Nacional

CNS acepta recomendación, pero niega ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

En conferencia de prensa Sales Heredia aseguró que en los hechos Tanhuato la Policia Federal actuó en "legítima defensa" y el uso de sus armas fue bajo los principios de "necesidad, racionalidad y proporcionalidad".
David Vela
18 agosto 2016 19:1 Última actualización 18 agosto 2016 19:3
Renato Sales. (cuartoscuro)

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que se aceptara en sus términos la recomendación de la CNDH sobre el caso Tanhuato, pero negó que en los hechos ocurridos en mayo de 2015, donde murieron un Policía Federal y 42 presuntos criminales, haya habido ejecuciones extrajudiciales.

De hecho, aclaró que en ninguno de los 13 puntos recomendatorios de la CNDH se hace referencia a ejecuciones sumarias, y por el contrario se hace referencia a que la CNS apoye en las investigaciones en curso que realizan las autoridades vinculantes como la PGR.

En conferencia de prensa Sales Heredia aseguró que en los hechos Tanhuato la Policia Federal actuó en "legítima defensa" y el uso de sus armas fue bajo los principios de "necesidad, racionalidad y proporcionalidad".

El funcionario hizo una breve relatoría de los hechos y aseguró que la intervención de la Policía Federal estuvo justiciada con la denuncia ciudadana de una mujer quien denunció que integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la despojaron del rancho El Sol, ubicado en Tanhuato, Michoacán.

Advirtió que del relato de la mujer se desprendió información que advertía de la presencia en el lugar de tres líderes del citado grupo criminal, quienes eran custodiados por 700 hombres armados.

Aseguró que cuando llegaron los elementos federales al lugar encontraron a decenas de civiles armados quienes hicieron caso omiso al llamado de la autoridad de deponer las armas y por el contrario respondieron a tiros contra los uniformados y recordó que en la acción murió un elemento de la Policia federal, de 25 años de edad y cinco de servicio.

"No se trata ésto de una mera ecuación matemática sino de un evento lamentable donde además de el elemento de la Policia Federal que pierde la vida, fallecieron 42 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se negaron a deponer las armas", dijo el funcionario.

Destacó que desacuerdo con la jurisprudencia internacional la ejecución extrajudicial o sumaria es aquella privación de la vida cometida por las fuerzas del Estado como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza y que no obedezca a los principios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad.

Puntualizó que en actas está asentado que los Policías Federales se identificaron, exigieron a los agresiones que depusieran las armas y se entregarán, pero la repuesta fue a disparos de armas de fuego.

"Disparos que dieron muerte a un policía, hirieron a tres más, y afectaron a tres unidades oficiales y un helicóptero que presentó tres disparos en su estructura, además de que fue amagado con un lanza misiles.

"De los elementos de prueba se advierte, en nuestra consideración, que el uso de las armas fue necesario y proporcional ante la agresión real e inminente y sin derecho, es decir, a nuestra consideración, se actuó en legítima defensa", aseguró el Comisionado Sales Heredia.

Precisó que los agresores contaban con armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas como un fusil tipo bárret y un lanza misiles RPG activado, por lo que insistió que la actuación de la Policia Federal fue "absolutamente racional" para el escenario hostil, en el que había tiradores desde diversos puntos.

"Por ello, no creemos que se configure la hipótesis de las exenciones arbitrarias", dijo de manera contundente.

En el marco de este pronunciamiento, el funcionario llamó al Congreso de la Unión a sumar voluntades y concretar una Ley General sobre el uso de la fuerza y armas de fuego. Y es que dijo que si bien México está adherido a la jurisprudencia internacional se necesita la fuerza de la Ley para que todas las instituciones que usan armas de fuego se vean obligados y amparadas por ésta.

Todas las notas NACIONAL
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA
Investiga SEP-Coahuila a maestra que imparte clase sobre Humberto Moreira