Nacional

CIDH visitará México en próximos días

El pleno de la CIDH llegará a nuestro país el proximo 28 de septiembre y estará hasta el 2 de octubre y sostendrá encuentros con legisladores, funcionarios judiciales, órganos autónomos de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.
Susana Guzmán
17 septiembre 2015 10:57 Última actualización 17 septiembre 2015 11:8
CIDH

Los comisionados de la CIDH. (Tomada http://www.oas.org/es/cidh/prensa/fotos.asp)

CIUDAD DE MÉXICO. A invitación del gobierno federal, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a México del 28 de septiembre al 2 de octubre del presente año, como parte de su mandato de promoción de la observancia y la defensa de los derechos humanos en el en el Continente Americano.

En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que la visita de la CIDH fortalecerá el diálogo con las autoridades competentes, tanto federales como locales, no sólo en materia de derechos humanos, sino también para la efectiva atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante el órgano interamericano.

Durante su estancia en el país, la Comisión sostendrá encuentros con legisladores, funcionarios judiciales, órganos autónomos de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.

El comunicado resalta que “con su invitación a la CIDH a visitar nuestro país, el gobierno federal reitera su compromiso en materia de promoción y protección de los derechos humanos”.

Las autoridades mexicanas señalan que la visita  “se da en un importante contexto de transformación de la CIDH, que se ha enfocado sobre todo a dotarla de una mayor eficiencia en el tratamiento de asuntos sobre posibles violaciones de derechos humanos, en aras de asegurar a las víctimas una reparación integral acorde con estándares internacionales”.

Destaca que México ha sido uno de los principales promotores del fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, lo que lo llevó a presidir un importante esfuerzo en el seno de la OEA que resultó, entre otros, en reformas al Reglamento de la Comisión, adoptadas en 2013 y orientadas a dotarla de la eficacia y transparencia necesarias para atender los retos en materia de derechos humanos en el Continente.

Agrega que “de esa forma, la visita permitirá a la CIDH cumplir su mandato de promoción de los derechos humanos en el continente, además que será una oportunidad para profundizar el diálogo para la atención y resolución de peticiones individuales pendientes que, en algunos casos, se encuentran en trámite ante la CIDH desde la década de los noventa.

Todo ello, dice el comunicado, en atención a la prioridad y deber del Estado de asegurar a víctimas de violaciones a derechos humanos una reparación efectiva y acorde con la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relevantes.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón