Nacional

Accidente en Autopista Siglo XXI deja 24 muertos

El accidente, entre un autobús de turismo y una pipa que transportaba combustible, se registró en los límites de Guerrero y Michoacán, sobre la Autopista Siglo XXI kilómetro 300, cerca de la localidad de Petacalco.
Rosario García | Corresponsal
13 abril 2017 12:0 Última actualización 14 abril 2017 13:1
accidente autobús

Tras el impacto, el autobús se incendió. (Especial)

CHILPANCINGO.- La Fiscalía General de Guerrero (FGE) y la Policía Federal investigan las causas del choque entre un autobús de turismo y una pipa de doble remolque que transportaba combustible, que dejó un saldo de 24 personas muertas y nueve lesionadas.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó a través de un comunicado que a las 7:20 horas de este jueves la División de Caminos de la Policía Federal recibió el reporte de que en el kilómetro 300 de la Autopista Siglo XXI, entre los límites de Guerrero y Michoacán, se había registrado un accidente entre un autobús de pasajeros y una pipa de gasolina.

Al llegar al punto del incidente vial en el municipio de La Unión, Guerrero, los agentes federales se percataron que se trató de un choque por alcance entre un autobús privado de pasajeros y una pipa con dos tanques de gasolina.

1
  

  

accidente autobús

Inmediatamente dieron aviso a la Cruz Roja de Guerrero y Michoacán para la atención y traslado de las personas lesionadas a una clínica privada en Lázaro Cárdenas.

Igualmente, notificó a la Fiscalía General del Estado, por lo que peritos del Servicio Médico Forense y Ministerio Público arribaron para iniciar las diligencias de ley y deslindar responsabilidades.

Por estos hechos se integró la carpeta de investigación número 12150660100083130417, por el delito de homicidio por hecho de tránsito en contra de quien resulte responsable.

El Servicio Médico Forense inició un proceso de identificación de los cuerpos calcinados para su posterior entrega a sus familiares.

El personal militar del 4/o Grupo de Morteros de la 27 Zona Militar brindó seguridad y control del tránsito hasta la conclusión de las periciales.

1
  

  

accidente autobús

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del estado reportó que el accidente automovilístico se suscitó entre un autobús de turismo con razón social Interprovincial, placas 168-RJ-6 del servicio federal, proveniente de Morelia, y un tractocamión con doble remolque marca Kenworth, de la empresa Cepsa Transportes, número económico Q98, el cual trasportaba gasolina.

Más temprano, la Asociación de Bomberos de Michoacán informó que habían muerto 29 personas, mientras que el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares, dijo que al menos 11 personas fallecieron.

En entrevista, Luis Enrique Téllez, vocero de la Asociación, comentó que en el autobús viajaban 36 personas, además del chofer de la unidad, de los cuales lograron evacuar y ponerse a salvo nueve antes de que se registrara la explosión e incendio tras el percance.

Explicó que el choque fue de frente y tras el encontronazo se calcula que paso entre minuto y minuto y medio antes de que se registrara la explosión que generó el incendio.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación General de Regiones de Protección Civil en Michoacán, uno de los sobrevivientes fue quien dio detalles sobre el percance y los tripulantes de la unidad de pasajeros.

Dijo que el autobús de pasajeros fue rentado por una familia que se dirigía a vacacionar a playas michoacanas,

En apoyo se movilizaron unidades de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Guerrero Región Costa Grande de Guerrero.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con las familias de quienes perdieron la vida en el choque entre un autobús de turismo y una pipa, ocurrido esta mañana en carretera Morelia-Lázaro Cárdenas.

"Mi solidaridad para los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas", escribió el titular del Ejecutivo federal en su cuenta @EPN en Twitter.


Con información de Notimex y AP.