Nacional

CNTE cumple amenaza: instala 15 bloqueos carreteros y retiene vehículos en Oaxaca

Docentes de la Sección 22 bloquearon por completo la supercarretera a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, con lo cual se impidió el tránsito de vehículos provenientes de Puebla y la Ciudad de México.
Corresponsal Evlin Aragón
23 agosto 2016 17:32 Última actualización 23 agosto 2016 17:32
Profesores de la sección 22 pertenecientes a las Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron retenes en todo el estado donde retuvieron vehículos repartidores principalmente de empresas trasnacionales. (cuartoscuro)

Profesores de la sección 22 pertenecientes a las Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron retenes en todo el estado donde retuvieron vehículos repartidores principalmente de empresas trasnacionales. (cuartoscuro)

OAXACA, OAX.- Como lo habían anunciado integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este martes se instalaron 15 bloqueos carreteros al interior del estado en los cuales docentes y simpatizantes del movimiento magisterial impidieron el flujo normal de vehículos aunque no cerraron las vialidades de forma total.

En la zona metropolitana fueron instalados los filtros carreteros en los cruceros de Hacienda Blanca, Aeropuerto Internacional y el monumento a Benito Juárez en donde permitieron el paso a vehículos particulares y de transporte público en un sólo carril. Sin embargo los camiones de carga tuvieron que esperar estacionados, lo que ocasionó complicaciones en el tránsito vehicular en los tres cruceros de acceso y salida de la ciudad.

Al interior del estado un grupo de docentes de la Sección 22 y organizaciones sociales afines bloquearon por completo la supercarretera a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, con lo cual se impidió el tránsito de vehículos provenientes de Puebla y la Ciudad de México.

En el caso del Istmo de Tehuantepec se instalaron siete bloqueos parciales, impidiendo el paso a vehículos de carga pesada y de empresas privadas que se dirigían a Chiapas y Veracruz.

En la Costa los municipios afectados por los bloqueos fueron Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Santiago Jamiltepec, mientras que en la regional de la Cuenca se interrumpió el paso en la caseta de cobro denominada Caracol.

Estos bloqueos parciales forman parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la gremial para presionar al Gobierno Federal para que les de respuesta a sus demandas, entre las que destaca la derogación de la reforma educativa, y se espera continúen este miércoles.

Finalmente trascendió que más del 50 por ciento de los centros escolares se mantuvieron cerrados y sin fecha aún para el arranque del ciclo escolar 2016-2017, tal y como fue confirmado por el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que reconoció que solo el 47 ciento de escuelas iniciaron el ciclo escolar en tiempo y forma.