Nacional

Claudia Pavlovich abogó por los dueños de la Guardería ABC

La candidata a la gubernatura de Sonora y el aspirante a una diputación federal, Claudia Pavlovich y Abel Murrieta, respaldaron a los propietarios de la Guardería ABC.
Nayeli Cortés
19 marzo 2015 23:17 Última actualización 20 marzo 2015 5:0
Claudia Pavlovich Arellano medió, cuando era diputada local, por los copropietarios de la Guardería ABC. (Tomada de Facebook Oficial)

Claudia Pavlovich Arellano medió, cuando era diputada local, por los copropietarios de la Guardería ABC. (Tomada de Facebook Oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos priistas que contenderán por cargos de elección popular en Sonora fueron criticados por sus acciones en torno al caso de la Guardería ABC, e incluso por la defensa que hicieron de dos de los propietarios del lugar en el que el 5 de junio de 2009 murieron 49 menores a causa de un incendio.

Se trata de Claudia Pavlovich Arellano, hoy candidata tricolor al gobierno del estado, y Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de la entidad cuando ocurrió el incidente, quien contenderá por una diputación federal por el mismo partido.

Pavlovich firmó una carta de respaldo a Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la guardería y quien fuera secretario de Finanzas del PRI en Sonora.

También giró otro documento de respaldo a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, subsecretario de Ganadería estatal en aquella época.

Las cartas −dadas a conocer por los padres de los niños fallecidos− fueron expedidas tres meses después del incendio y enviadas al juez del caso con la intención de que a ambas personas se les permitiera salir bajo caución.

“No tengo inconveniente en recomendarlo (la) de la manera más amplia ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra comunidad ha sido siempre con honorabilidad”, indica Pavlovich en su carta membretada.

En ese momento, la actual candidata priista al gobierno de Sonora fungía como diputada local.

“Aprovechando su investidura y posición política, social y económica, Pavlovich generó un muy claro tráfico de influencias”, consideró Abraham Fraijo, vocero de los padres de los menores muertos.

Un día después de que se realizara dicha conferencia, la priista se reunió con padres de niños heridos o lesionados en el siniestro y declaró: “Yo estoy por la justicia y porque se haga justicia pronto”.

A su vez, Abel Murrieta Gutiérrez, quien fuera procurador del estado cuando ocurrió el incendio, fue señalado por los padres como omiso en las investigaciones que le tocó realizar.

Murrieta es candidato a diputado federal (designado por el CEN) por el distrito 6 con cabecera en Ciudad Obregón, Sonora.

En 2014, la organización Manos Amigas enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que aseguran que hubo complicidad entre Murrieta y Eduardo Medina Mora (entonces titular de la PGR) para “hacer aparece como responsable del incendio que cobró la vida de nuestros hijos a un viejo aparato de enfriamiento de aire”.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena