'Por investigar a priistas', SHCP nos retuvo recursos, acusa Corral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Por investigar a priistas', SHCP nos retuvo recursos, acusa Corral

COMPARTIR

···
Nacional

'Por investigar a priistas', SHCP nos retuvo recursos, acusa Corral

El gobernador Javier Corral aseguró que ante el proceso penal en contra del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, por un presunto desvío de recursos, la entidad no recibió 780 mdp que ya estaban pactados con la SHCP.

Susana Guzmán | David Saúl Vela 
09/01/2018

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que desde la Secretaría de Hacienda se quiere estrangular la economía del estado como represalia por la investigación por peculado que se sigue contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI.

En conferencia y acompañado de políticos que integran la coalición Por México al Frente y el Sistema Nacional Anticorrupción, Corral señaló que el gobierno federal incumplió con la entrega de 700 millones de pesos, pactados con el gobierno de Chihuahua el 14 de diciembre, por una decisión unilateral que tiene que ver con el caso Gutiérrez Gutiérrez. Explicó que el titular de Hacienda argumentó una baja en la recaudación, pero esa baja sólo afectó a Chihuahua.

Corral señaló que tras los hechos, el coordinador de gabinete de su gobierno, Gustavo Madero, le preguntó a González Anaya: “A ver Pepe Toño, ¿no se está mezclando en esto otra agenda?”, a lo que el secretario respondió: “Hay que platicar, hay que platicar”.

Refirió que por ello, el 4 de enero se efectuó una reunión en Palacio Nacional en la que estuvo el propio secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; el procurador fiscal Max Diener y también el señor Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario. Y por el gobierno de Chihuahua: el gobernador, Javier Corral; Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del gobierno estatal.

“Ahí nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de los recursos”, afirmó Corral.

“No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”, agregó. Asimismo rechazó que la investigación “se esté enderezando con fines electorales”.

Corral Jurado fue cuestionado por supuestos actos de tortura en contra de Gutiérrez Gutiérrez para obligarlo a declarar en contra de funcionarios federales y del PRI, lo que el gobernador rechazó; sin embargo, el abogado del exsecretario general del PRI, Antonio Collado, informó que el viernes presentó ante la PGR una denuncia por el delito de tortura contra si cliente.

Explicó que a Gutiérrez lo tienen aislado, pero en repetidas ocasiones lo bajan a la enfermería del penal. “Ahí lo sientan, le bajan la cabeza, le dicen que no mire hacia arriba dos personas de traje que no puede reconocer” y ahí le dicen que puede ser testigo protegido y obtener beneficios pero que “tendría que denunciar al licenciado (Luis) Videgaray o tendría que denunciar a miembros del partido. Algo completamente ilógico y completamente irreal”, dijo.

Mientras, el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones confirmó que una vez que se había revelado su presunto vínculo en el desvío de recursos al PRI en 2016, tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio.

Será el 29 de enero próximo cuando se celebre la audiencia constitucional, en la que se resolverá si la Juez Cuarto de Distrito en Amparo, Dolores Nuñez, entra al estudio del fondo del asunto. Esto una vez que la autoridad señalada responda si hay un mandamiento judicial contra Beltrones o no.

Con información de Samuel García* 

,