Nacional

Chuayffet no sabe quién es patrón de maestros

Legisladores dudan de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sea el adecuado para resolver problemas; creen que la reforma educativa es buena pero está en malas manos.
Mariana León
24 junio 2015 0:8 Última actualización 24 junio 2015 5:0
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet (der.), ante duros cuestionamientos de legisladores de la Segunda Comisión Permanente, ayer. (Édgar López)

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet (der.), ante duros cuestionamientos de legisladores de la Segunda Comisión Permanente, ayer. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que para poder actuar en el tema de la evaluación y la nómina docente se requiere definir “quién es el verdadero patrón en materia educativa”.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente, se le cuestionó al titular de la SEP por qué se les había pagado a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si no se habían presentado a clases durante dos semanas y por qué se decidió suspender los procesos de evaluación docente.

Chuayffet aclaró que la SEP no es el patrón de los profesores; porque los estados funcionan como un “patrón sustituto” y ellos determinan a quiénes les debe pagar. Dijo también que se emitió el boletín 129 porque no había “computadoras suficientes” en las entidades donde se aplicarían las pruebas.

Ante las preguntas de la diputada panista Esther Quintana de “¿por qué carambas no suspende los pagos de los maestros de la CNTE? ¿en qué empleo se tolera que alguien falte y no pasa nada?”, Chuayffet Chemor respondió:

“El verdadero papel es definir quién es el patrón en materia educativa. Si decimos que es la SEP, damos un paso hacia atrás en materia de descentralización, si decimos que son los estados entonces tenemos que establecer las sanciones o la figura alemana de la intervención federal para poder hacernos cargo de la educación en estados donde no se cumple el proceso”.

Senadores y diputados criticaron la gestión de Chuayffet, su
inacción y rechazaron la decisión de suspender la evaluación.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, criticó que el secretario Emilio Chuayffet no se haya reunido con padres de familia y maestros para poner en marcha la reforma educativa. “Lo que nos preocupa de verdad es que no hay en sus dichos una sola cita textual sobre las inquietudes de los maestros del país”, declaró el senador.

Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, comentó que “a mí me cuesta mucho trabajo, señor Secretario, creer que este elefante blanco reumático, como usted lo ha llamado, no tenga la capacidad de transportar algunas computadoras a algunos estados”, en referencia a lo que excusó Chuayffet sobre la suspensión de la evaluación, que se anunció en mayo.

Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, señaló: “tenemos dudas sobre si usted sea la persona adecuada para resolver estos cuestionamientos que tenemos acerca de los pormenores de la negociación con la CNTE que llevó a esta suspensión de las evaluaciones”.

El panista Javier Lozano dijo: “La reforma educativa es buena, pero estamos poniendo buenas reformas en malas manos, y eso es una pena. Usted nos dice: ‘es que hay una suerte de patrón sustituto, porque aquellos son los que tienen la relación laboral directa con los maestros, pero nosotros tenemos centralizada la nómina’. Valiente arreglo estamos haciendo. Le tomamos la palabra, secretario, vamos a revisar eso, vamos a revisar la Ley de Coordinación Fiscal y vamos a poner orden”.

Todas las notas NACIONAL
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King