Nacional

Ciudadanos de Chihuahua se amparan contra 'ley antibronco'

Ciudadanos de Chihuahua consideran que la reforma constitucional en materia electoral viola los derechos humanos y que es capricho injusto del Poder Legislativo.
Carlos Córdova/ Corresponsal
20 septiembre 2015 18:20 Última actualización 20 septiembre 2015 18:20
Jaime Rodríguez 'El Bronco'

Reforma constitucional que habla sobre  candidatos independientes se conoce como "ley antibronco". (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD JUPAREZ.- Un grupo de ciudadanos chihuahuenses se ampararon contra la reforma a la Constitución del Estado en material electoral, concretamente contra el Artículo 21, fracción II, que establece que no pueden ser candidatos independientes los miembros de un partido político o que hayan dejado de pertenecer a él tres años antes de la fecha de la elección, lo que popularmente se le conoce como la “ley antibronco”.

La reforma es violatoria a los derechos humanos, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos tratados internacionales suscritos por México, señalaron los ciudadanos al presentar el amparo ante un juez de Distrito en la ciudad de Chihuahua.

El amparo fue presentado este fin de semana por el abogado Guillermo Villalobos Madero, el exregidor de la capital Rodolfo Rojas Ornelas y el expresidente municipal de Chihuahua y excandidato a gobernador Carlos Marcelino Borruel Baquera.

El documento, que fue turnado al Juzgado II de Distrito, fue también firmado por Edgar Fernández Chacón, Benjamín Templeton Barrera, Luis Alberto Soto Ponce y Javier Villarreal Posada, de acuerdo a lo que dio a conocer Borruel Baquera.

A juicio de los quejosos, la citada reforma es un capricho injusto del Poder Legislativo del estado que contraviene al bien común porque limita la libertad de asociación y el derecho a ser votado.

De la misma manera se advierte la personalidad autoritaria y violatoria de los derechos humanos por parte del gobernador del estado, quien es el autor de la propuesta que limita indebidamente a los ciudadanos que deseen buscar un cargo de elección popular.

"Debe ser la propia sociedad y no el gobierno, quien diga si es buena o no la irrupción de candidatos independientes en una elección”, estimaron los quejosos.

Agregaron que la Reforma Constitucional contraviene los Tratados Internacionales que México ha firmado entre otros con la ONU, la OEA y expresamente el Pacto de San José que establece como únicos requisitos para ser candidato, los de domicilio, edad, nacionalidad, idioma, instrucción, capacidad civil o mental o no haber sido condenado por juez competente.

Precisaron que el Juzgado II de Distrito habrá de notificar del amparo al gobernador, al Congreso del Estado, al secretario General de Gobierno, a la Imprenta de Gobierno y a los Ayuntamientos que hicieron posible la validez de la Reforma al Artículo 21, en su fracción II.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob