Nacional

CNTE cumple amenaza: instala 15 bloqueos carreteros y retiene vehículos en Oaxaca

Docentes de la Sección 22 bloquearon por completo la supercarretera a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, con lo cual se impidió el tránsito de vehículos provenientes de Puebla y la Ciudad de México.
Corresponsal Evlin Aragón
23 agosto 2016 17:32 Última actualización 23 agosto 2016 17:32
Profesores de la sección 22 pertenecientes a las Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron retenes en todo el estado donde retuvieron vehículos repartidores principalmente de empresas trasnacionales. (cuartoscuro)

Profesores de la sección 22 pertenecientes a las Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron retenes en todo el estado donde retuvieron vehículos repartidores principalmente de empresas trasnacionales. (cuartoscuro)

OAXACA, OAX.- Como lo habían anunciado integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este martes se instalaron 15 bloqueos carreteros al interior del estado en los cuales docentes y simpatizantes del movimiento magisterial impidieron el flujo normal de vehículos aunque no cerraron las vialidades de forma total.

En la zona metropolitana fueron instalados los filtros carreteros en los cruceros de Hacienda Blanca, Aeropuerto Internacional y el monumento a Benito Juárez en donde permitieron el paso a vehículos particulares y de transporte público en un sólo carril. Sin embargo los camiones de carga tuvieron que esperar estacionados, lo que ocasionó complicaciones en el tránsito vehicular en los tres cruceros de acceso y salida de la ciudad.

Al interior del estado un grupo de docentes de la Sección 22 y organizaciones sociales afines bloquearon por completo la supercarretera a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, con lo cual se impidió el tránsito de vehículos provenientes de Puebla y la Ciudad de México.

En el caso del Istmo de Tehuantepec se instalaron siete bloqueos parciales, impidiendo el paso a vehículos de carga pesada y de empresas privadas que se dirigían a Chiapas y Veracruz.

En la Costa los municipios afectados por los bloqueos fueron Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Santiago Jamiltepec, mientras que en la regional de la Cuenca se interrumpió el paso en la caseta de cobro denominada Caracol.

Estos bloqueos parciales forman parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la gremial para presionar al Gobierno Federal para que les de respuesta a sus demandas, entre las que destaca la derogación de la reforma educativa, y se espera continúen este miércoles.

Finalmente trascendió que más del 50 por ciento de los centros escolares se mantuvieron cerrados y sin fecha aún para el arranque del ciclo escolar 2016-2017, tal y como fue confirmado por el propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que reconoció que solo el 47 ciento de escuelas iniciaron el ciclo escolar en tiempo y forma.

Todas las notas NACIONAL
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México