Nacional

Guerrero, Michoacán y Chiapas deben seguir ejemplo de Oaxaca: PAN

El diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que su partido se congratula de las medidas, resultado de la reunión de trabajo entre el gobernador Gabino Cue y legisladores de la Comisión Permanente, donde se le cuestionó que el IEEPO estuviera cooptado por la CNTE.
Susana Guzmán
21 julio 2015 9:33 Última actualización 21 julio 2015 16:7
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acompañado de los titulares de la SEP y Sedesol, anunció la desaparición del IEEPO. (Cuartoscuro)

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acompañado de los titulares de la SEP y Sedesol, anunció la desaparición del IEEPO. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto de Estatal de Educación Pública (IEEPO) de Oaxaca era la iglesia en manos de Lutero, aseveró el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, quien señaló ahora “el llamado sería a los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Chiapas para que apliquen medidas similares en sus estados para no seguir cediendo al chantaje de estos grupos que no tienen el más mínimo interés por la educación de los niños sino solamente quieren seguir manteniendo privilegios.”

El legislador quien fuera el principal negociador por parte del PAN en la reforma educativa, aseveró que su partido se congratula de las medidas ya que son resultado de la reunión de trabajo que tuvo el gobernador Gabino Cue con legisladores de la Comisión Permanente la semana pasada en donde se le cuestionó que el IEEPO estuviera cooptado por la CNTE.

En entrevista con El Financiero apuntó que “ojalá estemos a tiempo de recuperar el camino, desgraciadamente se han perdido ya varios años, han sido ya cientos de miles los niños afectados por el secuestro de la educación en Oaxaca pero, bueno “nunca es tarde cuando la dicha es buena” y ojalá esto sea el inicio de una auténtica reforma educativa”.

Rodríguez Dóval quien actualmente integra la planilla de Ricardo Anaya, que compite por la dirigencia nacional del PAN, dijo sin embargo lo que sigue haciendo falta es que las autoridades se decidan a aplicar la ley.

“La ley es muy clara, el Estado mexicano, a través de cada uno de los estados tiene la rectoría en materia educativa y lo que hemos visto es que esta rectoría la han cedido a grupos violentos, a grupos como la CNTE y lo que tenemos que hacer es que se cumpla la ley, no estamos pidiendo más y es en donde varios gobernadores han sido omisos hasta el momento”, comentó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el también legislador panista Juan Carlos Romero Hicks apuntó que el anuncio del gobierno federal y del estado de Oaxaca "es una medida correcta, histórica e inaplazable".

Comentó que en reunión con diputados y senadores, los distintos grupos parlamentarios coincidieron en señalar al gobernador Gabino Cue que las autoridades estaban secuestradas por los intereses de la CNTE pero padecían el 'síndrome de Estocolmo'.

MEDIDAS DEBEN SER TEMPORALES Y TRANSITORIAS: MADERO

Las medidas en materia educativa para Oaxaca son una oportunidad importante para insistir en que se aplique al cien por ciento la reforma educativa en todo el país pero deben aplicarse solo de manera temporal, consideró el líder del partido Gustavo Madero. 

“Esta medida debe ser vista de manera temporal. Si sirve para esto bienvenida, pero solamente de manera temporal y sea revertida en un corto plazo", señaló.

Por su parte, el aspirante a dirigir el blanquiazul, Ricardo Anaya, dijo que se trata de una decisión "correcta pero tardía" aunque no descartó que se presenten "enormes resistencias en la implementación de esta decisión".

Explicó que hubo tardanza del gobierno oaxaqueño para implementar la reforma educativa, que fue aprobada en el 2013 "y de inmediato se debió ejecutar esa reforma. La ley se debe cumplir, no negociar".

CNTE DEBE DE QUEDAR FUERA EN NUEVA RELACIÓN LABORAL CON DOCENTES: LOZANO

El senador panista Javier Lozano afirmó que el gobierno de la República y el gobierno de Oaxaca tendrán el apoyo prácticamente unánime en las nuevas medidas en materia educativa si se hacen bien las cosas, pero dijo que el cambio en la entidad será un éxito solo si excluye a la CNTE de las nuevas relaciones laborales colectivas sin afectar derechos laborales.

Con información de Isaías León

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’