autobuses del transporte público federal de distintas líneas tanto locales como nacionales.

Las unidades que conducían también están en poder de los normalistas tanto en las comunidades de Taricuaro como Arantepacua, en el corazón de la Meseta Purépecha, manifestó el dirigente empresarial.

Arcadio Méndez dijo que los estudiantes vinculados a la CNTE utilizan los autobuses y a sus respectivos choferes para movilizarse a diferentes destinos de Michoacán.

Además, informó que se presentaron puntualmente denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado por robo y por secuestro en contra de los estudiantes.

Paralelamente, otro grupo de integrantes de la sección 18 de la CNTE tomaron las casetas de peaje de Zirahuén, San Ángel Tzurumucapio, Taretan, Santa Casilda, Ecuandureo y Puruándiro.

En este periodo vacacional miles de automovilistas que transitan por la autopista Siglo XXI fueron obligados por los manifestante a otorgarles una cooperación "voluntaria" para dejarlos circular.

Y en lo que hace a vehículos de carga y a autobuses de transporte público federal fueron retenidos por los maestros en los costados de las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI.

Cabe recordar que los maestros radicales tomaron también el lunes instituciones bancarias, ayuntamientos y receptorías de rentas en la entidad, para exigir la derogación de la reformar educativa.

También lee: