Nacional

CIDH visita Veracruz ante altos índices de violencia

Integrantes de la CIDH se reunieron con periodistas y organizaciones civiles, así como encuentro con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Itzel Villa/Corresponsal
30 septiembre 2015 12:56 Última actualización 30 septiembre 2015 13:12
CIDH

Los comisionados de la CIDH. (Tomada http://www.oas.org/es/cidh/prensa/fotos.asp)

XALAPA. Los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escogieron a Veracruz como uno de los puntos de su gira por México debido a los altos índices de violencia, así como del aumento en los asesinatos a periodistas en los últimos 5 años.

Rose Marie Belle Antoine, relatora de la CIDH, mencionó que es preocupante la situación que atraviesa México, y el caso de violencia en Veracruz sobresale ante otros estados.

En ese sentido, señaló que la intención de su visita a la entidad veracruzana es apoyarla con las observaciones que pudieran tener derivadas de los encuentros con actores políticos y las organizaciones civiles para conocer de manera directa el estado en el que se encuentra.

“Creemos que la libertad de expresión es clave para fortalecer el sistema democrático, además de eso nos preocupan las violaciones extremas en el tema de violencia que la población sufre”.

Por su parte, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la comisión, expresó que existe una preocupación por la protección a periodistas en el estado, así como la procuración de justicia y la aplicación de sanciones a quienes cometen delitos.

En el caso del asesinato de periodistas, aseguró que es un crimen que genera un impacto en la sociedad veracruzana.

México y Centroamérica viven una situación parecida en el rubro de la violencia debido al enfrentamiento de los grupos del crimen organizado y que han ingresado a las estructuras estatales y a las instituciones, detalló.

Con este panorama se observa con preocupación el nivel de violencia contra periodistas en esas zonas, sin embargo México tiene el más alto número de agresiones a comunicadores, siendo Veracruz el que resalta en esta área.

Este martes, integrantes de la CIDH se reunieron con periodistas y organizaciones civiles. Por separado sostuvieron también un encuentro con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.