Nacional

Cinismo de César Duarte reconocer fortuna de 100 mdp: Corral

El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, que cuenta con una fortuna de 100 millones de pesos, dio una muestra de "cinismo político".
Víctor Chávez
22 agosto 2016 21:11 Última actualización 22 agosto 2016 21:11
javier corral

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó de cínico al mandatario saliente de su estado, el priista César Duarte, al aceptar públicamente y en la televisión una fortuna personal y familiar de 100 millones de pesos, cuando sabe que es "mal habida".

"Ni más ni menos esta mañana, el que fue derrotado en las urnas el 5 de junio en Chihuahua, ha dado muestras, hoy mismo, de una enorme cultura de cinismo político, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, y decir que reivindica para él una fortuna de 100 millones de pesos".

"Por supuesto que todos sabemos que la de Duarte es una fortuna no solamente mal habida, ilegítima, sino mucho mayor; incluso de la que él mismo defiende en los tribunales, en términos del Ministerio Público Federal, donde tiene iniciada una denuncia penal desde hace más de dos años", añadió Corral.

Al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, les aseguró que en el PAN "queremos sacudirnos la corrupción y la impunidad que tanto lastima, que tanto lacera a los mexicanos; porque adicional a la tragedia fundamental de México, que es la desigualdad social, se suma el cinismo de la política, la corrupción de muchos políticos que cruzan distintas organizaciones".

Dijo que "hay muchas lecciones y, por supuesto, la gran lección del 5 de junio fue que la corrupción no es un problema cultural, como equivocadamente lo afirma el presidente Enrique Peña Nieto. La corrupción política es un problema político".

En el caso de Chihuahua -remarco- "nos están dejando un estado quebrado, las finanzas de Chihuahua han sido comprometidas de manera irresponsable; la deuda en monto, quizá después del Distrito Federal, de Nuevo León, es la de Chihuahua, pero la primera per cápita en el país es la de nuestro estado".

Explicó que "el promedio nacional del endeudamiento público de los estados ronda el 3 por ciento, del 2.9. La deuda de Chihuahua llega 8.9 por ciento con relación al Producto Interno Bruto de nuestra entidad federativa".

"Ese endeudamiento irresponsable, que no se tradujo ni en crecimiento económico ni en inversión ni en infraestructura, se le suma un déficit presupuestal que hemos calculado por ahora --porque todavía no sabemos bien a bien en cuánto terminará-- de casi 4 mil 500 millones de pesos".

Recordó que "ahí hay, por supuesto, una corresponsabilidad de la Federación que avaló, a través de la Secretaría de Hacienda, el fideicomiso maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas, en términos de déficit presupuestal.

Todas las notas NACIONAL
Diputados pedirán 2 mil 275 mdp extras para operar el SNA
Detienen a 49 normalistas en Michoacán por quemar autobús
Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI
Grupo armado libera a migrantes detenidos
Guerra Ford habla de la importancia de la información para combatir la desigualdad
Sedatu entrega predio al Congreso de la Unión
Respalda PRI Veracruz suspensión de derechos aplicada a Duarte
Agenda politica es pura 'grilla': Duarte de Ochoa
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
>