Nacional

Promulgan Constitución de la Ciudad de México

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezaron hoy la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Felipe Rodea
05 febrero 2017 10:32 Última actualización 05 febrero 2017 12:45
constitución

(Tomada de @GobCDMX)

Al promulgar la primera Constitución de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que este día, la capital entra en un nuevo momento de su evolución.

Al firmar el decreto por el cual se ordena la publicación de la Carta Magna capitalina, afirmó que con este hecho la capital “ganó un lugar en la República, en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre: Ciudad de México; ha definido su vocación: ciudad de derechos y de libertades”.

En el Palacio del Ayuntamiento aseguró que para consolidar el nuevo texto constitucional, se planteó un reto mayúsculo. Dotarse de un documento jurídico fundacional creado en medio del debate, de la modernidad, pero sin perder su esencia.

“Un documento –expuso- que hoy tiene en su construcción, el antecedente de haber exigido el más riguroso consenso, dentro de la más amplia participación de las fuerzas políticas de esta ciudad”.


Puntualizó el mandatario capitalino que el texto constitucional en sus 71 artículos la Ciudad de México apuesta a su desarrollo, a su convivencia, a su vida, a su vida en los próximos años. Explicó que ello implicó “Un esfuerzo, un esfuerzo por nuestra ciudad, nuestra ciudad que se funda y se define intercultural, pluriétnica, plurilingüe, abierta a los migrantes a los desplazados y refugiados con la dignidad humana como principio rector supremo”.

Afirmó que la nueva Constitución asume el respeto a los derechos humanos, a la no violencia, a la función social, a la democracia directa, a la igualdad sustantiva, a la dignidad del trabajo y del ingreso, al acceso a la justicia, al cuidado del medio ambiente.

Mencionó Mancera Espinosa que a casi siete siglos de su fundación, la Ciudad de México se ha transformado, ha evolucionado, pero nunca ha dejado de ser un lugar de amplia convocatoria, de construcción de ideas, de revoluciones, de mejora de infraestructura, de construcción de pensamiento.

Expuso que la vida política de la Ciudad de México se ha mostrado muy amplia. En ella hemos tenido de todo: imperios, virreinatos, cuarteles, democracias, monarquías, gubernaturas, hasta el Distrito Federal, pero lo cierto es que siempre ha estado en una constante búsqueda de mejora. De consolidar los derechos, de la Revolución o de la Reforma.
Concluyó convocando a los capitalinos a trabajar juntos “por nuestra ciudad, para nuestra ciudad, juntos escribamos la historia de esta refundación de la Ciudad de México”.


Por su parte, en representación del Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras felicitar a los Constituyentes por concluir la Constitución capitalina, afirmó que el momento que vivimos nos llama a actuar con altura de miras y con responsabilidad de Estado.

Por ello, llamó a los mexicanos a continuar “Buscando soluciones de largo aliento, que nos permitan ir más allá de la coyuntura inmediata. Sentando las bases para el proyecto de país que queremos, no solo hoy, sino en las décadas por venir”.

Expuso que las actuales condiciones llaman a la unidad. “Es preciso recordar que esa unidad es el cimiento de la grandeza de México”, indicó.

Consideró necesario no perder de vista que esa unidad se forja escuchando a todas las voces, incluyendo a todas las fuerzas y con la participación decidida de todas y todos los mexicanos. “Y así debemos refrendarlo todos los días, trabajando en favor del país, sirviendo a la sociedad y poniendo siempre en primer lugar el interés de la Nación”.


El ex gobernador de Hidalgo, recordó que “hoy es un día que permanecerá en la historia de la Ciudad de México. Porque -la constitución- es una respuesta a los desafíos del presente; pero también una visión de la Ciudad a futuro que habla de las aspiraciones y anhelos compartidos. Porque se trata de una Constitución inspirada en el compromiso de la inclusión y del desarrollo. En el ideal de consolidar una sociedad de derechos plenos, en el marco de un Estado democrático”, explicó.

Recordó que “La historia nos brinda muchos ejemplos de cómo una nueva Constitución significa la inauguración de una nueva era. Sobre todo, cuando se trata, como ha sido el caso de la Constitución de la Ciudad de México, de una carta fundacional que es producto de intensos debates y discusiones y una incansable búsqueda de consensos”.

Osorio Chong, consideró que “si bien es cierto que la Constitución no garantiza por sí sola una nueva realidad, al haber sido construida bajo una lógica de debate público y trabajo conjunto, permite impulsar una visión común de presente y futuro. Ahí, precisamente ahí, radica su fortaleza”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente; Edmundo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados; Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, los constituyentes encabezados por Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc cárdenas, y miembros del Gabinete del Gobierno capitalino, diputados locales y jefes delegacionales.

Por decisión propia, los jefes delegacionales, diputados locales y constituyentes de Morena, no acudieron al evento, aduciendo que no fueron invitados.

Todas las notas NACIONAL
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota