Nacional

Cinismo de César Duarte reconocer fortuna de 100 mdp: Corral

El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, que cuenta con una fortuna de 100 millones de pesos, dio una muestra de "cinismo político".
Víctor Chávez
22 agosto 2016 21:11 Última actualización 22 agosto 2016 21:11
javier corral

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó de cínico al mandatario saliente de su estado, el priista César Duarte, al aceptar públicamente y en la televisión una fortuna personal y familiar de 100 millones de pesos, cuando sabe que es "mal habida".

"Ni más ni menos esta mañana, el que fue derrotado en las urnas el 5 de junio en Chihuahua, ha dado muestras, hoy mismo, de una enorme cultura de cinismo político, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, y decir que reivindica para él una fortuna de 100 millones de pesos".

"Por supuesto que todos sabemos que la de Duarte es una fortuna no solamente mal habida, ilegítima, sino mucho mayor; incluso de la que él mismo defiende en los tribunales, en términos del Ministerio Público Federal, donde tiene iniciada una denuncia penal desde hace más de dos años", añadió Corral.

Al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, les aseguró que en el PAN "queremos sacudirnos la corrupción y la impunidad que tanto lastima, que tanto lacera a los mexicanos; porque adicional a la tragedia fundamental de México, que es la desigualdad social, se suma el cinismo de la política, la corrupción de muchos políticos que cruzan distintas organizaciones".

Dijo que "hay muchas lecciones y, por supuesto, la gran lección del 5 de junio fue que la corrupción no es un problema cultural, como equivocadamente lo afirma el presidente Enrique Peña Nieto. La corrupción política es un problema político".

En el caso de Chihuahua -remarco- "nos están dejando un estado quebrado, las finanzas de Chihuahua han sido comprometidas de manera irresponsable; la deuda en monto, quizá después del Distrito Federal, de Nuevo León, es la de Chihuahua, pero la primera per cápita en el país es la de nuestro estado".

Explicó que "el promedio nacional del endeudamiento público de los estados ronda el 3 por ciento, del 2.9. La deuda de Chihuahua llega 8.9 por ciento con relación al Producto Interno Bruto de nuestra entidad federativa".

"Ese endeudamiento irresponsable, que no se tradujo ni en crecimiento económico ni en inversión ni en infraestructura, se le suma un déficit presupuestal que hemos calculado por ahora --porque todavía no sabemos bien a bien en cuánto terminará-- de casi 4 mil 500 millones de pesos".

Recordó que "ahí hay, por supuesto, una corresponsabilidad de la Federación que avaló, a través de la Secretaría de Hacienda, el fideicomiso maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas, en términos de déficit presupuestal.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit