Nacional

CNBV deberá pagar con sus recursos a 4 defraudados de Ficrea

Un juez tomó la decisión después de considerar que la CNBV demoró indebidamente la aplicación de medidas correctivas, informativas o alerta a los ahorradores. 
David Saúl Vela
18 noviembre 2015 18:21 Última actualización 18 noviembre 2015 18:21
Ficrea

Cuatro personas recibirán ayuda por el fraude de Ficrea. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) restituir con sus propios recursos el monto íntegro y total de los ahorros que cuatro personas físicas y morales depositaron en Ficrea

Esto al considerar que la CNBV “demoró indebidamente” la aplicación de medidas correctivas, informativas o alerta a los ahorradores, pues supo de las “graves irregularidades” en Ficrea desde abril de 2013 y ejecutó su cierre hasta noviembre de 2014, lapso en el que no alertó al público ahorrador.

El requerimiento es parte de una sentencia de amparo que Fernando Silva García, Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió a cuatro ahorradores de Ficrea al atribuir a la CNBV “una deficiente supervisión sobre Ficrea”.

“Dicha autoridad deberá cumplir la sentencia a través de medidas presupuestarias o de otro carácter que considere aplicables, y que sólo con el pago íntegro de los depósitos ahorrados y el interés legal se tendrá por cumplida la sentencia”, dijo el Juez Silva García.

En su exposición de motivos, el juzgador aseguró que con su actitud de omisión, la CNBV violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo reconocidos en el artículo 16 constitucional.

“Esto al no haber garantizado en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad (ahorro) de los quejosos”, dijo.

Agregó que no es posible advertir que el concurso mercantil tramitado ante el Juzgado 14 de Distrito o el seguro de depósito por 25 mil Udis (130 mil pesos) sean una reparación efectiva y adecuada para los quejosos.

“Esto tomando en cuenta que no existe certeza que el concurso mercantil sea la vía idónea y efectiva para reparar integralmente a la parte quejosa por la violación a sus derechos fundamentales”.

Recordó que el dictamen del visitador designado en el referido concurso se advierte que los activos de Ficrea son insuficientes para hacer frente a las obligaciones, pues sus activos representan apenas el 11 por ciento  del importe total de las obligaciones de pago pendientes.

El juzgador insistió en que el pago de la cantidad total depositada por los cuatro ahorradores y el interés legal, deben ser cubiertos con recursos de la CNBV “y de ninguna manera de la masa derivada del concurso o quiebra de Ficrea, esto a fin de no afectar los intereses de los terceros ahorradores”.

Dijo que los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV, así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración.

El juzgador precisó que lógicamente no cualquier quiebra bancaria o de alguna entidad financiera es atribuible necesariamente al Estado respecto a la regulación o supervisión de éstas, puesto que pueden existir causas externas de fuerza mayor, macroeconómicas y globales que generen que una entidad financiera se descapitalice independientemente de las entidades encargadas de la supervisión, lo que no sucedió en el caso de Ficrea.

Todas las notas NACIONAL
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong