Nacional

Choque México- Venezuela por exhorto a Maduro a respetar la ley

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu,recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López.
Eduardo Ortega
09 febrero 2016 0:21 Última actualización 09 febrero 2016 5:0
Lilian Tintori, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López. (Especial)

Tintori y Mendoza a su llegada a la sede nacional del tricolor. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo ayer un llamado tanto a los actores políticos como a las autoridades de Venezuela a actuar con apego al estado de Derecho.

La canciller recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López, quien está preso en la cárcel de Ramo Verde desde hace casi dos años.

En este encuentro –que se llevó a cabo a petición Tintori y Mendoza–, Ruiz Massieu manifestó su preocupación por las constantes diferencias entre la Asamblea Nacional venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de este órgano legislativo.

Recordó que las elecciones del 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y el sentir de los venezolanos.

Y, aseveró, que para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, y que las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.

La canciller mexicana así refrendó el llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al estado de Derecho:

“Todos los actores políticos involucrados en esta coyuntura son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela. Esto es así tanto para el Ejecutivo como para la Asamblea Nacional y el Poder Judicial”.

Durante la reunión, “que transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad”, Tintori y Mendoza compartieron con la Ruiz Massieu información sobre la situación que prevalece en Venezuela, y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país.

De acuerdo con la Cancillería, la secretaria escuchó con atención los planteamientos y agradeció la información proporcionada.

Según Relaciones Exteriores, a lo largo de los últimos meses, la canciller ha dado seguimiento cercano y personal a la evolución de la situación que vive Venezuela.

“México seguirá dando seguimiento al tema, con pleno respeto de los principios de su política exterior”.

ANAYA SE SOLIDARIZA 

El líder panista, Ricardo Anaya, también se reunió la tarde de ayer con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, a quienes expresó su solidaridad en la lucha que encabezan para concretar la reconciliación en Venezuela.

En la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Anaya Cortés y las activistas dialogaron en torno a la situación del líder opositor Leopoldo López, la amnistía a presos políticos y la violación a los derechos humanos y sociales en esa nación.

Acompañado por el coordinador de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional panista, Marco Antonio Adame Castillo, el dirigente partidista reiteró su demanda al gobierno venezolano para que termine la injusticia hacia los presos políticos.

Según un comunicado del PAN, Anaya demandó que se concrete un acuerdo económico, a fin de subsanar el desabasto de bienes básicos de consumo que está afectando a la población de ese país.

En lo particular reiteró la exigencia del PAN para que se libere a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular y preso por el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Con información de agencias

Todas las notas NACIONAL
Volcán de Colima registra nueva explosión
'El Chapo' aparecerá ante corte de Nnueva York para lectura de cargos
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX