Nacional

CNTE no regresa a clases en Chiapas; Guerrero reporta 98% de escuelas abiertas

Padres de familia en Chiapas llamaron a docentes a iniciar con las clases y amagaron con abrir las escuelas cerradas; en Guerrero sólo se reportaron incidentes en planteles de Acapulco y Chilpancingo.
Corresponsales Ángeles Mariscal | Enrique Villagómez
22 agosto 2016 8:43 Última actualización 22 agosto 2016 13:50
CNTE Chiapas

Escuela cerrada por la CNTE en Chiapas. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas no retornaron a las aulas, e inauguraron el ciclo escolar 2016-2017 con una manifestación multitudinaria en Tuxtla Gutiérrez, en la que participaron padres de familia y organizaciones sociales.

“En lugar de iniciar labores educativas, decidimos seguir demandando la abrogación de la reforma educativa. Hasta que no lo logremos, no retornaremos a clase”, advirtió Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE en el estado.

Dijeron estar consientes de la responsabilidad que tienen con la educación, pero en tanto el gobierno federal no regrese a las mesas de diálogo, intensificarán a partir de esta semana las medidas de protesta, que incluyen las tomas de las centrales hidroeléctricas, refinerías, cierre de carreteras y aeropuertos.


Por lo pronto a partir del martes y por tres días consecutivos, tomarán las gasolineras de la capital y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA) y el centro de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). En algunos municipios anunciaron que cerrarán bancos y tomarán las presidencias municipales.

Padres se dividen

Ante esta posición de los maestros disidentes, padres de familia en compañía de sus hijos, acudieron a la secundaria del Estado para romper el candado que se colocó desde el 15 de mayo pasado, para pedir a los maestros que acudan a las aulas e inicien el ciclo escolar.

Ahí acudieron también un grupo de maestros, quienes de nueva cuenta la cerraron y dejaron la leyenda: “si violan los candados les daremos una visita de cortesía. La CNTE vive!!!!”.

1
   

   

CNTE Chiapas

En nombre de los padres de familia, Carlos Domínguez les exigió liberar la escuela. Dijo que la pinta que dejaron, mancha la dignidad de sus hijos al amenazarlos.

Exigieron que el gobierno les envíe seguridad para que mañana puedan abrir de nuevo la escuela. Citaron también a los maestros a sostener un diálogo.

En otras escuelas del resto del estado, padres de familia acordaron acudir mañana en compañía de sus hijos, y exigir a los maestros regresen a las aulas.

Por su parte, el gobierno de Chiapas, a través del secretario de Educación estatal, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer un número telefónico para que padres de familia denuncien a los maestros y escuelas que no inicien clases este lunes.

Hasta el momento no ha dado a conocer la cifra oficial de escuelas cerradas

MAYORÍA DE ESCUELAS EN GUERRERO, SIN INCIDENTES

Autoridades del sector educativo en Guerrero, confirmaron que el 98 por ciento de las escuelas arrancaron el nuevo ciclo escolar 2016-2017, a pesar del llamado que realizo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), para no iniciar clases este día.

De acuerdo con el secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, sólo se reportaron incidentes en algunas escuelas de Chilpancingo y Acapulco, pero en términos generales todo se desarrolló como estaba previsto, por lo que más de un millón de estudiantes regresaron a las aulas este lunes.

En diferentes escuelas se observó la presencia de elementos del Ejército mexicano, Marina, Policía Federal y de la fuerza estatal, para garantizar la seguridad, además de que agentes viales se encargaron de agilizar la vialidad en las zonas escolares.

Durante la ceremonia oficial, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, convocó a los maestros para que cumplan con su responsabilidad histórica y su vocación personal, impartiendo de manera oportuna las clases a la niñez guerrerense.

EN 23 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN HAY ESCUELAS CERRADAS


El Gobierno de Michoacán reportó que en 23 municipios de los 113 de la entidad, varias escuelas permanecieron cerradas, aunque la titular de Educación , Silvia Figueroa Zamudio consideró que el llamado de la CNTE fue desoído por la mayoría de los docentes.

La CNTE reportó que más del 50 por ciento de las 12 mil escuelas de nivel básico en el estado están cerradas.

Posteriormente, un grupo de 500 maestros disidentes marcharon sobre la avenida Francisco I. Madero, para ratificar que el paro magisterial proseguirá en Michoacán.

El secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE, Salvador Almanza, advirtió que las acciones de protesta se radicalizarán en los próximos días y que incluye bloqueos carreteros y a las vías de tren, así como cierre de centros comerciales.

Con información de Arturo Estrada

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp