Nacional

Choque México- Venezuela por exhorto a Maduro a respetar la ley

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu,recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López.
Eduardo Ortega
09 febrero 2016 0:21 Última actualización 09 febrero 2016 5:0
Lilian Tintori, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López. (Especial)

Tintori y Mendoza a su llegada a la sede nacional del tricolor. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo ayer un llamado tanto a los actores políticos como a las autoridades de Venezuela a actuar con apego al estado de Derecho.

La canciller recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López, quien está preso en la cárcel de Ramo Verde desde hace casi dos años.

En este encuentro –que se llevó a cabo a petición Tintori y Mendoza–, Ruiz Massieu manifestó su preocupación por las constantes diferencias entre la Asamblea Nacional venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de este órgano legislativo.

Recordó que las elecciones del 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y el sentir de los venezolanos.

Y, aseveró, que para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, y que las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.

La canciller mexicana así refrendó el llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al estado de Derecho:

“Todos los actores políticos involucrados en esta coyuntura son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela. Esto es así tanto para el Ejecutivo como para la Asamblea Nacional y el Poder Judicial”.

Durante la reunión, “que transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad”, Tintori y Mendoza compartieron con la Ruiz Massieu información sobre la situación que prevalece en Venezuela, y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país.

De acuerdo con la Cancillería, la secretaria escuchó con atención los planteamientos y agradeció la información proporcionada.

Según Relaciones Exteriores, a lo largo de los últimos meses, la canciller ha dado seguimiento cercano y personal a la evolución de la situación que vive Venezuela.

“México seguirá dando seguimiento al tema, con pleno respeto de los principios de su política exterior”.

ANAYA SE SOLIDARIZA 

El líder panista, Ricardo Anaya, también se reunió la tarde de ayer con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, a quienes expresó su solidaridad en la lucha que encabezan para concretar la reconciliación en Venezuela.

En la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Anaya Cortés y las activistas dialogaron en torno a la situación del líder opositor Leopoldo López, la amnistía a presos políticos y la violación a los derechos humanos y sociales en esa nación.

Acompañado por el coordinador de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional panista, Marco Antonio Adame Castillo, el dirigente partidista reiteró su demanda al gobierno venezolano para que termine la injusticia hacia los presos políticos.

Según un comunicado del PAN, Anaya demandó que se concrete un acuerdo económico, a fin de subsanar el desabasto de bienes básicos de consumo que está afectando a la población de ese país.

En lo particular reiteró la exigencia del PAN para que se libere a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular y preso por el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Con información de agencias

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala