Nacional

Claudia Corichi García pide a la ASF investigar temas de corrupción

La diputada de MC pidió al titular de la ASF investigar los grandes temas de corrupción, como son la compra de software espía, la corrupción en Pemex, y la triangulación que han realizado algunas universidades públicas.
Redacción
30 junio 2017 15:58 Última actualización 30 junio 2017 17:33
Claudia Corichi

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal Claudia Corichi García dijo que la Auditoría Superior de la Federación debe investigar de oficio la contratación de tecnologías del gobierno federal y señalamientos de corrupción en contra de exgobernadores como César Duarte y Miguel Alonso Reyes, entre otros.

Lo anterior, se dio dentro del marco de la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2016, donde Claudia Corichi instó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, a atender las demandas ciudadanas respecto a investigar los grandes temas de corrupción que están marcado la agenda pública como son la compra de software espía, la corrupción en Pemex, y la triangulación que han realizado algunas universidades públicas.

“Es urgente que la ASF nos informe sobre las irregularidades que encontró en la CP 2016, derivadas del dinero que Pemex ha destinado a supuestos mantenimientos a través de dudosas licitaciones, y que han tenido como consecuencia catástrofes como la grave explosión e incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca hace un par de semanas” indicó.

Aunado a esto, la diputada de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para que el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, se siente a la mesa en reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia y el Auditor Superior de la Federación, para que rinda cuentas respecto del avance que han tenido las querellas presentadas por la ASF.

“No tenemos respuesta hasta ahora, sobre los casos que debidamente documentados por la Auditoria, siguen en la impunidad” subrayó la legisladora que también funge como secretaria de dicha Comisión.

Corichi García dijo en que en materia de fiscalización existen grandes pendientes, entre los que destacan la revisión de las deudas públicas de los gobernadores salientes, así como asuntos como que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados realice los preparativos para la designación de un nuevo auditor superior, e instar a que el Senado designe inmediatamente al Fiscal Anticorrupción, como los más urgentes.