Nacional

Claudia Sheinbaum cobra en tres dependencias, denuncia PRD en la ALDF

Iván Texta Solís dijo que la delegada de Tlalpan, tiene actividades pagadas como investigadora de tiempo completo en el Conacyt y la UNAM, lo que contraviene lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal.
Felipe Rodea
18 abril 2017 15:59 Última actualización 18 abril 2017 15:59
Claudia Sheinbaum, jefa de la delegación Tlalpan. (Tomada de Twitter)

Claudia Sheinbaum, jefa de la delegación Tlalpan. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la fracción parlamentaria del PRD solicitó que se inicie el procedimiento de destitución de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo por cobrar en tres áreas donde se requiere tiempo completo, contraviniendo lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal.

En un punto de acuerdo, el diputado Iván Texta Solís, solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México iniciar una investigación pormenorizada y sancionar la responsabilidad administrativa de Sheinbaum Pardo, por realizar actividades pagadas como investigadora de tiempo completo en el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), de forma paralela a su encargo como jefa delegacional de Tlalpan.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, informó que la jefa delegacional tiene un nivel SNI 2 en el campo de Ciencias de la Tecnología, con la especialidad de energía, donde recibe un estímulo económico de 18 mil 200 pesos.

Estos ingresos se suman a los percibidos por su prestación de servicios al Instituto de Ingeniería de la UNAM, mismos que ella refiere en su declaración 3de3 en conjunto como ingreso total de 900 mil pesos, es decir, 75 mil pesos mensuales.

Claudia Sheinbaum tiene actividades pagadas de investigación dentro de diversas dependencias federales sobre estudios de las tendencias del consumo de energía y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, elaboración de los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las categorías de energía e industria, elaboración y actualización del Modelo de Energía y Emisiones para México (MEEM) y escenarios futuros de consumo y producción de energía y sus emisiones asociadas de GEI.

Estas actividades, subrayó el legislador del PRD, se pueden observar en diversas páginas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en las cuales se plantea que Claudia Sheinbaum Prado cuenta con una categoría de Investigador Titular B.

De manera adicional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que la delegada forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como puede verificarse en el apartado de transparencia relativo al padrón de beneficiarios.

Por ello, Texta Solís exhortó a la UNAM para que sancione a la delegada por llevar a cabo actividades prohibidas a su nombramiento académico.

Recordó que el pasado 28 de marzo dio a conocer que la delegada de Tlalpan viola de manera flagrante el Reglamento para Investigadores al Servicio de la UNAM, que establece de manera clara la incompatibilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la función que desempeña en la administración pública.

Expuso que el Estatuto de Gobierno local establece de manera clara como causa de remoción del encargo de jefe delegacional: “el desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión en la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios, durante el tiempo que dure su encargo, excepto las actividades docentes, académicas y de investigación científica no remuneradas”.

Explicó que por mandato de ley, cualquier jefe delegacional cuenta con un encargo de gran envergadura, mismo que requiere de una persona que ponga todo su empeño para cumplir con esta encomienda pública, situación que no ocurre con Claudia Sheinbaum.

Todas las notas NACIONAL
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
Sign up for free