Nacional

Cinismo de César Duarte reconocer fortuna de 100 mdp: Corral

El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, que cuenta con una fortuna de 100 millones de pesos, dio una muestra de "cinismo político".
Víctor Chávez
22 agosto 2016 21:11 Última actualización 22 agosto 2016 21:11
javier corral

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó de cínico al mandatario saliente de su estado, el priista César Duarte, al aceptar públicamente y en la televisión una fortuna personal y familiar de 100 millones de pesos, cuando sabe que es "mal habida".

"Ni más ni menos esta mañana, el que fue derrotado en las urnas el 5 de junio en Chihuahua, ha dado muestras, hoy mismo, de una enorme cultura de cinismo político, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, y decir que reivindica para él una fortuna de 100 millones de pesos".

"Por supuesto que todos sabemos que la de Duarte es una fortuna no solamente mal habida, ilegítima, sino mucho mayor; incluso de la que él mismo defiende en los tribunales, en términos del Ministerio Público Federal, donde tiene iniciada una denuncia penal desde hace más de dos años", añadió Corral.

Al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, les aseguró que en el PAN "queremos sacudirnos la corrupción y la impunidad que tanto lastima, que tanto lacera a los mexicanos; porque adicional a la tragedia fundamental de México, que es la desigualdad social, se suma el cinismo de la política, la corrupción de muchos políticos que cruzan distintas organizaciones".

Dijo que "hay muchas lecciones y, por supuesto, la gran lección del 5 de junio fue que la corrupción no es un problema cultural, como equivocadamente lo afirma el presidente Enrique Peña Nieto. La corrupción política es un problema político".

En el caso de Chihuahua -remarco- "nos están dejando un estado quebrado, las finanzas de Chihuahua han sido comprometidas de manera irresponsable; la deuda en monto, quizá después del Distrito Federal, de Nuevo León, es la de Chihuahua, pero la primera per cápita en el país es la de nuestro estado".

Explicó que "el promedio nacional del endeudamiento público de los estados ronda el 3 por ciento, del 2.9. La deuda de Chihuahua llega 8.9 por ciento con relación al Producto Interno Bruto de nuestra entidad federativa".

"Ese endeudamiento irresponsable, que no se tradujo ni en crecimiento económico ni en inversión ni en infraestructura, se le suma un déficit presupuestal que hemos calculado por ahora --porque todavía no sabemos bien a bien en cuánto terminará-- de casi 4 mil 500 millones de pesos".

Recordó que "ahí hay, por supuesto, una corresponsabilidad de la Federación que avaló, a través de la Secretaría de Hacienda, el fideicomiso maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas, en términos de déficit presupuestal.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo