Nacional

Chuayffet no cumple con su labor, afirma líder de arquitectos e ingenieros del IPN

Eduardo Sánchez Anaya, presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de ingenieron Arquitectos del IPN, deplora la designación del director de la ESIA, a 'mano alzada'.
Rafael Montes
30 enero 2015 0:45 Última actualización 30 enero 2015 5:0
Emilio Chuayffet

Le piden al titular de la SEP que corrija el desorden en el Politécnico. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, no está cumpliendo con sus funciones de dirigir la educación superior, aseguró Eduardo Sánchez Anaya, presidente del Consejo Nacional de la Sociedad de Ingenieros Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El secretario de Educación Pública está incumpliendo con la función que tiene de dirigir la educación superior”, declaró a El Financiero.

Sánchez Anaya, también exfuncionario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), aseguró que Emilio Chuayffet “debe meter las manos y en especial, el nuevo subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas” en el tema del Politécnico para corregir el desorden.

El representante del gremio de ingenieros arquitectos cuestionó la designación del director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Luis Ignacio Espino, pues se hizo sin cumplir con la norma establecida y se violó la Ley Orgánica del IPN.

Sánchez Anaya acusó que Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, promete apego a la normatividad del Instituto, pero permite que se elijan directores de escuelas a mano alzada, “por temor a los jóvenes”. El nuevo director de la ESIA, Luis Ignacio Espino, “surgió de una terna que hicieron los estudiantes y no es legal, imagínese que en todas las escuelas se reúnan 50 gentes y convoquen en una explanada y propongan. No es posible, imagínese”.

Afirmó que Fernández Fassnacht “está violando la Ley Orgánica del Politécnico, porque mientras no se modifique, tiene que cumplir con la ley. Ahora, que si él, en aras de ser director, firmó todos los acuerdos donde decían los muchachos que querían quitar a 28 directores, es un problema en el que está incurriendo en falta y la SEP es responsable”, acusó Sánchez Anaya.

De hecho, la figura del director interino no existe en la Ley Orgánica del IPN y aún así, Fernández Fassnacht designó como director interino de la ESIA a Luis Ignacio Espino Márquez.

“El temor que tiene es de los jóvenes… En el caso del interino que nombró en la ESIA, no se requería nombrar a un interino, en ningún caso de escuela debe nombrarse un interino, la Ley Orgánica es muy clara y cuando una gente termina su periodo o por equis circunstancias que la contraloría le encuentre falla, el que asume el cargo es el secretario académico de inmediato, es el que firma todos los documentos, y después el proceso lo organiza el decano; hay un decano en cada escuela y es el que tiene que convocar al consejo consultivo y hacer la terna”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'