Nacional

Ciudadanos de Chihuahua se amparan contra 'ley antibronco'

Ciudadanos de Chihuahua consideran que la reforma constitucional en materia electoral viola los derechos humanos y que es capricho injusto del Poder Legislativo.
Carlos Córdova/ Corresponsal
20 septiembre 2015 18:20 Última actualización 20 septiembre 2015 18:20
Jaime Rodríguez 'El Bronco'

Reforma constitucional que habla sobre  candidatos independientes se conoce como "ley antibronco". (Archivo/Eladio Ortiz)

CIUDAD JUPAREZ.- Un grupo de ciudadanos chihuahuenses se ampararon contra la reforma a la Constitución del Estado en material electoral, concretamente contra el Artículo 21, fracción II, que establece que no pueden ser candidatos independientes los miembros de un partido político o que hayan dejado de pertenecer a él tres años antes de la fecha de la elección, lo que popularmente se le conoce como la “ley antibronco”.

La reforma es violatoria a los derechos humanos, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos tratados internacionales suscritos por México, señalaron los ciudadanos al presentar el amparo ante un juez de Distrito en la ciudad de Chihuahua.

El amparo fue presentado este fin de semana por el abogado Guillermo Villalobos Madero, el exregidor de la capital Rodolfo Rojas Ornelas y el expresidente municipal de Chihuahua y excandidato a gobernador Carlos Marcelino Borruel Baquera.

El documento, que fue turnado al Juzgado II de Distrito, fue también firmado por Edgar Fernández Chacón, Benjamín Templeton Barrera, Luis Alberto Soto Ponce y Javier Villarreal Posada, de acuerdo a lo que dio a conocer Borruel Baquera.

A juicio de los quejosos, la citada reforma es un capricho injusto del Poder Legislativo del estado que contraviene al bien común porque limita la libertad de asociación y el derecho a ser votado.

De la misma manera se advierte la personalidad autoritaria y violatoria de los derechos humanos por parte del gobernador del estado, quien es el autor de la propuesta que limita indebidamente a los ciudadanos que deseen buscar un cargo de elección popular.

"Debe ser la propia sociedad y no el gobierno, quien diga si es buena o no la irrupción de candidatos independientes en una elección”, estimaron los quejosos.

Agregaron que la Reforma Constitucional contraviene los Tratados Internacionales que México ha firmado entre otros con la ONU, la OEA y expresamente el Pacto de San José que establece como únicos requisitos para ser candidato, los de domicilio, edad, nacionalidad, idioma, instrucción, capacidad civil o mental o no haber sido condenado por juez competente.

Precisaron que el Juzgado II de Distrito habrá de notificar del amparo al gobernador, al Congreso del Estado, al secretario General de Gobierno, a la Imprenta de Gobierno y a los Ayuntamientos que hicieron posible la validez de la Reforma al Artículo 21, en su fracción II.

Todas las notas NACIONAL
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados