Nacional

CNTE incendia tres autobuses en Michoacán

Según la versión oficial, en respuesta al operativo implementado por el gobierno estatal, elementos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron tres autobuses del trasporte público federal.
Corresponsal Arturo Estrada
19 julio 2016 16:51 Última actualización 19 julio 2016 19:23
Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán tomaron, este martes, las vías ferroviarias, tramos carreteros, casetas de cobro de la autopista Siglo XXI e incendiaron tres autobuses del transporte público federal.

Tras enfrentamiento, la policía estatal liberó las vías ferroviarias y tramos carreteros a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro, por lo que en represalia los docente decidieron quemar los autobuses.

Durante el operativo, los elementos de seguridad fueron agredidos a pedradas, quienes recuperaron 12 unidades que habían sido retenidas, entre ellas, tráileres, camiones de pasajeros y vehículos particulares.

1
  

   

Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)

Posteriormente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, reprobó la jornada de violencia en el estado.

Visiblemente molesto, el empresario reveló que los normalistas del estado tienen retenidos a 150 conductores de automotores desde hace 30 días.

De los 150 retenidos 50 son choferes de autobuses del transporte público federal de distintas líneas tanto locales como nacionales.

Las unidades que conducían también están en poder de los normalistas tanto en las comunidades de Taricuaro como Arantepacua, en el corazón de la Meseta Purépecha, manifestó el dirigente empresarial.

Arcadio Méndez dijo que los estudiantes vinculados a la CNTE utilizan los autobuses y a sus respectivos choferes para movilizarse a diferentes destinos de Michoacán.

Además, informó que se presentaron puntualmente denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado por robo y por secuestro en contra de los estudiantes.

Paralelamente, otro grupo de integrantes de la sección 18 de la CNTE tomaron las casetas de peaje de Zirahuén, San Ángel Tzurumucapio, Taretan, Santa Casilda, Ecuandureo y Puruándiro.

En este periodo vacacional miles de automovilistas que transitan por la autopista Siglo XXI fueron obligados por los manifestante a otorgarles una cooperación "voluntaria" para dejarlos circular.

Y en lo que hace a vehículos de carga y a autobuses de transporte público federal fueron retenidos por los maestros en los costados de las casetas de peaje de la autopista Siglo XXI.

Cabe recordar que los maestros radicales tomaron también el lunes instituciones bancarias, ayuntamientos y receptorías de rentas en la entidad, para exigir la derogación de la reformar educativa.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez