Nacional

Choque México- Venezuela por exhorto a Maduro a respetar la ley

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu,recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López.
Eduardo Ortega
09 febrero 2016 0:21 Última actualización 09 febrero 2016 5:0
Lilian Tintori, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López. (Especial)

Tintori y Mendoza a su llegada a la sede nacional del tricolor. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo ayer un llamado tanto a los actores políticos como a las autoridades de Venezuela a actuar con apego al estado de Derecho.

La canciller recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López, quien está preso en la cárcel de Ramo Verde desde hace casi dos años.

En este encuentro –que se llevó a cabo a petición Tintori y Mendoza–, Ruiz Massieu manifestó su preocupación por las constantes diferencias entre la Asamblea Nacional venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de este órgano legislativo.

Recordó que las elecciones del 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y el sentir de los venezolanos.

Y, aseveró, que para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, y que las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.

La canciller mexicana así refrendó el llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al estado de Derecho:

“Todos los actores políticos involucrados en esta coyuntura son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela. Esto es así tanto para el Ejecutivo como para la Asamblea Nacional y el Poder Judicial”.

Durante la reunión, “que transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad”, Tintori y Mendoza compartieron con la Ruiz Massieu información sobre la situación que prevalece en Venezuela, y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país.

De acuerdo con la Cancillería, la secretaria escuchó con atención los planteamientos y agradeció la información proporcionada.

Según Relaciones Exteriores, a lo largo de los últimos meses, la canciller ha dado seguimiento cercano y personal a la evolución de la situación que vive Venezuela.

“México seguirá dando seguimiento al tema, con pleno respeto de los principios de su política exterior”.

ANAYA SE SOLIDARIZA 

El líder panista, Ricardo Anaya, también se reunió la tarde de ayer con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, a quienes expresó su solidaridad en la lucha que encabezan para concretar la reconciliación en Venezuela.

En la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Anaya Cortés y las activistas dialogaron en torno a la situación del líder opositor Leopoldo López, la amnistía a presos políticos y la violación a los derechos humanos y sociales en esa nación.

Acompañado por el coordinador de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional panista, Marco Antonio Adame Castillo, el dirigente partidista reiteró su demanda al gobierno venezolano para que termine la injusticia hacia los presos políticos.

Según un comunicado del PAN, Anaya demandó que se concrete un acuerdo económico, a fin de subsanar el desabasto de bienes básicos de consumo que está afectando a la población de ese país.

En lo particular reiteró la exigencia del PAN para que se libere a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular y preso por el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Con información de agencias

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros