Nacional

Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado

Los dispositivos fueron incorporados durante la administración del exsecretario Emilio Chuayffet, para reducir la “brecha digital” de alumnos y docentes; además de promover el uso de las tecnologías de la información dentro del aula.
Mariana León 
26 febrero 2017 22:20 Última actualización 27 febrero 2017 5:0
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, en comparecencia

Emilio Chuayffet, secretario de Educación. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014 y 2015, 465 mil 807 tabletas electrónicas entregadas como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han presentado fallas, pero hasta ahora no han recibido ningún mantenimiento.

Los dispositivos fueron incorporados durante la administración del exsecretario Emilio Chuayffet, para reducir la “brecha digital” de alumnos y docentes; además de promover el uso de las tecnologías de la información dentro del aula.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2014, 58 por ciento de las tabletas presentaron “fallas”, es decir, un estimado de 411 mil 697 dispositivos de 709 mil 824 entregados en seis entidades de la República.

tablets26feb.jpg

En 2015, 54 mil 110 tabletas también presentaron problemas. Sin embargo, hasta ahora no se les ha dado mantenimiento ni cambio de software a ninguno de ellos.

A través de una solicitud pública de información, se le preguntó a la SEP cuántos de estos equipos entregados “han tenido mantenimiento, cambio o actualización de software”, la secretaría respondió:

“Las tabletas entregadas a principios de la actual administración, durante los ciclos escolares 2014, 2015 y 2016 no han tenido mantenimiento ni cambio de software”.

En 2014, la ASF advirtió que entre las problemas encontrados estaban: virus, problemas con el volumen y, el más frecuente: defectos con el hundimiento del puerto de carga, lo que generaba costos de reparación.

La Auditoría explicó al respecto que: “a pesar que la SEP brindó asesoría en el proceso de fabricación de los dispositivos y posteriormente aplicó los formatos de validación técnica a una muestra de las tabletas en el almacén, en el recorrido de pruebas se observó que el 58 por ciento de los dispositivos presentaron problemas técnicos, siendo uno de los más frecuentes, el hundimiento del puerto de carga, lo que ocasiona que la tableta quede inservible. Esta falla no se encuentra cubierta por la garantía ofrecida por el proveedor, lo que genera costos extra de reparación, que pueden llegar al 80 por ciento del valor de la tableta”.

En 2015 se encontró que de las 988 mil 489 tabletas electrónicas entregadas por el PIAD a los alumnos de quinto grado de primaria y a las figuras educativas que apoyaron su aprendizaje, 54 mil 110 tabletas tuvieron algún problema. A finales de 2016, la SEP presentó el rediseño de la Estrategia Digital, que incluye el equipamiento de aulas con nuevos equipos e internet de alta velocidad, aunque se conservarán las tabletas entregadas.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores