Nacional

CIDH visitará México en próximos días

El pleno de la CIDH llegará a nuestro país el proximo 28 de septiembre y estará hasta el 2 de octubre y sostendrá encuentros con legisladores, funcionarios judiciales, órganos autónomos de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.
Susana Guzmán
17 septiembre 2015 10:57 Última actualización 17 septiembre 2015 11:8
CIDH

Los comisionados de la CIDH. (Tomada http://www.oas.org/es/cidh/prensa/fotos.asp)

CIUDAD DE MÉXICO. A invitación del gobierno federal, el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita a México del 28 de septiembre al 2 de octubre del presente año, como parte de su mandato de promoción de la observancia y la defensa de los derechos humanos en el en el Continente Americano.

En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que la visita de la CIDH fortalecerá el diálogo con las autoridades competentes, tanto federales como locales, no sólo en materia de derechos humanos, sino también para la efectiva atención a casos individuales que se encuentran en trámite ante el órgano interamericano.

Durante su estancia en el país, la Comisión sostendrá encuentros con legisladores, funcionarios judiciales, órganos autónomos de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil de nuestro país.

El comunicado resalta que “con su invitación a la CIDH a visitar nuestro país, el gobierno federal reitera su compromiso en materia de promoción y protección de los derechos humanos”.

Las autoridades mexicanas señalan que la visita  “se da en un importante contexto de transformación de la CIDH, que se ha enfocado sobre todo a dotarla de una mayor eficiencia en el tratamiento de asuntos sobre posibles violaciones de derechos humanos, en aras de asegurar a las víctimas una reparación integral acorde con estándares internacionales”.

Destaca que México ha sido uno de los principales promotores del fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, lo que lo llevó a presidir un importante esfuerzo en el seno de la OEA que resultó, entre otros, en reformas al Reglamento de la Comisión, adoptadas en 2013 y orientadas a dotarla de la eficacia y transparencia necesarias para atender los retos en materia de derechos humanos en el Continente.

Agrega que “de esa forma, la visita permitirá a la CIDH cumplir su mandato de promoción de los derechos humanos en el continente, además que será una oportunidad para profundizar el diálogo para la atención y resolución de peticiones individuales pendientes que, en algunos casos, se encuentran en trámite ante la CIDH desde la década de los noventa.

Todo ello, dice el comunicado, en atención a la prioridad y deber del Estado de asegurar a víctimas de violaciones a derechos humanos una reparación efectiva y acorde con la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados relevantes.

Todas las notas NACIONAL
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos' en Tláhuac, presunto líder del Cártel de Tláhuac
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?