Nacional

CNTE acuerda boicot 
y paro indefinido

Durante la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se acordaron acciones para que no se lleven a cabo los próximos comicios.
Mariana León
17 mayo 2015 21:25 Última actualización 17 mayo 2015 21:25
CNTE. (Cuartoscuro)

La CNTE acordó realizar diversas marchas en los estados electorales. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) un “boicot electoral” en todos los estados donde tiene presencia el magisterio disidente, además de un paro magisterial a partir del 1 de junio si no se suspende la evaluación de maestros.

En Michoacán, donde se elegirá a un nuevo gobernador, la Sección XVIII de la CNTE analiza la “mejor ruta” para no llevar a cabo el proceso electoral. Entre las estrategias se encuentra no permitir la instalación de casillas y llamar a anular el voto.

“Tenemos una comisión investigadora de cual pudiera ser el mecanismo más efectivo: desde no permitir la instalación de las casillas, que el 80% está en terreno nuestro, o no ir a votar, o simplemente de anular el voto.
Algunas otras opciones que investigamos con esta comisión, todavía tenemos días para determinar cuál va a ser la ruta”, explicó Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII en ese estado.

En Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) aseguraron que podrían quemar las boletas electorales, como ya la han hecho con la propaganda de los partidos políticos. El pasado 25 de abril los maestros de la CETEG entraron a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) e incendiaron el material de promoción electoral.

Mientras, la Sección 22 de Oaxaca comenzará este lunes con las marchas regionales y masivas en toda la región. Al término de las movilizaciones llamaron a la toma de transnacionales.

Durante las manifestaciones del viernes pasado los profesores afirmaron que "si no hay respuesta del Gobierno, que no haya elecciones. Si no hay estabilidad laboral para los maestros que no haya elecciones", explicaron.

Según los acuerdos de la CNTE, el próximo 20 de mayo se tendrá una nueva mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se exigirá un nuevo examen para los profesores que no tengan consecuencias para su continuidad al frente de la clase.

La reunión tendrá lugar a las 12 horas y el “único punto a tratar” será el próximo examen para la permanencia docente.

También solicitarán la presencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la CNTE presente su propuesta de evaluación que, explicaron, “no tiene carácter punitivo”.

Solicitaron también que “las comisiones correspondientes de la CNTE diseñen una política correcta de medios y de negociación”. Se prevé que el próximo 26 de mayo los docentes se movilicen a favor de la 12 Acción Global por Ayotzinapa en la ciudad de México, con la participación de los docentes de 20 estados de la República.

La próxima Asamblea Nacional Representativa se dará el 23 de mayo a las 10 de la mañana, mientras el día 22 la comisión jurídica del CNTE se reunirá para definir la ruta de impugnación a la Reforma Educativa.

Todas las notas NACIONAL
Peña 'amenazó' a Trump por el TLCAN
PAN rechaza designación de fiscal anticorrupción en Sonora
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro
Morena aún no existía cuando Delfina gobernó Texcoco: Polevnsky