Claudia Pavlovich abogó por los dueños de la Guardería ABC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Claudia Pavlovich abogó por los dueños de la Guardería ABC

COMPARTIR

···
Nacional

Claudia Pavlovich abogó por los dueños de la Guardería ABC

La candidata a la gubernatura de Sonora y el aspirante a una diputación federal, Claudia Pavlovich y Abel Murrieta, respaldaron a los propietarios de la Guardería ABC.

Nayeli Cortés
20/03/2015
,

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos priistas que contenderán por cargos de elección popular en Sonora fueron criticados por sus acciones en torno al caso de la Guardería ABC, e incluso por la defensa que hicieron de dos de los propietarios del lugar en el que el 5 de junio de 2009 murieron 49 menores a causa de un incendio.

Se trata de Claudia Pavlovich Arellano, hoy candidata tricolor al gobierno del estado, y Abel Murrieta Gutiérrez, procurador de la entidad cuando ocurrió el incidente, quien contenderá por una diputación federal por el mismo partido.

Pavlovich firmó una carta de respaldo a Gildardo Francisco Urquides Serrano, copropietario de la guardería y quien fuera secretario de Finanzas del PRI en Sonora.

,,

También giró otro documento de respaldo a favor de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la guardería y esposa de Alberto Escalante, subsecretario de Ganadería estatal en aquella época.

Las cartas −dadas a conocer por los padres de los niños fallecidos− fueron expedidas tres meses después del incendio y enviadas al juez del caso con la intención de que a ambas personas se les permitiera salir bajo caución.

“No tengo inconveniente en recomendarlo (la) de la manera más amplia ya que en mi concepto su desenvolvimiento en nuestra comunidad ha sido siempre con honorabilidad”, indica Pavlovich en su carta membretada.

En ese momento, la actual candidata priista al gobierno de Sonora fungía como diputada local.

“Aprovechando su investidura y posición política, social y económica, Pavlovich generó un muy claro tráfico de influencias”, consideró Abraham Fraijo, vocero de los padres de los menores muertos.

Un día después de que se realizara dicha conferencia, la priista se reunió con padres de niños heridos o lesionados en el siniestro y declaró: “Yo estoy por la justicia y porque se haga justicia pronto”.

A su vez, Abel Murrieta Gutiérrez, quien fuera procurador del estado cuando ocurrió el incendio, fue señalado por los padres como omiso en las investigaciones que le tocó realizar.

Murrieta es candidato a diputado federal (designado por el CEN) por el distrito 6 con cabecera en Ciudad Obregón, Sonora.

En 2014, la organización Manos Amigas enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que aseguran que hubo complicidad entre Murrieta y Eduardo Medina Mora (entonces titular de la PGR) para “hacer aparece como responsable del incendio que cobró la vida de nuestros hijos a un viejo aparato de enfriamiento de aire”.

,