Nacional

CIDH promete elaborar informe sobre Los Otros Desaparecidos en Iguala

La presidenta de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose Marie Belle Antoine, prometió elaborar un informe de recomendaciones al estado mexicano sobre Los Otros Desaparecidos de Iguala.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
30 septiembre 2015 18:3 Última actualización 30 septiembre 2015 18:5
CIDH

Belle Antoine, presidenta de la CIDH, informó que el organismo reconoció que la tragedia de los 43 normalistas no es un hecho aislado y que estos fueron un catalizador. (Corresponsal)

IGUALA, Gro.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prometió elaborar un informe de recomendaciones al gobierno federal sobre los Otros Desaparecidos en Iguala, luego de la prevaleciente impunidad, las tragedias ignoradas de los familiares y la violación a sus derechos humanos.

Así lo dijo, Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, durante un mensaje ofrecido al término del encuentro con familiares del comité de víctimas de desaparición forzada, "Los Otros desaparecidos de Iguala".

Belle Antoine informó que la comisión Interamericana reconoció que la tragedia de los 43 normalistas no es un hecho aislado y que estos fueron un catalizador, como se lo expresaron al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, para que no quedé sólo en los estudiantes.

“Nos queda claro que esto es un patrón de tortura y desapariciones, casos que se han dado por muchos años, y nos preocupa que ustedes los familiares temen por su vida en su búsqueda de la verdad y la justicia y lo que ustedes han encontrado es miedo”, dijo la presidenta de la comisión.

Agregó que una de las preocupaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es la falta de confianza al sistema de justicia debido a que aquellas personas que van a entrar en funciones no tienen la independencia suficiente para protegerlos, “los estados no han sabido responder al impacto en las familias como en el sustento”.

Belle Antoine, se comprometió a hablar con la voz fuerte que tiene la comisión para representar a todos los familiares de víctimas de desaparición forzada durante la reunión que sostendrán con autoridades de alto nivel, donde le expresarán todos los temas que han expuesto los familiares.

Al término, los integrantes de la Comisión Interamericana, junto con los familiares de Los Otros Desaparecidos, partieron en convoy de la parroquia de San Gerardo María Mayela hacia el paraje de la Laguna del Cerro Gordo al poniente de la ciudad, donde han exhumado 104 cuerpos de entierros clandestinos.

En ese lugar, los familiares mostraron la realidad que vive el municipio de Iguala, en la que han convertido los cerros en un panteón clandestino, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado su tragedia.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”