Nacional

Claudia Sheinbaum cobra en tres dependencias, denuncia PRD en la ALDF

Iván Texta Solís dijo que la delegada de Tlalpan, tiene actividades pagadas como investigadora de tiempo completo en el Conacyt y la UNAM, lo que contraviene lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal.
Felipe Rodea
18 abril 2017 15:59 Última actualización 18 abril 2017 15:59
Claudia Sheinbaum, jefa de la delegación Tlalpan. (Tomada de Twitter)

Claudia Sheinbaum, jefa de la delegación Tlalpan. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la fracción parlamentaria del PRD solicitó que se inicie el procedimiento de destitución de la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo por cobrar en tres áreas donde se requiere tiempo completo, contraviniendo lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno para el Distrito Federal.

En un punto de acuerdo, el diputado Iván Texta Solís, solicitó a la Contraloría General de la Ciudad de México iniciar una investigación pormenorizada y sancionar la responsabilidad administrativa de Sheinbaum Pardo, por realizar actividades pagadas como investigadora de tiempo completo en el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), de forma paralela a su encargo como jefa delegacional de Tlalpan.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, informó que la jefa delegacional tiene un nivel SNI 2 en el campo de Ciencias de la Tecnología, con la especialidad de energía, donde recibe un estímulo económico de 18 mil 200 pesos.

Estos ingresos se suman a los percibidos por su prestación de servicios al Instituto de Ingeniería de la UNAM, mismos que ella refiere en su declaración 3de3 en conjunto como ingreso total de 900 mil pesos, es decir, 75 mil pesos mensuales.

Claudia Sheinbaum tiene actividades pagadas de investigación dentro de diversas dependencias federales sobre estudios de las tendencias del consumo de energía y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, elaboración de los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las categorías de energía e industria, elaboración y actualización del Modelo de Energía y Emisiones para México (MEEM) y escenarios futuros de consumo y producción de energía y sus emisiones asociadas de GEI.

Estas actividades, subrayó el legislador del PRD, se pueden observar en diversas páginas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en las cuales se plantea que Claudia Sheinbaum Prado cuenta con una categoría de Investigador Titular B.

De manera adicional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señala que la delegada forma parte del Sistema Nacional de Investigadores como puede verificarse en el apartado de transparencia relativo al padrón de beneficiarios.

Por ello, Texta Solís exhortó a la UNAM para que sancione a la delegada por llevar a cabo actividades prohibidas a su nombramiento académico.

Recordó que el pasado 28 de marzo dio a conocer que la delegada de Tlalpan viola de manera flagrante el Reglamento para Investigadores al Servicio de la UNAM, que establece de manera clara la incompatibilidad de prestar estos servicios de tiempo completo con la función que desempeña en la administración pública.

Expuso que el Estatuto de Gobierno local establece de manera clara como causa de remoción del encargo de jefe delegacional: “el desempeñar cualquier otro empleo, cargo o comisión en la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios, durante el tiempo que dure su encargo, excepto las actividades docentes, académicas y de investigación científica no remuneradas”.

Explicó que por mandato de ley, cualquier jefe delegacional cuenta con un encargo de gran envergadura, mismo que requiere de una persona que ponga todo su empeño para cumplir con esta encomienda pública, situación que no ocurre con Claudia Sheinbaum.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América