Nacional

Chuayffet deja la SEP con 7% de avances en metas programadas

De 629 indicadores de desempeño, sólo en 45 se registraron progreso; Segob y la Secretaría del Trabajo han logrado más de la mitad de sus objetivos. 
Jafet Tirado
03 septiembre 2015 0:4 Última actualización 03 septiembre 2015 5:0
Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Chuayffet, uno de los funcionarios que quedaron fuera del gabinete tras los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con apenas 7 por ciento de las metas fijadas por sus programas presupuestarios de 2015, según los indicadores de enero a mayo, mientras que la mayoría de las dependencias supera el 30 por ciento, como es el caso de la Secretaría de Gobernación (74.3 por ciento), la Secretaría de Salud (30 por ciento), la del Trabajo (51 por ciento) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (35 por ciento).

La SEP sólo es superada en la baja de resultados por la Secretaría de la Función Pública y la Marina, que aun con el reducido número de indicadores con los que cuentan, reportan ceros.

El “Resumen de resultados de los programas presupuestarios aprobados en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2015”, que presentó la SHCP a los Diputados –en junio pasado–, revela las dificultades que tenía la SEP, incluso para medir el éxito de sus proyectos.

El informe muestra que de los 629 indicadores de desempeño distribuidos a lo largo de 59 programas, sólo 45 reportaban un progreso, es decir, 7.1 por ciento del total.

Y si el análisis se realiza respecto a cada programa, el panorama mejora sólo un poco, ya que de los 59 que están solventados por el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, sólo ocho muestran un avance en la medición de éxito, es decir, 13.6 por ciento.

Además, en ese listado hay importantes planes que la Secretaría puso en marcha para fortalecer el sector educativo, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, el de Desarrollo Profesional Docente y hasta el de la Reforma Educativa (el primero de ellos ni siquiera cuenta con cifras claras sobre el presupuesto que se le ha entregado en este periodo).

También se incluyen el Programa Nacional de Becas, el de Inclusión y Alfabetización Digital, el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Escuelas de Calidad.

Respecto al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, las estadísticas de Hacienda muestran que hasta mayo de este año no había registro del monto entregado. Sólo se especifica que para ese periodo fueron aprobados 523 millones de pesos.

Mientras, el Programa Escuelas de Calidad muestra un rezago en la disposición de recursos, ya que de los 964 millones de pesos –aprobados para los primeros cinco meses del año–, sólo se han entregado, 14 millones, es decir, 1.4 por ciento.

Por el contrario, el programa Reforma Educativa es uno de los que muestran más avance en el uso del capital. Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los planteles de educación básica con mayor afectación, ha ocupado 100 por ciento del dinero promovido para mayo, y respecto al total anual, ya alcanza 84 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX