Nacional

CNBV deberá pagar con sus recursos a 4 defraudados de Ficrea

Un juez tomó la decisión después de considerar que la CNBV demoró indebidamente la aplicación de medidas correctivas, informativas o alerta a los ahorradores. 
David Saúl Vela
18 noviembre 2015 18:21 Última actualización 18 noviembre 2015 18:21
Ficrea

Cuatro personas recibirán ayuda por el fraude de Ficrea. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) restituir con sus propios recursos el monto íntegro y total de los ahorros que cuatro personas físicas y morales depositaron en Ficrea

Esto al considerar que la CNBV “demoró indebidamente” la aplicación de medidas correctivas, informativas o alerta a los ahorradores, pues supo de las “graves irregularidades” en Ficrea desde abril de 2013 y ejecutó su cierre hasta noviembre de 2014, lapso en el que no alertó al público ahorrador.

El requerimiento es parte de una sentencia de amparo que Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió a cuatro ahorradores de Ficrea al atribuir a la CNBV “una deficiente supervisión sobre Ficrea”.

“Dicha autoridad deberá cumplir la sentencia a través de medidas presupuestarias o de otro carácter que considere aplicables, y que sólo con el pago íntegro de los depósitos ahorrados y el interés legal se tendrá por cumplida la sentencia”, dijo el Juez Silva García.

En su exposición de motivos, el juzgador aseguró que con su actitud de omisión, la CNBV violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo reconocidos en el artículo 16 constitucional.

“Esto al no haber garantizado en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad (ahorro) de los quejosos”, dijo.

Agregó que no es posible advertir que el concurso mercantil tramitado ante el Juzgado 14 de Distrito o el seguro de depósito por 25 mil Udis (130 mil pesos) sean una reparación efectiva y adecuada para los quejosos.

“Esto tomando en cuenta que no existe certeza que el concurso mercantil sea la vía idónea y efectiva para reparar integralmente a la parte quejosa por la violación a sus derechos fundamentales”.

Recordó que el dictamen del visitador designado en el referido concurso se advierte que los activos de Ficrea son insuficientes para hacer frente a las obligaciones, pues sus activos representan apenas el 11 por ciento  del importe total de las obligaciones de pago pendientes.

El juzgador insistió en que el pago de la cantidad total depositada por los cuatro ahorradores y el interés legal, deben ser cubiertos con recursos de la CNBV “y de ninguna manera de la masa derivada del concurso o quiebra de Ficrea, esto a fin de no afectar los intereses de los terceros ahorradores”.

Dijo que los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV, así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración.

El juzgador precisó que lógicamente no cualquier quiebra bancaria o de alguna entidad financiera es atribuible necesariamente al Estado respecto a la regulación o supervisión de éstas, puesto que pueden existir causas externas de fuerza mayor, macroeconómicas y globales que generen que una entidad financiera se descapitalice independientemente de las entidades encargadas de la supervisión, lo que no sucedió en el caso de Ficrea.

Todas las notas NACIONAL
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
Peña Nieto condena acusaciones a Fuerzas Armadas
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano