Nacional

CIDH promete elaborar informe sobre Los Otros Desaparecidos en Iguala

La presidenta de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose Marie Belle Antoine, prometió elaborar un informe de recomendaciones al estado mexicano sobre Los Otros Desaparecidos de Iguala.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
30 septiembre 2015 18:3 Última actualización 30 septiembre 2015 18:5
CIDH

Belle Antoine, presidenta de la CIDH, informó que el organismo reconoció que la tragedia de los 43 normalistas no es un hecho aislado y que estos fueron un catalizador. (Corresponsal)

IGUALA, Gro.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prometió elaborar un informe de recomendaciones al gobierno federal sobre los Otros Desaparecidos en Iguala, luego de la prevaleciente impunidad, las tragedias ignoradas de los familiares y la violación a sus derechos humanos.

Así lo dijo, Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, durante un mensaje ofrecido al término del encuentro con familiares del comité de víctimas de desaparición forzada, "Los Otros desaparecidos de Iguala".

Belle Antoine informó que la comisión Interamericana reconoció que la tragedia de los 43 normalistas no es un hecho aislado y que estos fueron un catalizador, como se lo expresaron al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para que no quedé sólo en los estudiantes.

“Nos queda claro que esto es un patrón de tortura y desapariciones, casos que se han dado por muchos años, y nos preocupa que ustedes los familiares temen por su vida en su búsqueda de la verdad y la justicia y lo que ustedes han encontrado es miedo”, dijo la presidenta de la comisión.

Agregó que una de las preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la falta de confianza al sistema de justicia debido a que aquellas personas que van a entrar en funciones no tienen la independencia suficiente para protegerlos, “los estados no han sabido responder al impacto en las familias como en el sustento”.

Belle Antoine, se comprometió a hablar con la voz fuerte que tiene la comisión para representar a todos los familiares de víctimas de desaparición forzada durante la reunión que sostendrán con autoridades de alto nivel, donde le expresarán todos los temas que han expuesto los familiares.

Al término, los integrantes de la Comisión Interamericana, junto con los familiares de Los Otros Desaparecidos, partieron en convoy de la parroquia de San Gerardo María Mayela hacia el paraje de la Laguna del Cerro Gordo al poniente de la ciudad, donde han exhumado 104 cuerpos de entierros clandestinos.

En ese lugar, los familiares mostraron la realidad que vive el municipio de Iguala, en la que han convertido los cerros en un panteón clandestino, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado su tragedia.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta