Nacional

Choque de transportistas en Guerrero, por falta de policía: Ortega Martínez

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aclaró que la policía no detuvo el enfrentamiento de transportistas porque algunos están en paro y los demás estaban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa.
Rosario García/ Corresponsal
21 julio 2015 16:49 Última actualización 21 julio 2015 17:0
Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero, dijo Ortega. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sostuvo que la falta de presencia policiaca durante el enfrentamiento entre transportistas en el zócalo capitalino se debió a que un grupo de efectivos estaba en paro laboral y el resto salvaguardó la seguridad del evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Tlapa, municipio de la Montaña.

El mandatario estatal fue abordado al término del evento de la Develación de la Placa con letras de oro del Teniente Jose Azueta, en el Congreso del Estado.

Aseguró que ya había sostenido su gobierno reuniones con las dos organizaciones de transportistas (Cetig y Costeg) pero que no llegaron a acuerdos y por eso se enfrentaron.

Sobre la falta de elementos policiacos este lunes para evitar el enfrentamiento dijo que no hubo elementos policiacos de la gendarmería ni de la policía federal porque "nosotros como autoridad por supuesto que teníamos que entrar a apoyar en la seguridad ante la presencia del presidente de la República".

Este lunes integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero (Costeg) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), protagonizaron una batalla campal en el zócalo capitalino que dejó como saldo final once heridos y 55 vehículos dañados, seis de ellos incendiados.

Las dos organizaciones, reconoció, tienen sus intereses muy particulares en las concesiones, por un lado a los integrantes de la Costeg se les entregaron ya 380 concesiones y piden les sean liberadas otras 330 más, así se lo manifestaron en un encuentro durante la madrugada de este día, reveló.

En tanto que los integrantes de la CETIG, organización procedente de la Costa Grande, pretende obtener permisos para operar sus unidades en Chilpancingo, aunque no dijo cuantos permisos exigen.

Ortega Martínez anunció la aplicación de la legalidad en los hechos, aunque hasta el momento no hay denuncias penales sobre los hechos, pero que se atenderán las diferencias a través del diálogo, puesto que ese fue acuerdo con la dirigencia de la Costeg, en el encuentro de la madrugada de este martes.

Por otro lado, el gobernador de Guerrero minimizó el impacto que pudiera tener en Guerrero la desaparición del Instituto Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y no consideró que pudiera afectar al magisterio de Guerrero.

"Lo de Oaxaca en Oaxaca, lo de Guerrero en Guerrero", dijo, y agregó que con el magisterio guerrerense ha habido diálogo y apertura y acuerdos en el marco del estado de derecho.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados