Nacional

CNTE cierra carreteras y provoca enfrentamientos en el país

El paro laboral de 24 horas convocado por la CNTE ha tenido eco en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Michoacán, donde hasta ahora han habido cierres de carreteras y algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 
Mariana León
12 octubre 2015 13:17 Última actualización 12 octubre 2015 13:36
Marcha CETEG Acapulco

Los docentes marcharon por la zona turística de Acapulco. (Enrique Villagómez)

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el paro de labores convocado este lunes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha registrado el cierre de carreteras, enfrentamientos con policías y en Chiapas, el cierre de la frontera.

La CNTE convocó a no asistir a clases este lunes como parte de las protestas de la reforma educativa y para exigir que se reabran las mesas de diálogo con autoridades locales y federales.

En Oaxaca, los bloqueos continúan en carreteras y tiendas departamentales. La Sección 22 culpó a “la cerrazón” del gobierno que no haya clases hoy en el estado.

1
   

   

Marcha CETEG Acapulco





Según reportes de los mismos profesores, se mantiene cerrada la carretera Oaxaca-Puebla en Teotilán; en la costa la vía Pinotepa Nacional-Guerrero; además de un bloqueo en el aeropuerto y cierre de tiendas departamentales.

Se reportó también que debido al bloqueo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) uno de los profesores fue atropellado.

En Tabasco se han registrado enfrentamientos entre los profesores -que este año se adhirieron al magisterio disidente- por intentar cerrar la vía Villahermosa-Macuspana.

1
  

   

Marcha CETEG Acapulco

En Chiapas hubo acciones en cuatro puntos: el bloqueo del crucero Villahermosa-Campeche-Chiapas; el segundo en San Cristobal de Las Casas; el tercero en Tuxtla Gutiérrez; además del punto Talismán que lleva a la frontera con Guatemala.

Los maestros de la Sección 18 de Michoacán bloquearon la entrada y salida del puerto Lázaro Cárdenas. Los maestros de Cajeme, Sonora -que también pertenecen a la CNTE- no dieron clases.

AMENAZA DE LA SEP, NO ASUSTA: CETEG

La advertencia que lanzó la Secretaria de Educación Pública (SEP) de despedir a los profesores que no se sometan a la evaluación, no asusta ni preocupa a los docentes de Guerrero, advirtió el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

En entrevista que concedió antes de la marcha que realizaron este lunes por la zona turística de Acapulco, unos mil profesores que forman parte de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), Añorve Rodríguez, aseguró que “ninguna amenaza frenará la lucha que lleva a cabo el magisterio nacional para derogar la reforma educativa”.

“Ese tipo de amenazas no nos asusta porque nuestras demandas son justas, aunque reconocemos que si advierten despidos lo van a hacer de todas formas, porque el objetivo fundamental de esa evaluación es desmantelar la educación pública en todo el país”, señaló.

De acuerdo con el entrevistado, un 90 por ciento de mil 500 escuelas de Acapulco se sumaron al paro nacional por 24 horas que convocó la CNTE.

Sin embargo, durante un recorrido por varias escuelas ubicadas en la zona urbana y suburbana del puerto, se constató que la gran mayoría de las instituciones laboraron “casi de forma normal”, ya que en algunos casos sólo uno o dos maestros acudieron a la convocatoria para marchar por la zona turística del puerto, y sus clases fueron cubiertas con personal de la misma institución a la que pertenecen.

Con información de Enrique Villagómez

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato