Nacional

Chuayffet deja la SEP con 7% de avances en metas programadas

De 629 indicadores de desempeño, sólo en 45 se registraron progreso; Segob y la Secretaría del Trabajo han logrado más de la mitad de sus objetivos. 
Jafet Tirado
03 septiembre 2015 0:4 Última actualización 03 septiembre 2015 5:0
Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Chuayffet, uno de los funcionarios que quedaron fuera del gabinete tras los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con apenas 7 por ciento de las metas fijadas por sus programas presupuestarios de 2015, según los indicadores de enero a mayo, mientras que la mayoría de las dependencias supera el 30 por ciento, como es el caso de la Secretaría de Gobernación (74.3 por ciento), la Secretaría de Salud (30 por ciento), la del Trabajo (51 por ciento) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (35 por ciento).

La SEP sólo es superada en la baja de resultados por la Secretaría de la Función Pública y la Marina, que aun con el reducido número de indicadores con los que cuentan, reportan ceros.

El “Resumen de resultados de los programas presupuestarios aprobados en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2015”, que presentó la SHCP a los Diputados –en junio pasado–, revela las dificultades que tenía la SEP, incluso para medir el éxito de sus proyectos.

El informe muestra que de los 629 indicadores de desempeño distribuidos a lo largo de 59 programas, sólo 45 reportaban un progreso, es decir, 7.1 por ciento del total.

Y si el análisis se realiza respecto a cada programa, el panorama mejora sólo un poco, ya que de los 59 que están solventados por el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, sólo ocho muestran un avance en la medición de éxito, es decir, 13.6 por ciento.

Además, en ese listado hay importantes planes que la Secretaría puso en marcha para fortalecer el sector educativo, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, el de Desarrollo Profesional Docente y hasta el de la Reforma Educativa (el primero de ellos ni siquiera cuenta con cifras claras sobre el presupuesto que se le ha entregado en este periodo).

También se incluyen el Programa Nacional de Becas, el de Inclusión y Alfabetización Digital, el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Escuelas de Calidad.

Respecto al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, las estadísticas de Hacienda muestran que hasta mayo de este año no había registro del monto entregado. Sólo se especifica que para ese periodo fueron aprobados 523 millones de pesos.

Mientras, el Programa Escuelas de Calidad muestra un rezago en la disposición de recursos, ya que de los 964 millones de pesos –aprobados para los primeros cinco meses del año–, sólo se han entregado, 14 millones, es decir, 1.4 por ciento.

Por el contrario, el programa Reforma Educativa es uno de los que muestran más avance en el uso del capital. Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los planteles de educación básica con mayor afectación, ha ocupado 100 por ciento del dinero promovido para mayo, y respecto al total anual, ya alcanza 84 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN