Nacional

Ciudadanos reprueban con 5 el gobierno del Bronco en NL

La encuesta realizada por la firma consultora Focus Consulting Group, revela que el 37 por ciento no votaría por El Bronco; otro 37 por ciento, no lo sabe, y sólo 26 por ciento sí volvería a votar por él.
Corresponsal Alejandra Mendoza
02 octubre 2016 23:53 Última actualización 03 octubre 2016 9:13
Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

Advierten que la relación del Bronco con la ciudadanía está en riesgo. (Especial)

MONTERREY.- Con una calificación de 5.6 los ciudadanos de Nuevo León, reprobaron el primer año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco –periodo que cumple mañana–, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma consultora Focus Consulting Group.

El Bronco llega a su primer año de gestión como gobernador independiente, el primero en la historia del país; sin embargo, el sentir del 43 por ciento de los regios es que no ha percibido una mejoría.

Si hoy fueran las elecciones nuevamente para gobernador, casi el 75 por ciento de la población no lo apoyaría o dudaría en volver a hacerlo.

La encuesta revela que el 37 por ciento no votaría por El Bronco; otro 37 por ciento, no lo sabe, y sólo 26 por ciento sí volvería a votar por él.

A pregunta expresa sobre cómo califica este primer año de gobierno, las personas consultadas signaron en promedio un puntaje reprobatorio de 5.62.

El 51 por ciento de los regios opina que hasta el día de hoy el primer año estuvo por debajo de sus expectativas, y en una palabra definen este primer periodo como “sin resultados” (en un 22 por ciento), un 17 por ciento, como “agresivo”, el 16 por ciento como incumplido y un 13 por ciento lo califica como “grosero”.

Cabe recordar que en estos 12 primeros meses, los “golpes” por parte de la administración no han resultado como esperaban: Aunque había prometido en campaña enviar al exmandatario Rodrigo Medina a la cárcel, fracasó la fiscalía en dos de los tres delitos por los que pretendía vincularlo, y que además fueron los más graves.

Otro caso reciente fue el “arreglo” de una sanción con uno de sus exfuncionarios, Rogelio Benavides, el cual procedió a una compra indebida de 200 mil cobertores, y su sanción fue de sólo un pago de 7 mil 304 pesos. Sin embargo, ante las críticas recibidas, 15 días después, ésta subió a 274 mil pesos.

Los tres principales temas en los que considera la sociedad que Rodríguez ha realizado un mal trabajo, destacan las acciones en contra del exgobernador Medina, con un 44 por ciento; el combate a la corrupción, con un 34 por ciento, e inversión en obra pública, con un 33 por ciento.

En contraste, las áreas donde consideran que ha realizado un buen trabajo, están la transparencia, con 14 por ciento; la rendición de cuentas, con un 12 por ciento, y la reducción gradual del pago de la tenencia, con un 7 por ciento.

Los neoleoneses consideran que los temas en los que El Bronco tiene retos en su segundo año de gobierno, son el combate a la corrupción, con un 55 por ciento; concluir la Línea 3 del Metro, en 37 por ciento, y fomentar la inversión en obra pública, en 18 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Eva Cadena interpone denuncia ante Fiscalía de Veracruz
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en Texcoco
Lanzan billetes falsos a Delfina y a AMLO en Edomex; acusa provocación del PRI
Confirma SCJN destitución de Juez ligado a Casineros
Vázquez Mota pide que autoridades actúen contra Delfina Gómez
ALDF reconoce a 85 policías por su labor
Tarín insiste en tomar protesta como diputado federal
Mancera entrega cuatro trenes del Metro rehabilitados
"¡Qué no manchen! ¡No me vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
INE multa con 17.3 mdp tras precampañas en Edomex y Coahuila
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray