Nacional

Choque de transportistas en Guerrero, por falta de policía: Ortega Martínez

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aclaró que la policía no detuvo el enfrentamiento de transportistas porque algunos están en paro y los demás estaban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa.
Rosario García/ Corresponsal
21 julio 2015 16:49 Última actualización 21 julio 2015 17:0
Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero, dijo Ortega. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sostuvo que la falta de presencia policiaca durante el enfrentamiento entre transportistas en el zócalo capitalino se debió a que un grupo de efectivos estaba en paro laboral y el resto salvaguardó la seguridad del evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Tlapa, municipio de la Montaña.

El mandatario estatal fue abordado al término del evento de la Develación de la Placa con letras de oro del Teniente Jose Azueta, en el Congreso del Estado.

Aseguró que ya había sostenido su gobierno reuniones con las dos organizaciones de transportistas (Cetig y Costeg) pero que no llegaron a acuerdos y por eso se enfrentaron.

Sobre la falta de elementos policiacos este lunes para evitar el enfrentamiento dijo que no hubo elementos policiacos de la gendarmería ni de la policía federal porque "nosotros como autoridad por supuesto que teníamos que entrar a apoyar en la seguridad ante la presencia del presidente de la República".

Este lunes integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero (Costeg) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), protagonizaron una batalla campal en el zócalo capitalino que dejó como saldo final once heridos y 55 vehículos dañados, seis de ellos incendiados.

Las dos organizaciones, reconoció, tienen sus intereses muy particulares en las concesiones, por un lado a los integrantes de la Costeg se les entregaron ya 380 concesiones y piden les sean liberadas otras 330 más, así se lo manifestaron en un encuentro durante la madrugada de este día, reveló.

En tanto que los integrantes de la CETIG, organización procedente de la Costa Grande, pretende obtener permisos para operar sus unidades en Chilpancingo, aunque no dijo cuantos permisos exigen.

Ortega Martínez anunció la aplicación de la legalidad en los hechos, aunque hasta el momento no hay denuncias penales sobre los hechos, pero que se atenderán las diferencias a través del diálogo, puesto que ese fue acuerdo con la dirigencia de la Costeg, en el encuentro de la madrugada de este martes.

Por otro lado, el gobernador de Guerrero minimizó el impacto que pudiera tener en Guerrero la desaparición del Instituto Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y no consideró que pudiera afectar al magisterio de Guerrero.

"Lo de Oaxaca en Oaxaca, lo de Guerrero en Guerrero", dijo, y agregó que con el magisterio guerrerense ha habido diálogo y apertura y acuerdos en el marco del estado de derecho.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte