Nacional

Choque de transportistas en Guerrero, por falta de policía: Ortega Martínez

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aclaró que la policía no detuvo el enfrentamiento de transportistas porque algunos están en paro y los demás estaban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa.
Rosario García/ Corresponsal
21 julio 2015 16:49 Última actualización 21 julio 2015 17:0
Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero, dijo Ortega. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sostuvo que la falta de presencia policiaca durante el enfrentamiento entre transportistas en el zócalo capitalino se debió a que un grupo de efectivos estaba en paro laboral y el resto salvaguardó la seguridad del evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Tlapa, municipio de la Montaña.

El mandatario estatal fue abordado al término del evento de la Develación de la Placa con letras de oro del Teniente Jose Azueta, en el Congreso del Estado.

Aseguró que ya había sostenido su gobierno reuniones con las dos organizaciones de transportistas (Cetig y Costeg) pero que no llegaron a acuerdos y por eso se enfrentaron.

Sobre la falta de elementos policiacos este lunes para evitar el enfrentamiento dijo que no hubo elementos policiacos de la gendarmería ni de la policía federal porque "nosotros como autoridad por supuesto que teníamos que entrar a apoyar en la seguridad ante la presencia del presidente de la República".

Este lunes integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero (Costeg) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), protagonizaron una batalla campal en el zócalo capitalino que dejó como saldo final once heridos y 55 vehículos dañados, seis de ellos incendiados.

Las dos organizaciones, reconoció, tienen sus intereses muy particulares en las concesiones, por un lado a los integrantes de la Costeg se les entregaron ya 380 concesiones y piden les sean liberadas otras 330 más, así se lo manifestaron en un encuentro durante la madrugada de este día, reveló.

En tanto que los integrantes de la CETIG, organización procedente de la Costa Grande, pretende obtener permisos para operar sus unidades en Chilpancingo, aunque no dijo cuantos permisos exigen.

Ortega Martínez anunció la aplicación de la legalidad en los hechos, aunque hasta el momento no hay denuncias penales sobre los hechos, pero que se atenderán las diferencias a través del diálogo, puesto que ese fue acuerdo con la dirigencia de la Costeg, en el encuentro de la madrugada de este martes.

Por otro lado, el gobernador de Guerrero minimizó el impacto que pudiera tener en Guerrero la desaparición del Instituto Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y no consideró que pudiera afectar al magisterio de Guerrero.

"Lo de Oaxaca en Oaxaca, lo de Guerrero en Guerrero", dijo, y agregó que con el magisterio guerrerense ha habido diálogo y apertura y acuerdos en el marco del estado de derecho.

Todas las notas NACIONAL
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Para defender a México de Trump, si voy con Peña Nieto: López Obrador
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos