Nacional

CIDH estará en Iguala, Chilpancingo y Ayotzinapa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, indicó que el pleno de la CIDH visitará, además de Iguala, Chilpancingo y Ayotzinapa, en Guerrero, los estados de Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Tabasco.
Susana Guzmán
28 septiembre 2015 17:10 Última actualización 28 septiembre 2015 17:42
La marcha salió esta mañana de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. (Enrique Villagómez)

La marcha salió esta mañana de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. (Enrique Villagómez)

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajará este martes a Iguala, Chilpancingo y Ayotzinapa, Guerrero, luego de diversas reuniones con los titulares de la PGR, Arely Gómez; de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina (SEMAR), con quienes intercambió puntos de vista en la materia.

Entrevistado al término de la reunión que la CIDH sostuvo con el secretario de Gobernación, en las instalaciones de la dependencia, Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos, explicó que durante el encuentro, el responsable de la política interior del país explicó los avances en materia de seguridad y de las modificaciones en el marco legal sobre todo en materia de tortura y desaparición forzada
También comentó todo lo que está haciendo el gobierno mexicano para cumplir con sus obligaciones con el sistema Interamericano.

Campa Cifrian señaló que las actividades de la CIDH iniciaron desde las 8:00 horas de hoy y durante el día se reunirán también con organizaciones de la sociedad mientras que mañana martes y el miércoles se van a dividir en cuatro grupos: uno va a Nuevo León y Coahuila; otro a Veracruz, el tercero a Guerrero y el último a Tabasco para revisar el tema migratorio.

Señaló que el miércoles los cuatro grupos regresarán a la ciudad de México por la tarde para tener otras reuniones entre ellas con el órgano que está implementando el Sistema de Justicia Penal.

El jueves se reúnen con el Poder legislativo, Judicial y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -incluso la Segob será sede de algunas reuniones con los gobernadores-, y el viernes se reunirán con la Canciller, Claudia Ruis Massieu.