Nacional

Chuayffet deja la SEP con 7% de avances en metas programadas

De 629 indicadores de desempeño, sólo en 45 se registraron progreso; Segob y la Secretaría del Trabajo han logrado más de la mitad de sus objetivos. 
Jafet Tirado
03 septiembre 2015 0:4 Última actualización 03 septiembre 2015 5:0
Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

Imagen de archivo de Emilio Chuayffet, exsecretario de Educación Pública. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Chuayffet, uno de los funcionarios que quedaron fuera del gabinete tras los cambios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con apenas 7 por ciento de las metas fijadas por sus programas presupuestarios de 2015, según los indicadores de enero a mayo, mientras que la mayoría de las dependencias supera el 30 por ciento, como es el caso de la Secretaría de Gobernación (74.3 por ciento), la Secretaría de Salud (30 por ciento), la del Trabajo (51 por ciento) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (35 por ciento).

La SEP sólo es superada en la baja de resultados por la Secretaría de la Función Pública y la Marina, que aun con el reducido número de indicadores con los que cuentan, reportan ceros.

El “Resumen de resultados de los programas presupuestarios aprobados en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2015”, que presentó la SHCP a los Diputados –en junio pasado–, revela las dificultades que tenía la SEP, incluso para medir el éxito de sus proyectos.

El informe muestra que de los 629 indicadores de desempeño distribuidos a lo largo de 59 programas, sólo 45 reportaban un progreso, es decir, 7.1 por ciento del total.

Y si el análisis se realiza respecto a cada programa, el panorama mejora sólo un poco, ya que de los 59 que están solventados por el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, sólo ocho muestran un avance en la medición de éxito, es decir, 13.6 por ciento.

Además, en ese listado hay importantes planes que la Secretaría puso en marcha para fortalecer el sector educativo, como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, el de Desarrollo Profesional Docente y hasta el de la Reforma Educativa (el primero de ellos ni siquiera cuenta con cifras claras sobre el presupuesto que se le ha entregado en este periodo).

También se incluyen el Programa Nacional de Becas, el de Inclusión y Alfabetización Digital, el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Escuelas de Calidad.

Respecto al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, las estadísticas de Hacienda muestran que hasta mayo de este año no había registro del monto entregado. Sólo se especifica que para ese periodo fueron aprobados 523 millones de pesos.

Mientras, el Programa Escuelas de Calidad muestra un rezago en la disposición de recursos, ya que de los 964 millones de pesos –aprobados para los primeros cinco meses del año–, sólo se han entregado, 14 millones, es decir, 1.4 por ciento.

Por el contrario, el programa Reforma Educativa es uno de los que muestran más avance en el uso del capital. Con el objetivo de mejorar la infraestructura de los planteles de educación básica con mayor afectación, ha ocupado 100 por ciento del dinero promovido para mayo, y respecto al total anual, ya alcanza 84 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte