Nacional

Cierre del PREP confirma: Del Mazo gana con ventaja de 3%

Los partidos que iban en coalición con el PRI obtuvieron en total 33.7 por ciento de la votación, mientras Morena terminó con 30.8 por ciento del total de sufragios de quienes participaron, es decir, una diferencia de 2.9 puntos. Cuya diferencia es menor que las boletas nulas con un total de 3.03 por ciento, 176 mil 168. 
Mariana León | Corresponsal Adriana Reyes 
05 junio 2017 22:8 Última actualización 06 junio 2017 5:0
festejo

festejo

TOLUCA.- Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y virtual ganador de la elección, obtuvo casi tres puntos de ventaja frente a la candidata Delfina Gómez de Morena, al cierre del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP).

Los partidos en coalición, PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Encuentro Social (PES), obtuvieron en total 33.7 por ciento de la votación, mientras Morena terminó con 30.8 por ciento del total de sufragios de quienes participaron, es decir, una diferencia de 2.9 puntos.

Esta diferencia es menor que las boletas nulas que se registraron durante la jornada, un total de 3.03 por ciento, 176 mil 168.

Del Mazo Maza tuvo en total un millón 955 mil 347 votos, mientras Delfina Gómez, un millón 786 mil 962. La diferencia entre los dos candidatos fue de apenas 168 mil 385 sufragios.

El partido Morena ganó en los municipios de la zona conurbada del Valle de México, por ejemplo, Texcoco, Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tultepec, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

A su vez, el Revolucionario Institucional se levantó con el triunfo en Huixquilucan, Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Valle de Bravo, Tejupilco, en la mayor parte el sur y el oeste del estado.

El PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerró el conteo a la una de la tarde de ayer con 18 mil 173 actas capturadas, 97.67 por ciento del total de las emitidas el pasado domingo 4 de junio.

Alfredo del Mazo, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Televisa, dijo que es momento de dejar atrás la contienda.

Explicó que “hoy en día, más que hablar de culpabilidad, es reconocer el resultado de la elección”.

Agregó que “no hay duda de los resultados, hoy en día la democracia así es, es una democracia competida. Estamos haciendo este llamado a trabajar hacia adelante”, comentó.

Las cifras electorales oficiales mostraron que el candidato Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alcanzó 17.7 por ciento de los votos. A través de su cuenta de Twitter, el candidato del sol azteca presumió que ha sido el perredista que más votos ha logrado en la historia en la entidad.

En comparación con Alejandro Encinas, Juan Zepeda obtuvo casi 80 mil votos más. Mientras Yeidckol Polevnsky ganó 207 mil votos más en 2005, que Higinio Martínez en 1999.

El perredista Juan Zepeda ganó en tres distritos que conforman, Nezahualcóyotl, su municipio natal y del cual fue alcalde.

Mientras, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) terminó con un porcentaje de votación de 11.29 por ciento, menor que el de Luis Felipe Bravo Mena hace seis años, cuando el panista logró 12.8 por ciento de los votos.

A pesar de ser considerado como parte del llamado “corredor azul”, el PAN sólo triunfó en uno de los tres distritos del municipio de Naucalpan, donde 43 mil 789 personas votaron por ellos.

Cifras del IEEM también muestran que, a pesar de haber llamado al voto por la candidata de Morena, Delfina Gómez, Oscar Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), tuvo 1.08 por ciento de la votación, es decir, 62 mil 643 votos.

La candidata independiente, Teresa Castell, registró 2.12 por ciento de la votación, es decir, 123 mil 324 ciudadanos la eligieron para ser la próxima gobernadora.

El IEEM registró un porcentaje de participación, con respecto a las actas capturadas, de 52.49 por ciento de total de electores en la entidad.