Nacional

CNTE acuerda boicot 
y paro indefinido

Durante la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acordaron acciones para que no se lleven a cabo los próximos comicios.
Mariana León
17 mayo 2015 21:25 Última actualización 17 mayo 2015 21:25
CNTE. (Cuartoscuro)

La CNTE acordó realizar diversas marchas en los estados electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) un “boicot electoral” en todos los estados donde tiene presencia el magisterio disidente, además de un paro magisterial a partir del 1 de junio si no se suspende la evaluación de maestros.

En Michoacán, donde se elegirá a un nuevo gobernador, la Sección XVIII de la CNTE analiza la “mejor ruta” para no llevar a cabo el proceso electoral. Entre las estrategias se encuentra no permitir la instalación de casillas y llamar a anular el voto.

“Tenemos una comisión investigadora de cual pudiera ser el mecanismo más efectivo: desde no permitir la instalación de las casillas, que el 80% está en terreno nuestro, o no ir a votar, o simplemente de anular el voto.
Algunas otras opciones que investigamos con esta comisión, todavía tenemos días para determinar cuál va a ser la ruta”, explicó Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII en ese estado.

En Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aseguraron que podrían quemar las boletas electorales, como ya la han hecho con la propaganda de los partidos políticos. El pasado 25 de abril los maestros de la CETEG entraron a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) e incendiaron el material de promoción electoral.

Mientras, la Sección 22 de Oaxaca comenzará este lunes con las marchas regionales y masivas en toda la región. Al término de las movilizaciones llamaron a la toma de transnacionales.

Durante las manifestaciones del viernes pasado los profesores afirmaron que "si no hay respuesta del Gobierno, que no haya elecciones. Si no hay estabilidad laboral para los maestros que no haya elecciones", explicaron.

Según los acuerdos de la CNTE, el próximo 20 de mayo se tendrá una nueva mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se exigirá un nuevo examen para los profesores que no tengan consecuencias para su continuidad al frente de la clase.

La reunión tendrá lugar a las 12 horas y el “único punto a tratar” será el próximo examen para la permanencia docente.

También solicitarán la presencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la CNTE presente su propuesta de evaluación que, explicaron, “no tiene carácter punitivo”.

Solicitaron también que “las comisiones correspondientes de la CNTE diseñen una política correcta de medios y de negociación”. Se prevé que el próximo 26 de mayo los docentes se movilicen a favor de la 12 Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México, con la participación de los docentes de 20 estados de la República.

La próxima Asamblea Nacional Representativa se dará el 23 de mayo a las 10 de la mañana, mientras el día 22 la comisión jurídica del CNTE se reunirá para definir la ruta de impugnación a la Reforma Educativa.

Todas las notas NACIONAL
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán