Nacional

Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado

Los dispositivos fueron incorporados durante la administración del exsecretario Emilio Chuayffet, para reducir la “brecha digital” de alumnos y docentes; además de promover el uso de las tecnologías de la información dentro del aula.
Mariana León 
26 febrero 2017 22:20 Última actualización 27 febrero 2017 5:0
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, en comparecencia

Emilio Chuayffet, secretario de Educación. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2014 y 2015, 465 mil 807 tabletas electrónicas entregadas como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han presentado fallas, pero hasta ahora no han recibido ningún mantenimiento.

Los dispositivos fueron incorporados durante la administración del exsecretario Emilio Chuayffet, para reducir la “brecha digital” de alumnos y docentes; además de promover el uso de las tecnologías de la información dentro del aula.

Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2014, 58 por ciento de las tabletas presentaron “fallas”, es decir, un estimado de 411 mil 697 dispositivos de 709 mil 824 entregados en seis entidades de la República.

tablets26feb.jpg

En 2015, 54 mil 110 tabletas también presentaron problemas. Sin embargo, hasta ahora no se les ha dado mantenimiento ni cambio de software a ninguno de ellos.

A través de una solicitud pública de información, se le preguntó a la SEP cuántos de estos equipos entregados “han tenido mantenimiento, cambio o actualización de software”, la secretaría respondió:

“Las tabletas entregadas a principios de la actual administración, durante los ciclos escolares 2014, 2015 y 2016 no han tenido mantenimiento ni cambio de software”.

En 2014, la ASF advirtió que entre las problemas encontrados estaban: virus, problemas con el volumen y, el más frecuente: defectos con el hundimiento del puerto de carga, lo que generaba costos de reparación.

La Auditoría explicó al respecto que: “a pesar que la SEP brindó asesoría en el proceso de fabricación de los dispositivos y posteriormente aplicó los formatos de validación técnica a una muestra de las tabletas en el almacén, en el recorrido de pruebas se observó que el 58 por ciento de los dispositivos presentaron problemas técnicos, siendo uno de los más frecuentes, el hundimiento del puerto de carga, lo que ocasiona que la tableta quede inservible. Esta falla no se encuentra cubierta por la garantía ofrecida por el proveedor, lo que genera costos extra de reparación, que pueden llegar al 80 por ciento del valor de la tableta”.

En 2015 se encontró que de las 988 mil 489 tabletas electrónicas entregadas por el PIAD a los alumnos de quinto grado de primaria y a las figuras educativas que apoyaron su aprendizaje, 54 mil 110 tabletas tuvieron algún problema. A finales de 2016, la SEP presentó el rediseño de la Estrategia Digital, que incluye el equipamiento de aulas con nuevos equipos e internet de alta velocidad, aunque se conservarán las tabletas entregadas.

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa