Nacional

CIDH promete elaborar informe sobre Los Otros Desaparecidos en Iguala

La presidenta de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose Marie Belle Antoine, prometió elaborar un informe de recomendaciones al estado mexicano sobre Los Otros Desaparecidos de Iguala.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
30 septiembre 2015 18:3 Última actualización 30 septiembre 2015 18:5
CIDH

Belle Antoine, presidenta de la CIDH, informó que el organismo reconoció que la tragedia de los 43 normalistas no es un hecho aislado y que estos fueron un catalizador. (Corresponsal)

IGUALA, Gro.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prometió elaborar un informe de recomendaciones al gobierno federal sobre los Otros Desaparecidos en Iguala, luego de la prevaleciente impunidad, las tragedias ignoradas de los familiares y la violación a sus derechos humanos.

Así lo dijo, Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, durante un mensaje ofrecido al término del encuentro con familiares del comité de víctimas de desaparición forzada, "Los Otros desaparecidos de Iguala".

Belle Antoine informó que la comisión Interamericana reconoció que la tragedia de los 43 normalistas no es un hecho aislado y que estos fueron un catalizador, como se lo expresaron al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para que no quedé sólo en los estudiantes.

“Nos queda claro que esto es un patrón de tortura y desapariciones, casos que se han dado por muchos años, y nos preocupa que ustedes los familiares temen por su vida en su búsqueda de la verdad y la justicia y lo que ustedes han encontrado es miedo”, dijo la presidenta de la comisión.

Agregó que una de las preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la falta de confianza al sistema de justicia debido a que aquellas personas que van a entrar en funciones no tienen la independencia suficiente para protegerlos, “los estados no han sabido responder al impacto en las familias como en el sustento”.

Belle Antoine, se comprometió a hablar con la voz fuerte que tiene la comisión para representar a todos los familiares de víctimas de desaparición forzada durante la reunión que sostendrán con autoridades de alto nivel, donde le expresarán todos los temas que han expuesto los familiares.

Al término, los integrantes de la Comisión Interamericana, junto con los familiares de Los Otros Desaparecidos, partieron en convoy de la parroquia de San Gerardo María Mayela hacia el paraje de la Laguna del Cerro Gordo al poniente de la ciudad, donde han exhumado 104 cuerpos de entierros clandestinos.

En ese lugar, los familiares mostraron la realidad que vive el municipio de Iguala, en la que han convertido los cerros en un panteón clandestino, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado su tragedia.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores