Nacional

CNTE acuerda boicot 
y paro indefinido

Durante la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acordaron acciones para que no se lleven a cabo los próximos comicios.
Mariana León
17 mayo 2015 21:25 Última actualización 17 mayo 2015 21:25
CNTE. (Cuartoscuro)

La CNTE acordó realizar diversas marchas en los estados electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) un “boicot electoral” en todos los estados donde tiene presencia el magisterio disidente, además de un paro magisterial a partir del 1 de junio si no se suspende la evaluación de maestros.

En Michoacán, donde se elegirá a un nuevo gobernador, la Sección XVIII de la CNTE analiza la “mejor ruta” para no llevar a cabo el proceso electoral. Entre las estrategias se encuentra no permitir la instalación de casillas y llamar a anular el voto.

“Tenemos una comisión investigadora de cual pudiera ser el mecanismo más efectivo: desde no permitir la instalación de las casillas, que el 80% está en terreno nuestro, o no ir a votar, o simplemente de anular el voto.
Algunas otras opciones que investigamos con esta comisión, todavía tenemos días para determinar cuál va a ser la ruta”, explicó Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII en ese estado.

En Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aseguraron que podrían quemar las boletas electorales, como ya la han hecho con la propaganda de los partidos políticos. El pasado 25 de abril los maestros de la CETEG entraron a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) e incendiaron el material de promoción electoral.

Mientras, la Sección 22 de Oaxaca comenzará este lunes con las marchas regionales y masivas en toda la región. Al término de las movilizaciones llamaron a la toma de transnacionales.

Durante las manifestaciones del viernes pasado los profesores afirmaron que "si no hay respuesta del Gobierno, que no haya elecciones. Si no hay estabilidad laboral para los maestros que no haya elecciones", explicaron.

Según los acuerdos de la CNTE, el próximo 20 de mayo se tendrá una nueva mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se exigirá un nuevo examen para los profesores que no tengan consecuencias para su continuidad al frente de la clase.

La reunión tendrá lugar a las 12 horas y el “único punto a tratar” será el próximo examen para la permanencia docente.

También solicitarán la presencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la CNTE presente su propuesta de evaluación que, explicaron, “no tiene carácter punitivo”.

Solicitaron también que “las comisiones correspondientes de la CNTE diseñen una política correcta de medios y de negociación”. Se prevé que el próximo 26 de mayo los docentes se movilicen a favor de la 12 Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México, con la participación de los docentes de 20 estados de la República.

La próxima Asamblea Nacional Representativa se dará el 23 de mayo a las 10 de la mañana, mientras el día 22 la comisión jurídica del CNTE se reunirá para definir la ruta de impugnación a la Reforma Educativa.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’