Nacional

CNTE cierra carreteras y provoca enfrentamientos en el país

El paro laboral de 24 horas convocado por la CNTE ha tenido eco en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Michoacán, donde hasta ahora han habido cierres de carreteras y algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 
Mariana León
12 octubre 2015 13:17 Última actualización 12 octubre 2015 13:36
Marcha CETEG Acapulco

Los docentes marcharon por la zona turística de Acapulco. (Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el paro de labores convocado este lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha registrado el cierre de carreteras, enfrentamientos con policías y en Chiapas, el cierre de la frontera.

La CNTE convocó a no asistir a clases este lunes como parte de las protestas de la reforma educativa y para exigir que se reabran las mesas de diálogo con autoridades locales y federales.

En Oaxaca, los bloqueos continúan en carreteras y tiendas departamentales. La Sección 22 culpó a “la cerrazón” del gobierno que no haya clases hoy en el estado.

1
   

   

Marcha CETEG Acapulco





Según reportes de los mismos profesores, se mantiene cerrada la carretera Oaxaca-Puebla en Teotilán; en la costa la vía Pinotepa Nacional-Guerrero; además de un bloqueo en el aeropuerto y cierre de tiendas departamentales.

Se reportó también que debido al bloqueo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) uno de los profesores fue atropellado.

En Tabasco se han registrado enfrentamientos entre los profesores -que este año se adhirieron al magisterio disidente- por intentar cerrar la vía Villahermosa-Macuspana.

1
  

   

Marcha CETEG Acapulco

En Chiapas hubo acciones en cuatro puntos: el bloqueo del crucero Villahermosa-Campeche-Chiapas; el segundo en San Cristobal de Las Casas; el tercero en Tuxtla Gutiérrez; además del punto Talismán que lleva a la frontera con Guatemala.

Los maestros de la Sección 18 de Michoacán bloquearon la entrada y salida del puerto Lázaro Cárdenas. Los maestros de Cajeme, Sonora -que también pertenecen a la CNTE- no dieron clases.

AMENAZA DE LA SEP, NO ASUSTA: CETEG

La advertencia que lanzó la Secretaria de Educación Pública (SEP) de despedir a los profesores que no se sometan a la evaluación, no asusta ni preocupa a los docentes de Guerrero, advirtió el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

En entrevista que concedió antes de la marcha que realizaron este lunes por la zona turística de Acapulco, unos mil profesores que forman parte de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), Añorve Rodríguez, aseguró que “ninguna amenaza frenará la lucha que lleva a cabo el magisterio nacional para derogar la reforma educativa”.

“Ese tipo de amenazas no nos asusta porque nuestras demandas son justas, aunque reconocemos que si advierten despidos lo van a hacer de todas formas, porque el objetivo fundamental de esa evaluación es desmantelar la educación pública en todo el país”, señaló.

De acuerdo con el entrevistado, un 90 por ciento de mil 500 escuelas de Acapulco se sumaron al paro nacional por 24 horas que convocó la CNTE.

Sin embargo, durante un recorrido por varias escuelas ubicadas en la zona urbana y suburbana del puerto, se constató que la gran mayoría de las instituciones laboraron “casi de forma normal”, ya que en algunos casos sólo uno o dos maestros acudieron a la convocatoria para marchar por la zona turística del puerto, y sus clases fueron cubiertas con personal de la misma institución a la que pertenecen.

Con información de Enrique Villagómez

Todas las notas NACIONAL
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Atacan instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos