Nacional

CNTE incendia tres autobuses en Michoacán

Según la versión oficial, en respuesta al operativo implementado por el gobierno estatal, elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron tres autobuses del trasporte público federal.
Corresponsal Arturo Estrada
19 julio 2016 16:51 Última actualización 19 julio 2016 19:23
Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán tomaron, este martes, las vías ferroviarias, tramos carreteros, casetas de cobro de la autopista Siglo XXI e incendiaron tres autobuses del transporte público federal.

Tras enfrentamiento, la policía estatal liberó las vías ferroviarias y tramos carreteros a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, por lo que en represalia los docente decidieron quemar los autobuses.

Durante el operativo, los elementos de seguridad fueron agredidos a pedradas, quienes recuperaron 12 unidades que habían sido retenidas, entre ellas, tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

1
  

   

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Posteriormente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, reprobó la jornada de violencia en el estado.

Visiblemente molesto, el empresario reveló que los normalistas del estado tienen retenidos a 150 conductores de automotores desde hace 30 días.

De los 150 retenidos 50 son choferes de autobuses del transporte público federal de distintas líneas tanto locales como nacionales.

Las unidades que conducían también están en poder de los normalistas tanto en las comunidades de Taricuaro como Arantepacua, en el corazón de la Meseta Purépecha, manifestó el dirigente empresarial.

Arcadio Méndez dijo que los estudiantes vinculados a la CNTE utilizan los autobuses y a sus respectivos choferes para movilizarse a diferentes destinos de Michoacán.

Además, informó que se presentaron puntualmente denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado por robo y por secuestro en contra de los estudiantes.

Paralelamente, otro grupo de integrantes de la sección 18 de la CNTE tomaron las casetas de peaje de Zirahuén, San Ángel Tzurumucapio, Taretan, Santa Casilda, Ecuandureo y Puruándiro.

En este periodo vacacional miles de automovilistas que transitan por la autopista Siglo XXI fueron obligados por los manifestante a otorgarles una cooperación "voluntaria" para dejarlos circular.

Y en lo que hace a vehículos de carga y a autobuses de transporte público federal fueron retenidos por los maestros en los costados de las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI.

Cabe recordar que los maestros radicales tomaron también el lunes instituciones bancarias, ayuntamientos y receptorías de rentas en la entidad, para exigir la derogación de la reformar educativa.

Todas las notas NACIONAL
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña