Nacional

Chuayffet deja la SEP con 7% de avances en metas programadas

De 629 indicadores de desempeño, sólo en 45 se registraron progreso; Segob y la Secretaría del Trabajo han logrado más de la mitad de sus objetivos. 
Jafet Tirado
03 septiembre 2015 0:4 Última actualización 03 septiembre 2015 5:0
Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Chuayffet, uno de los funcionarios que quedaron fuera del gabinete tras los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con apenas 7 por ciento de las metas fijadas por sus programas presupuestarios de 2015, según los indicadores de enero a mayo, mientras que la mayoría de las dependencias supera el 30 por ciento, como es el caso de la Secretaría de Gobernación (74.3 por ciento), la Secretaría de Salud (30 por ciento), la del Trabajo (51 por ciento) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (35 por ciento).

La SEP sólo es superada en la baja de resultados por la Secretaría de la Función Pública y la Marina, que aun con el reducido número de indicadores con los que cuentan, reportan ceros.

El “Resumen de resultados de los programas presupuestarios aprobados en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2015”, que presentó la SHCP a los Diputados –en junio pasado–, revela las dificultades que tenía la SEP, incluso para medir el éxito de sus proyectos.

El informe muestra que de los 629 indicadores de desempeño distribuidos a lo largo de 59 programas, sólo 45 reportaban un progreso, es decir, 7.1 por ciento del total.

Y si el análisis se realiza respecto a cada programa, el panorama mejora sólo un poco, ya que de los 59 que están solventados por el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, sólo ocho muestran un avance en la medición de éxito, es decir, 13.6 por ciento.

Además, en ese listado hay importantes planes que la Secretaría puso en marcha para fortalecer el sector educativo, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, el de Desarrollo Profesional Docente y hasta el de la Reforma Educativa (el primero de ellos ni siquiera cuenta con cifras claras sobre el presupuesto que se le ha entregado en este periodo).

También se incluyen el Programa Nacional de Becas, el de Inclusión y Alfabetización Digital, el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Escuelas de Calidad.

Respecto al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, las estadísticas de Hacienda muestran que hasta mayo de este año no había registro del monto entregado. Sólo se especifica que para ese periodo fueron aprobados 523 millones de pesos.

Mientras, el Programa Escuelas de Calidad muestra un rezago en la disposición de recursos, ya que de los 964 millones de pesos –aprobados para los primeros cinco meses del año–, sólo se han entregado, 14 millones, es decir, 1.4 por ciento.

Por el contrario, el programa Reforma Educativa es uno de los que muestran más avance en el uso del capital. Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los planteles de educación básica con mayor afectación, ha ocupado 100 por ciento del dinero promovido para mayo, y respecto al total anual, ya alcanza 84 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI