Nacional

CNDH investiga actuación de policías federales en Nochixtlán

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que se revisará la actuación de los policías ante las contradicciones en las declaraciones, pues primero se dijo que no iban armados y después se reconoció que sí portaron armas.  
Susana Guzmán
22 junio 2016 15:0 Última actualización 22 junio 2016 15:11
Luis Raúl González Pérez

El nuevo presidente de la CNDH afirmó que el objetivo de su gestión será la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos. (Tomada de Twitter: @CNDH)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos recaba información sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, para determinar si policías federal que participaron en los hechos iban armados o no y si se ciñeron a los protocolos que deben seguirse.

“Se está investigando si hubo o no excesos de parte de la policía. Ustedes saben que ha habido contradicciones, déjenme decirles si iban armados o no, contradicciones que nosotros señalaremos, porque se reconoció que iban armados", dijo este miércoles el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

En entrevista previa al seminario Violencia y Paz: diagnóstico y propuestas para México, organizado en el Senado de la República, comentó que están recabando información para también determinar si se apagaron a los protocolos. 

"Estamos integrando precisamente toda la información y una de las vertientes es determinar la participación de las autoridades, cómo se dio esta participación, confirmar o no si iban armados, en qué momento o no tuvieron esa intervención, si se ciñeron o no a los protocolos. Hay protocolos que deben de seguirse, con los mejores estándares", señaló.

González Pérez reconoció que hay una situación difícil en Oaxaca, compleja y de mucha tensión por lo que aseveró que solo el diálogo es la vía para encontrar solución a los problemas.

Señaló que la CNDH pedirá “ informes a las autoridades respecto de los mandos que iban a cargo para que rindan su propio parte informativo".

Comentó que entre algunas acciones que ha llevado a cabo el organismo, están las entrevistas a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Se tiene que conocer a detalle cómo se dieron los hechos e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos y qué tipo de violaciones, sea de autoridades federales o estatales", apuntó.

“Lo que México requiere es que se hable con la verdad, que se conozca cómo sucedieron los hechos y si hay violaciones se tiene que actuar", advirtió.