Nacional

Choque de transportistas en Guerrero, por falta de policía: Ortega Martínez

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aclaró que la policía no detuvo el enfrentamiento de transportistas porque algunos están en paro y los demás estaban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa.
Rosario García/ Corresponsal
21 julio 2015 16:49 Última actualización 21 julio 2015 17:0
Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Los policías se encontraban resguardando el evento de Enrique Peña Nieto en Tlapa, en la montaña de Gurrero, dijo Ortega. (Archivo/Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sostuvo que la falta de presencia policiaca durante el enfrentamiento entre transportistas en el zócalo capitalino se debió a que un grupo de efectivos estaba en paro laboral y el resto salvaguardó la seguridad del evento que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Tlapa, municipio de la Montaña.

El mandatario estatal fue abordado al término del evento de la Develación de la Placa con letras de oro del Teniente Jose Azueta, en el Congreso del Estado.

Aseguró que ya había sostenido su gobierno reuniones con las dos organizaciones de transportistas (Cetig y Costeg) pero que no llegaron a acuerdos y por eso se enfrentaron.

Sobre la falta de elementos policiacos este lunes para evitar el enfrentamiento dijo que no hubo elementos policiacos de la gendarmería ni de la policía federal porque "nosotros como autoridad por supuesto que teníamos que entrar a apoyar en la seguridad ante la presencia del presidente de la República".

Este lunes integrantes de la Coalición de Transportistas del Estado de Guerrero (Costeg) y de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), protagonizaron una batalla campal en el zócalo capitalino que dejó como saldo final once heridos y 55 vehículos dañados, seis de ellos incendiados.

Las dos organizaciones, reconoció, tienen sus intereses muy particulares en las concesiones, por un lado a los integrantes de la Costeg se les entregaron ya 380 concesiones y piden les sean liberadas otras 330 más, así se lo manifestaron en un encuentro durante la madrugada de este día, reveló.

En tanto que los integrantes de la CETIG, organización procedente de la Costa Grande, pretende obtener permisos para operar sus unidades en Chilpancingo, aunque no dijo cuantos permisos exigen.

Ortega Martínez anunció la aplicación de la legalidad en los hechos, aunque hasta el momento no hay denuncias penales sobre los hechos, pero que se atenderán las diferencias a través del diálogo, puesto que ese fue acuerdo con la dirigencia de la Costeg, en el encuentro de la madrugada de este martes.

Por otro lado, el gobernador de Guerrero minimizó el impacto que pudiera tener en Guerrero la desaparición del Instituto Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y no consideró que pudiera afectar al magisterio de Guerrero.

"Lo de Oaxaca en Oaxaca, lo de Guerrero en Guerrero", dijo, y agregó que con el magisterio guerrerense ha habido diálogo y apertura y acuerdos en el marco del estado de derecho.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más