Nacional

CNTE bloquea carreteras en Oaxaca y accesos a Tuxtla Gutiérrez 

La Policía Federal detalló que cuatro de los cortes carreteros en Oaxaca, se realizan de manera parcial, pues los manifestantes interrumpen el desplazamiento vehicular por periodos de tiempo; en Chiapas, los docentes bloquean los accesos a la capital.
David Vela
24 agosto 2016 15:17 Última actualización 24 agosto 2016 15:18
Oaxaca bloqueos

La CNTE instaló 13 bloqueos carreteros en Oaxaca. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomadas dos casetas de cobro y 13 bloqueos carreteros en Oaxaca, confirmó la Policía Federal.

A través de una tarjeta informativa detalló que cuatro de los cortes carreteros se realizan de manera parcial, pues los manifestantes interrumpen el desplazamiento vehicular por periodos de tiempo.

Detalló que los cierres carreteros están en la carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro Km 183; carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca kilómetro Km 15.

Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500, donde un grupo de maestros bloquean parcialmente la circulación en el crucero del Aeropuerto; Carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, kilómetro 178+200.

Carretera Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca, kilómetro 92+500; así como en tres puntos de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz:kilómetro 28+800, kilómetro 245+500 y kilómetro 210.

Carretera Oaxaca-Tehuantepec, kilómetro 203; carretera la Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100; y en tres puntos de la Carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz:kilómetro 292+100, kilómetro 259+900 y kilómetro 206+88.

Las casetas de peaje tomadas son: “Ixtepec”, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900; y “Caracol”, Buenavista –Tuxtepec, kilómetro 113+200.

La corporación dijo que mantiene el reforzamiento de patrullajes en las principales vías de desplazamiento de la entidad y pone a disposición la cuenta de Twitter @PoliciaFedMx y el número de atención telefónica 088, donde podrán consultar información y vías alternas.

DOCENTES BLOQUEAN ACCESOS A TUXTLA GUTIÉRREZ


Maestros de la CNTE mantienen bloqueados los accesos a Tuxtla Gutiérrez y dijeron que en estas protestas y en el paro laboral iniciado el pasado 15 de mayo, está participando más del 90 por ciento de los docentes de la entidad. 

El secretario de Educación en el estado, Roberto Domínguez, dijo que son 11 mil las escuelas abiertas, correspondientes a poco más del 61 por ciento de los más de 18 mil centros educativos del estado.

Explicó que esto no es visible y hay un aparente paro generalizado, pues en zonas indígenas como los municipios de Chamula y Zinacantán, y otros de la costa como Tonalá, Pijijiapán y Mapastepec, las escuelas están abiertas.

En el caso de la capital del estado, de acuerdo a estas cifras oficiales, hoy abrieron 12 de las 222 escuelas.

El vocero de la CNTE, José Luis Escobar, denunció que se está obligando a los padres de familia y alumnos, a demandar la apertura de las escuelas, al condicionarles el pago de programas sociales.

Detalló que uno de los requisitos que les están pidiendo a las familias para que les entreguen los recurso de los programa de combate a la pobreza que distribuye la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es comprobar la inscripción de los hijos en algún centro educativo, situación que mantiene bajo presión a este sector.

Este miércoles en el municipio de Zinacantán, el gobernador Manuel Velasco llegó a la escuela primaria Melchor Ocampo, entregó útiles escolares a los 550 niños y niñas que estudian ahí, y se sumó al llamado del gobierno federal, para que los maestros retornes a clases.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios