Nacional

Estas son las 5 delegaciones en la CDMX que concentran tráfico y disparan la polución

El urbanista Federico Taboada expuso que la mayor parte de los viajes de los capitalinos, ya sea en transporte público o privado, se debe a que el 98% de la oferta cultural se concentra sólo en dos delegaciones: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. 
Rivelino Rueda
03 mayo 2016 22:22 Última actualización 04 mayo 2016 12:13
cdmx delegaciones

cdmx delegaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Un aspecto fundamental para descongestionar los nudos viales, donde se generan los más altos índices de contaminación ambiental, es diversificar los servicios en las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México, afirmó el urbanista Federico Taboada.

Expuso que la mayor parte de los viajes de los capitalinos, ya sea en transporte público o privado, se debe a que el 98% de la oferta cultural se concentra sólo en dos delegaciones (Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo); el 50% de los mercados en tres demarcaciones (Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo), y el 60% de las escuelas de nivel superior en tres jefaturas delegacionales (Coyoacán, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc).

Al respecto, Sergio Sánchez, director del Clean Air Institute y creador de Proaire, señaló que la contaminación genera 2 mil muertes al año en la Ciudad de México, 9 mil 400 en la Zona Metropolitana y 8 millones en el mundo.

Expuso que la mala calidad del aire representa el mayor riesgo a la salud en el mundo, ya que genera muertes cada hora por enfermedades asociadas a la contaminación.

En el marco del Foro “Dale un respiro a la Ciudad”, que se realizó en el Senado de la República y que organizó el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, del PRD, los expertos en protección del ambiente, Martha Delgado Peralta y Guillermo Velasco, ambos exsecretarios de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, respectivamente, coincidieron en la necesidad de retomar los proyectos de la Comisión Ambiental Metropolitana, al considerar que cuando las cosas funcionan no tienen por qué modificarse.

Respecto a la contingencia, Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que “siempre estamos en niveles de contaminación mayores a lo marcado por la Organización Mundial de la Salud”.