Nacional

CNTE amenaza con paro que deja sin clases a 4.5 millones de niños

Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero son las entidades que cerrarán escuelas; habrá paros parciales y marchas en otras 24 entidades, incluido el DF. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que el paro para hoy sigue vigente y será total en cuatro estados del país, mientras que otras 24 entidades harán paros parciales y movilizaciones.

Se espera que Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán paren totalmente las clases dejando a cuatro millones y medio de alumnos sin clases. En el Distrito Federal serán 300 escuelas, controladas por la Sección 9, las que cerrarán.

La Sección 22 dio a conocer que en Oaxaca también se esperan bloqueos en estaciones de Petróleos Mexicanos, carreteras, además del cierre de la Cámara de Diputados local y las principales entradas hacia el Aeropuerto de la ciudad.

La toma de tiendas departamentales por parte del magisterio disidente en Oaxaca se hará en la Región del Istmo de Tehuantepec, que incluye cuatro Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero; además habrá bloqueos en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la convocatoria de la 22, el 70 por ciento de los maestros tendrán que movilizarse en el estado, mientras el 30 por ciento lo hará en la ciudad de México con otros continentes de la Coordinadora.

A su vez, los normalistas de este estado también se unirán a las protestas para exigir plazas automáticas.

Rubén Núñez, líder de la 22, dijo en entrevista en el estado que "nos pueden descontar uno, dos, o tres o cuatro días y, finalmente, el gobierno tendrá que asumir esa responsabilidad. Si tocan a un compañero de la CNTE nos tocan a todos".

En la ciudad de México, la movilización partirá del Ángel de la Independencia con dirección a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a las cuatro de la tarde.

Los alumnos que se quedarían sin clases en Oaxaca superan el millón de alumnos, pero el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) espera que más del 30% de los docentes acuda a sus centros de trabajo.

En Michoacán los maestros tomarán las casetas y permitirán "paso libre" en el estado. El líder de la Sección 18 en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, advirtió que "no tenemos miedo a los descuentos, el gobierno lo puede hacer porque la nómina está centralizada, pero nosotros marchamos para defender la estabilidad laboral que se pone en riesgo con la Reforma Educativa".

Mientras, en Chiapas el magisterio de la sección 7 y 40 de la CNTE cerrará la fronteras del estado con un bloqueo en el puente de Talismán a unos cuantos metros de Guatemala.

Se espera que a partir de las ocho de la mañana a cuatro de la tarde, las bases del magisterio, paralizarán la frontera sur, con contingentes de profesores que estarán impidiendo el paso a Mexico y Guatemala.

En el Distrito Federal los maestros acudirán a la Administración Federal de Servicios Educativos para exigir que no se cierre el internado 2 que alberga a niños de nivel primaria de bajos recursos. Los docentes se concentrarán desde las nueve de la mañana.

También lee: