Nacional

CNTE cumple amenaza: instala 15 bloqueos carreteros y retiene vehículos en Oaxaca

Docentes de la Sección 22 bloquearon por completo la supercarretera a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, con lo cual se impidió el tránsito de vehículos provenientes de Puebla y la Ciudad de México.
Corresponsal Evlin Aragón
23 agosto 2016 17:32 Última actualización 23 agosto 2016 17:32
Profesores de la sección 22 pertenecientes a las Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron retenes en todo el estado donde retuvieron vehículos repartidores principalmente de empresas trasnacionales. (cuartoscuro)

Profesores de la sección 22 pertenecientes a las Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron retenes en todo el estado donde retuvieron vehículos repartidores principalmente de empresas trasnacionales. (cuartoscuro)

OAXACA, OAX.- Como lo habían anunciado integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este martes se instalaron 15 bloqueos carreteros al interior del estado en los cuales docentes y simpatizantes del movimiento magisterial impidieron el flujo normal de vehículos aunque no cerraron las vialidades de forma total.

En la zona metropolitana fueron instalados los filtros carreteros en los cruceros de Hacienda Blanca, Aeropuerto Internacional y el monumento a Benito Juárez en donde permitieron el paso a vehículos particulares y de transporte público en un sólo carril. Sin embargo los camiones de carga tuvieron que esperar estacionados, lo que ocasionó complicaciones en el tránsito vehicular en los tres cruceros de acceso y salida de la ciudad.

Al interior del estado un grupo de docentes de la Sección 22 y organizaciones sociales afines bloquearon por completo la supercarretera a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, con lo cual se impidió el tránsito de vehículos provenientes de Puebla y la Ciudad de México.

En el caso del Istmo de Tehuantepec se instalaron siete bloqueos parciales, impidiendo el paso a vehículos de carga pesada y de empresas privadas que se dirigían a Chiapas y Veracruz.

En la Costa los municipios afectados por los bloqueos fueron Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Santiago Jamiltepec, mientras que en la regional de la Cuenca se interrumpió el paso en la caseta de cobro denominada Caracol.

Estos bloqueos parciales forman parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la gremial para presionar al Gobierno Federal para que les de respuesta a sus demandas, entre las que destaca la derogación de la reforma educativa, y se espera continúen este miércoles.

Finalmente trascendió que más del 50 por ciento de los centros escolares se mantuvieron cerrados y sin fecha aún para el arranque del ciclo escolar 2016-2017, tal y como fue confirmado por el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que reconoció que solo el 47 ciento de escuelas iniciaron el ciclo escolar en tiempo y forma.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral