Nacional

CNTE deja sin clases a un millón de alumnos en Oaxaca 

Este lunes, los maestros de Oaxaca marcharán en Asunción Nochixtlán para exigir justicia para los responsables y la atención de las demandas de las víctimas del enfrentamiento que cumple un año.
Alfonso Cruz | Corresponsal
19 junio 2017 11:33 Última actualización 19 junio 2017 14:50
Escuelas Oaxaca

(Especial)

OAXACA.- La Sección 22 de la CNTE dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos del sistema educativo estatal, para participar en una marcha masiva por el primer aniversario del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán que dejó un saldo de ocho muertos y más de 150 heridos.

El magisterio de Oaxaca suspendió sus labores desde el jueves pasado para iniciar una jornada de movilizaciones al cumplirse también once años del desalojo en el Zócalo capitalino, que desencadenó una revuelta social en el año 2006.

Este lunes, los maestros de Oaxaca marcharán en Asunción Nochixtlán en la exigencia de justicia para los responsables del enfrentamiento y la atención de las demandas de las víctimas.

Además el magisterio se apoderó de la caseta de cobro "Huitzo" e instaló un filtro para evitar el paso de "funcionarios espurios", en el sitio permiten el paso libre a toda unidad de motor y retienen las de empresas comerciales.

La tarde de este lunes se tiene programada una misa en Nochixtlán para bendecirán un monumento en honor a los caídos en el enfrentamiento.

BLOQUEOS Y TOMA DE CASETAS EN MICHOACÁN

En Michoacán, los integrantes de la CNTE tomaron casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y Occidente, para exigir al gobierno el pago de quincenas y bonos que les debe a los trabajadores del sector educativo.

Las casetas de cobro que se encuentran tomadas se ubican en Lázaro Cárdenas, Panindícuaro, Contepec, Ecuadureo, Feliciano, Santa Casilda, Taretan y Vista Hermosa.

Además, los docentes bloquearon los tramos de las carretas estatales Huetamo-San Lucas y Huetamo-Morelia, lo cual ha generado molestias por parte de centenares de automovilistas que se encuentran varados.

Paralelamente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo de vigilancia ante las manifestaciones de la CNTE, y no reportan actos de violencia.

Los maestros disidentes amagan con tomar de manera indefinida las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas del Estado hasta que se les paguen los adeudos que rondan los 300 millones de pesos.

Por ello, policías estatales resguarda la avenida Ventura Puente al cruce con Acueducto en Morelia, donde se ubica la dependencia.

La toma de casetas y de carreteas está prevista que se levante alrededor de las cuatro de la tardes.

Con información de Arturo Estrada