Nacional

Choque de transportistas en Guerrero, por falta de policía: Ortega Martínez

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aclaró que la policía no detuvo el enfrentamiento de transportistas porque algunos están en paro y los demás estaban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa.
Rosario García/ Corresponsal
21 julio 2015 16:49 Última actualización 21 julio 2015 17:0
Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero, dijo Ortega. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sostuvo que la falta de presencia policiaca durante el enfrentamiento entre transportistas en el zócalo capitalino se debió a que un grupo de efectivos estaba en paro laboral y el resto salvaguardó la seguridad del evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Tlapa, municipio de la Montaña.

El mandatario estatal fue abordado al término del evento de la Develación de la Placa con letras de oro del Teniente Jose Azueta, en el Congreso del Estado.

Aseguró que ya había sostenido su gobierno reuniones con las dos organizaciones de transportistas (Cetig y Costeg) pero que no llegaron a acuerdos y por eso se enfrentaron.

Sobre la falta de elementos policiacos este lunes para evitar el enfrentamiento dijo que no hubo elementos policiacos de la gendarmería ni de la policía federal porque "nosotros como autoridad por supuesto que teníamos que entrar a apoyar en la seguridad ante la presencia del presidente de la República".

Este lunes integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero (Costeg) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), protagonizaron una batalla campal en el zócalo capitalino que dejó como saldo final once heridos y 55 vehículos dañados, seis de ellos incendiados.

Las dos organizaciones, reconoció, tienen sus intereses muy particulares en las concesiones, por un lado a los integrantes de la Costeg se les entregaron ya 380 concesiones y piden les sean liberadas otras 330 más, así se lo manifestaron en un encuentro durante la madrugada de este día, reveló.

En tanto que los integrantes de la CETIG, organización procedente de la Costa Grande, pretende obtener permisos para operar sus unidades en Chilpancingo, aunque no dijo cuantos permisos exigen.

Ortega Martínez anunció la aplicación de la legalidad en los hechos, aunque hasta el momento no hay denuncias penales sobre los hechos, pero que se atenderán las diferencias a través del diálogo, puesto que ese fue acuerdo con la dirigencia de la Costeg, en el encuentro de la madrugada de este martes.

Por otro lado, el gobernador de Guerrero minimizó el impacto que pudiera tener en Guerrero la desaparición del Instituto Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y no consideró que pudiera afectar al magisterio de Guerrero.

"Lo de Oaxaca en Oaxaca, lo de Guerrero en Guerrero", dijo, y agregó que con el magisterio guerrerense ha habido diálogo y apertura y acuerdos en el marco del estado de derecho.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR