Nacional

Cinismo de César Duarte reconocer fortuna de 100 mdp: Corral

El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, que cuenta con una fortuna de 100 millones de pesos, dio una muestra de "cinismo político".
Víctor Chávez
22 agosto 2016 21:11 Última actualización 22 agosto 2016 21:11
javier corral

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó de cínico al mandatario saliente de su estado, el priista César Duarte, al aceptar públicamente y en la televisión una fortuna personal y familiar de 100 millones de pesos, cuando sabe que es "mal habida".

"Ni más ni menos esta mañana, el que fue derrotado en las urnas el 5 de junio en Chihuahua, ha dado muestras, hoy mismo, de una enorme cultura de cinismo político, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, y decir que reivindica para él una fortuna de 100 millones de pesos".

"Por supuesto que todos sabemos que la de Duarte es una fortuna no solamente mal habida, ilegítima, sino mucho mayor; incluso de la que él mismo defiende en los tribunales, en términos del Ministerio Público Federal, donde tiene iniciada una denuncia penal desde hace más de dos años", añadió Corral.

Al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, les aseguró que en el PAN "queremos sacudirnos la corrupción y la impunidad que tanto lastima, que tanto lacera a los mexicanos; porque adicional a la tragedia fundamental de México, que es la desigualdad social, se suma el cinismo de la política, la corrupción de muchos políticos que cruzan distintas organizaciones".

Dijo que "hay muchas lecciones y, por supuesto, la gran lección del 5 de junio fue que la corrupción no es un problema cultural, como equivocadamente lo afirma el presidente Enrique Peña Nieto. La corrupción política es un problema político".

En el caso de Chihuahua -remarco- "nos están dejando un estado quebrado, las finanzas de Chihuahua han sido comprometidas de manera irresponsable; la deuda en monto, quizá después del Distrito Federal, de Nuevo León, es la de Chihuahua, pero la primera per cápita en el país es la de nuestro estado".

Explicó que "el promedio nacional del endeudamiento público de los estados ronda el 3 por ciento, del 2.9. La deuda de Chihuahua llega 8.9 por ciento con relación al Producto Interno Bruto de nuestra entidad federativa".

"Ese endeudamiento irresponsable, que no se tradujo ni en crecimiento económico ni en inversión ni en infraestructura, se le suma un déficit presupuestal que hemos calculado por ahora --porque todavía no sabemos bien a bien en cuánto terminará-- de casi 4 mil 500 millones de pesos".

Recordó que "ahí hay, por supuesto, una corresponsabilidad de la Federación que avaló, a través de la Secretaría de Hacienda, el fideicomiso maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas, en términos de déficit presupuestal.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón