Nacional

CIDH anexará a informe sobre caso Iguala, casos de desaparecidos en el país

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH anexará un capítulo con los testimonios, demandas y la situación actual de los familiares de todos los desaparecidos del país, aglutinados en los más de 60 grupos.
Natividad Ambrocio
/Corresponsal
27 julio 2015 12:3 Última actualización 27 julio 2015 12:4
Familiares de los 43 desaparecidos se manifestaron ayer en el DF. (Eladio Ortiz)

Familiares de los 43 desaparecidos se manifestaron ayer en el DF. (Eladio Ortiz)

IGUALA. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, anexará un capitulo de todos los desaparecidos del país al informe de trabajo relacionado con la investigación del gobierno federal por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Según uno de los integrantes del Comité de Victimas de Desaparición Forzada Los Otros desaparecidos de Iguala, anunció que este martes, por segunda ocasión acudirán los expertos a la reunión semanal que sostienen en la parroquia de San Gerardo.

La fuente consultada comentó que el anexo del capitulo contemplará los testimonios, demandas y la situación actual de los familiares de todos los desaparecidos del país aglutinados en los más de 60 grupos que hay en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Distrito Federal, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Monterrey, Michoacán, Sonora, entre otros.

Agregó que será de manera tentativa, el 2 de septiembre cuando la comisión de expertos entregue su informe y anexo al Gobierno federal, partiendo de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos y los cientos de personas no localizadas.

“Los expertos recabaron información de todos los grupos de desaparecidos del país, y como grupo, Los Otros desaparecidos, se dieron cuenta de que la PGR no tienen gente especializada para buscar fosas clandestinas y que deben cumplir con la búsqueda de nuestros seres queridos”, sostuvo.

Calificó a los 43 estudiantes normalistas como héroes porque a raíz de su desaparición, ellos pudieron salir de sus casas, romper el silencio y terminar con su miedo para buscar a sus más de 500 seres queridos desaparecidos desde hace muchos años.

Señaló que el centro, ayudará al Comité de los Otros Desaparecidos con lo jurídico de la investigación, donde trazarán la ruta a las autoridades de la búsqueda de sus más de 500 familiares desaparecidos así como las omisiones que tienen las dependencias y si hay coincidencias en los casos de las personas no localizadas.

“Nosotros sólo pedimos que la PGR se ponga a trabajar y que busque a nuestros hermanos, hijos, padres, esposas desaparecidos, por eso esperamos que con el anexo de la comisión interamericana, el gobierno federal busque a nuestros familiares”, concluyó la fuente consultada.