Nacional

CNTE acuerda boicot 
y paro indefinido

Durante la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acordaron acciones para que no se lleven a cabo los próximos comicios.
Mariana León
17 mayo 2015 21:25 Última actualización 17 mayo 2015 21:25
CNTE. (Cuartoscuro)

La CNTE acordó realizar diversas marchas en los estados electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) un “boicot electoral” en todos los estados donde tiene presencia el magisterio disidente, además de un paro magisterial a partir del 1 de junio si no se suspende la evaluación de maestros.

En Michoacán, donde se elegirá a un nuevo gobernador, la Sección XVIII de la CNTE analiza la “mejor ruta” para no llevar a cabo el proceso electoral. Entre las estrategias se encuentra no permitir la instalación de casillas y llamar a anular el voto.

“Tenemos una comisión investigadora de cual pudiera ser el mecanismo más efectivo: desde no permitir la instalación de las casillas, que el 80% está en terreno nuestro, o no ir a votar, o simplemente de anular el voto.
Algunas otras opciones que investigamos con esta comisión, todavía tenemos días para determinar cuál va a ser la ruta”, explicó Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII en ese estado.

En Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aseguraron que podrían quemar las boletas electorales, como ya la han hecho con la propaganda de los partidos políticos. El pasado 25 de abril los maestros de la CETEG entraron a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) e incendiaron el material de promoción electoral.

Mientras, la Sección 22 de Oaxaca comenzará este lunes con las marchas regionales y masivas en toda la región. Al término de las movilizaciones llamaron a la toma de transnacionales.

Durante las manifestaciones del viernes pasado los profesores afirmaron que "si no hay respuesta del Gobierno, que no haya elecciones. Si no hay estabilidad laboral para los maestros que no haya elecciones", explicaron.

Según los acuerdos de la CNTE, el próximo 20 de mayo se tendrá una nueva mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se exigirá un nuevo examen para los profesores que no tengan consecuencias para su continuidad al frente de la clase.

La reunión tendrá lugar a las 12 horas y el “único punto a tratar” será el próximo examen para la permanencia docente.

También solicitarán la presencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la CNTE presente su propuesta de evaluación que, explicaron, “no tiene carácter punitivo”.

Solicitaron también que “las comisiones correspondientes de la CNTE diseñen una política correcta de medios y de negociación”. Se prevé que el próximo 26 de mayo los docentes se movilicen a favor de la 12 Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México, con la participación de los docentes de 20 estados de la República.

La próxima Asamblea Nacional Representativa se dará el 23 de mayo a las 10 de la mañana, mientras el día 22 la comisión jurídica del CNTE se reunirá para definir la ruta de impugnación a la Reforma Educativa.

Todas las notas NACIONAL
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados
Condenan ex alcaldes humanistas persecución política a uno de sus integrantes
Niños sin clase en municipio de Oaxaca
PAN aprueba alianza en Nayarit
Moreno Valle rinde último informe en medio de protestas contra el gasolinazo
Rosario Robles entrega escrituras y un espacio público en Zumpango
Ve Mancera en Moreno Valle un contendiente para la Presidencia de la República
Evalúan Fondo Nacional del Emprendedor en Guerrero
IEEM aprueba registro de ocho aspirantes independientes
20% de los mexicanos ha usado internet para trámites gubernamentales: INAI
PAN advierte escalada de aumentos tras 'gasolinazo'
Sube a 40 el número de víctimas por explosión en Tultepec
Gobernador de SLP se reducirá salario 11%
Juez ordena a 'Don Neto' indeminzar a familiares de 'Kiki' Camarena