Nacional

Choque México- Venezuela por exhorto a Maduro a respetar la ley

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu,recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López.
Eduardo Ortega
09 febrero 2016 0:21 Última actualización 09 febrero 2016 5:0
Lilian Tintori, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, y Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López. (Especial)

Tintori y Mendoza a su llegada a la sede nacional del tricolor. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo ayer un llamado tanto a los actores políticos como a las autoridades de Venezuela a actuar con apego al estado de Derecho.

La canciller recibió, en la sede de la dependencia, a las señoras Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, del opositor venezolano Leopoldo López, quien está preso en la cárcel de Ramo Verde desde hace casi dos años.

En este encuentro –que se llevó a cabo a petición Tintori y Mendoza–, Ruiz Massieu manifestó su preocupación por las constantes diferencias entre la Asamblea Nacional venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de este órgano legislativo.

Recordó que las elecciones del 6 de diciembre refrendaron la convicción democrática de Venezuela y el sentir de los venezolanos.

Y, aseveró, que para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes, y que las diferencias pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria.

La canciller mexicana así refrendó el llamado respetuoso de México a todos los actores políticos y a las autoridades venezolanas para conducirse con apego a la legalidad y al estado de Derecho:

“Todos los actores políticos involucrados en esta coyuntura son responsables de la preservación del orden constitucional y la gobernabilidad democrática en Venezuela. Esto es así tanto para el Ejecutivo como para la Asamblea Nacional y el Poder Judicial”.

Durante la reunión, “que transcurrió en un ambiente de respeto y cordialidad”, Tintori y Mendoza compartieron con la Ruiz Massieu información sobre la situación que prevalece en Venezuela, y expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país.

De acuerdo con la Cancillería, la secretaria escuchó con atención los planteamientos y agradeció la información proporcionada.

Según Relaciones Exteriores, a lo largo de los últimos meses, la canciller ha dado seguimiento cercano y personal a la evolución de la situación que vive Venezuela.

“México seguirá dando seguimiento al tema, con pleno respeto de los principios de su política exterior”.

ANAYA SE SOLIDARIZA 

El líder panista, Ricardo Anaya, también se reunió la tarde de ayer con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, a quienes expresó su solidaridad en la lucha que encabezan para concretar la reconciliación en Venezuela.

En la sede del Partido Acción Nacional (PAN), Anaya Cortés y las activistas dialogaron en torno a la situación del líder opositor Leopoldo López, la amnistía a presos políticos y la violación a los derechos humanos y sociales en esa nación.

Acompañado por el coordinador de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional panista, Marco Antonio Adame Castillo, el dirigente partidista reiteró su demanda al gobierno venezolano para que termine la injusticia hacia los presos políticos.

Según un comunicado del PAN, Anaya demandó que se concrete un acuerdo económico, a fin de subsanar el desabasto de bienes básicos de consumo que está afectando a la población de ese país.

En lo particular reiteró la exigencia del PAN para que se libere a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular y preso por el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Con información de agencias

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob